lunes, 12 de octubre de 2015

TXABI VILLAVERDE, MÚSICO Y CANTAUTOR, PIONERO DEL POP-ROCK VASCO. (1940-2015)




Nos ha dejado un gran músico portugalujo como fue Txabi Fernández-Villaverde de Solozabal, o como le conocía todo el mundo Txabi Villaverde.
Nacido hace 75 años, en una casa donde encontró desde pequeño el piano o la guitarra, tras unos primeros pasos juveniles con grupos de amigos, en 1958, con 18 años fue el fundador del cuarteto SOROAK junto a los tres hermanos Robles-Aranguiz.
Con su aparición, rompieron totalmente con el pasado musical de este país. Era el primer grupo de música pop-rock, y auténticos pioneros en varias facetas, quizás la mas relevante es que parte del repertorio estaba cantado en euskera. Por primera vez este idioma se adaptaba a la canción moderna, ya fueran negros espirituales, música country americana o versiones del folklore vasco con un estilo innovador, promotor de lo que luego se denominaría Nueva Canción Vasca.El éxito quer obtuvieron fue rotundo, aunque para algunos entonces cantar en euskera con una guitarra española como lo hacía Txabi era casi una herejía.
Sus actuaciones fueron numerosas en la radio y la TV y tras sus primeros discos de música moderna, son fichados por Columbia y bajo el sello Alhambra editan, a comienzos de 1960, su primer EP.
Txabi que compró en 1959 la primera guitarra eléctrica que hubo en Bilbao, fue el inventor del pop entre nosotros. Sus dos próximos discos salen simultáneamente en 1961, acompañados por José Torregrosa y su conjunto, e incluyen una variada selección de ritmos como el rock, el fox, el calipso o las baladas que obtuvieron un gran éxito.
Posteriormente, y bajo otro sello, editan algún disco más con temas tradicionales cantados en euskera y poco después, a mediados de 1962, el grupo termina por disolverse dado que la participación política de dos de sus componentes, les obliga a refugiarse en Iparralde, propiciando el fin del grupo.
Tras su disolución, Txabi tuvo una época de ensayos, actuaciones y formaciones pasajeras hasta que por fin surgieron bajo su inspiración los Crazies.
Este era un verdadero conjunto en la que todos los componentes, además de cantar, tocaban, piano, guitarra, bajo (contrabajo) y batería, con lo que se convirtieron en los verdaderos padres del rock en Bilbao, donde hasta entonces solo actuaban las clásicas orquestas profesionales.
Esta orquesta fue muy popular y obtuvo grandes éxito, desapareciendo cuando Txabi que era su alma matter se dedicó temporalmente al negocio de la alta fidelidad.
No llegó nunca a abandonar el mundo de los escenarios en los que solía actuar esporádicamente.

Descanse en PAZ.

2 comentarios:

  1. Sabed en el Mareometro, que Txabi tiene una hija que está triunfando en la música actual. Ana Fernández Villaverde, más conocida en los círculos musicales por La Bien Querida. Tiene una voz prodigiosa en música pop e indie. De tal palo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las tres de la mañana,escucho la radio La SER y sale tu VOZ estupenda,ANIMO para Ana

      Eliminar