José Luis Garaizabal, contemplando la reproducción del cuadro de Ramón de
Villalón, existente en el Museo Torre de Salazar, cuyo original se encuentra en
la Real Chancillería de Valladolid y tras consultar “La Ría y el fin de laBarra de Portugalete” de Evaristo de Churruca” (2000) e “In Insula Maris1041-1887…..” de Goio Bañales (2014), nos envía la siguiente entrada que
ilustramos con la foto que el ha obtenido directamente en el Museo y, bajo
estas líneas, con la interpretación que nos realizó Goio para el libro Crónica de la Historia de Portugalete, siglo XVII y XVIII.
Repasando el cuadro que Ramón Villalón pintó en 1761 para
adjuntar al apeo con los límites de la Villa, como consecuencia de un pleito
con los Tres Concejos de Somorrostro, apreciamos un par de detalles curiosos
sobre la punta del Muelle conocido hoy como LA BENEDICTA.
La primera sorpresa ha sido la denominación del muelle, ya
que Goio Bañales nos señaló en su libro IN INSULA MARIS varias denominaciones,
como: BENEDETTA, VENERITA, LA VENITA, LA BENITA y la que ha llegado hasta
nuestros días, BENEDICTA, de las que ya ofrecimos noticias el 29 de Marzo
pasado.
Pues bien, en el cuadro cuya reproducción se puede disfrutar
en el Museo de la Torre de Salazar, Villalón escribió sobre el muelle,
BENEDITA, con lo que ya tenemos una nueva denominación a sumar a las
anteriores, pero lo más chocante son las dos construcciones que coronan el
muelle que parece estar rematado por una forma redondeada y anchura mayor a la
que ha llegado hasta nuestros días.
También vemos señalados en este fragmento del cuadro: la
fuente de la Salverilla, la casa de Larea o del area (¿La Hera?), las viñas del
dho (dicho) sitio de Azeta, la Villa de Portugalete y su Parroquia, etc.
Entre los barcos fondeados, en uno de ellos ondea en popa la
bandera con la cruz de San Andrés, identificativa de los barcos que navegaban
bajo la autoridad del Consulado de Bilbao, vemos también un bote de pesca con
red (desproporcionado) y muchos otros navegando, entre ellos, un barco
remontando la Ría a vela con la ayuda de una lancha de remo y vela.
Figura igualmente el muelle con dos edificios. Uno bajo, a la
izquierda, con dos chimeneas humeantes y el otro cilíndrico de dos alturas, con
una puerta de acceso y tejado plano o terraza que bien habría podido albergar
un fuego nocturno que orientase a los navíos que enfilaran la Ría hacia Bilbao,
tras haber salvado la peligrosa barra.
Una línea que parte de la fachada norte, bien pudiera ser un
mástil o el amarre o fondeo del barco que está tras la torre. A finales del
siglo XIX solo lucía en ese lugar una farola eléctrica de dos lámparas.
En un primer momento era fácil suponer que Villalón hubiera
confundido el morro de la Benedicta con el del muelle de Portugalete y que
hubiera pintado la Torre de Señales del Piloto Mayor en lugar equivocado, pero
no, ya que esta fue construida en 1824 a instancias del Piloto Mayor que
recomendó al Consulado que: “teniendo que hacer la Boliza con malos tiempos
en la cabeza o punta del muelle de la parte de la Villa de Portugalete, a
cuerpo descubierto y expuesto él mismo y su gente noche y día a los rigores de
las aguas, vientos e intemperie durante la aproximación y tránsito de los
buques a la barra, se hacía indispensable y de suma necesidad la construcción
de una caseta sobre la punta de aquel muelle, capaz de abrigar dentro seis u
ocho hombres con los faroles de señales».
Así que aquí queda un nuevo tema a investigar. ¿Realmente
existieron esos edificios sobre el muelle de La Benedita?.
Pues ni idea de si existió, pero hoy mismo he estado visitando la torre de Salazar para ver una exposición de cuadros y, echando un vistazo al mapa al que se refiere en esta entrada, no se me ocurrió leer una "torre del área", o "de la hera", sino de "La Rea", o sea, de Larrea, que me suena a apellido extendido por estos pagos. ¿Hubo larreas en la villa con potencial suficiente como para tener una torre?
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