lunes, 21 de septiembre de 2020

FRANCISCO JAVIER OZAETA POLANCOS (1948-2010). JAVI MORÚA, PERSONAJE POPULAR, ENPORTUGALETE.COM

 


En diversas ocasiones hemos dedicados entradas a esta figura entrañable y todavía muy recordada.

En la Biblioteca Digital Portugaluja, recogimos diversos artículos sobre su persona de gente que le conoció, y nosotros, considerándole el último portugalujo popular del siglo XX, lo incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo y ahora hemos vuelto a elegirlo entre los que seleccionamos para el periódico enportugalete.com.

Si como decía Julián de Salazar a finales del siglo XX no se siente uno nunca más portugalujo que cuando le vienen a la memoria los recuerdos de estos tipos entrañables que por su manera especial de ser o “por sus cosas”, nos producen goces sencillos pero que nos encantan, aunque esos hechos y ocurrencias suyas no tuvieron más trascendencia que la del momento en que los vivimos.

“Javi Morúa”, fue fundamentalmente un hombre bueno, pacifico, servicial y generoso, muy querido por todos, vendedor ambulante infatigable de los más variados productos como chicles, bombillas, tabacos, o loterías.

Tuvo tres ilusiones en su vida, el futbol, la música y el ciclismo en los que puso tal empeño y pasión que le evadieron de la realidad para trasportarle a un universo de ilusiones.

Su afición al futbol, que le llevó a entrenar en el Recreativo de Huelva, se volcó en el Portu. Hincha incondicional y colaborador incansable, hizo que el Club le tributara un homenaje.

Tenía 20 años cuando sacó el carné profesional de cantante y los acordes primarios de su guitarra le acompañaron en numerosos acontecimientos, ya fuera imitando a “Los Panchos” o con algunas de sus originales versiones de “La manguera” o “La Bamba” que serían coreadas y recordadas mucho tiempo.

Si su afición al ciclismo le hizo conocer a personajes como Eddy Mercks, su relación con Johan Cruiff en su época de entrenador del Club de futbol Barcelona sería muy comentada y conocida y le llevaría a ser entrevistado en televisión por José Mª Iñigo.

Si en la puerta de Polvorilla, Miguel le encargó a Juanon, que le plasmara en el cuadro que nosotros utilizamos para recordarle encabezando esta entrada, bajo estas líneas recogemos estas fotos de su juventud que hemos recogido en las redes sociales y que Nekane Verdejo ha recuperado de su tía Mertxe Gutiérrez de la familia de Calzados Pedro. 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario