miércoles, 28 de octubre de 2015

NOTICIAS DE 1939 SOBRE LA SELECTA: BAR Y PASTELERÍA



Ya anunciamos que hemos comenzado a preparar el próximo libro de la Colección el mareómetro, PORTUGALETE EN LOS AÑOS 30. LA DECADA CRITICA, que esperamos que vea la luz en noviembre de 2016, y que nos va servir de mucha ayuda la labor de catalogación que están llevando a cabo en el AHMP las portugalujas, Licenciadas en Historia, Mariser Las Heras Postigo y Begoña Gómez Zarakondegi. Además de su labor tenemos que resaltar que contamos con la colaboración de un plantel importante de investigadores que aunque cada uno está con su tema particular, cada vez que se encuentran con alguna noticia que creen que nos puede interesar se la notifican a nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, que la incorpora a al material que manejamos.
Es pues de justicia reconocer su colaboración aunque nuestros seguidores ya los conocen por sus aportaciones: Tasio Munárriz, José Luis Garaizabal, José Manuel López Díez, y Aitor Gonzalez Gato.

Ejemplo de los descubrimientos que van apareciendo en los viejos legados del Archivo Histórico, son los documentos referentes al bar y antigua pastelería LA SELECTA, en la esquina del edificio del Mercado.
1.- Anuncio de prensa para adjudicar el bar y pastelería, fechado el 13 de Noviembre de 1939, Año de la Victoria.
2.- Solicitud de Gumersinda Mayor Murillo, que estaba dispuesta a pagar la renta mensual de 50 ptas y cuyo escrito terminaba con las exclamaciones de rigor: Saludo a Franco. Arriba España.
3.- Cédula personal (actual DNI) emitido por la Diputación Provincial de Vizcaya en 1938, con su tarifa especial “sin recargo de soltería”, de la citada Gumersinda que con domicilio en Coscojales, era natural de Aguilar de Río Alhama (Logroño).
4.- Planos del local, con su mostrador de bar y otro de pastelería que recogemos bajo estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario