jueves, 11 de noviembre de 2021

GIGANTES PORTUGALUJOS: BUSCANDO A MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 


En el trabajo, ya actualizado en la Biblioteca Digital Portugaluja, sobre los gigantes y cabezudos de Portugalete, decía erróneamente, que al no haber podido localizar más datos sobre un acuerdo de la Comisión de Cultura-Deportes-Festejos del 10-5-1976 en la que se “estimaba la necesidad de la compra de 4 GIGANTES y 6 CABEZUDOS, creyendo conveniente se desplacen a Zaragoza, una o dos personas, para ultimar los detalles de la compra, ya que de esta forma se ahorraría dinero”, que aquellos gigantes NO LLEGARON.

Este verano, en Facebook, Miguel Azeta nos sorprendió con un video, luego he sabido por su autor que fue obra de Víctor Urkiaga, que recogía un carrusel de fotografías sobre la vida social y festiva del barrio de Azeta y entre todas las fotografías había una que me sorprendió. Un gigante, entre las banderitas, contemplaba muy serio la actuación de una fanfarria dentro de un local que bien pudiera ser el de la Asociación de Vecinos HERRIKOI.

Inmediatamente puse un comentario solicitando información sobre ese gigante, si era de Portugalete, de qué año sería la foto. Txutxi Lorenzo contestó con celeridad que sería alrededor de 1978 ó 1979 y que se ponía a investigar entre personas conocidas del barrio. Tras las pesquisas, volvía a ampliar la información confirmando que eran de Portugalete y que el Ayuntamiento prestaba cada año una pareja de gigantes y una docena de cabezudos que eran portados por vecinos del barrio. Y ahí quedó la cosa dado que estábamos en periodo vacacional.

Mientras tanto, en Octubre, Patxi Laborda compartió en Facebook un video de un acto teatral de los gigantes de la localidad navarra de Villafranca, titulado “La memoria de los gigantes”. Eran cuatro: los Reyes Católicos, un “romano” con casco y barbas que era “clavado” al de Azeta y su pareja de la que desconocíamos su aspecto. Luego hemos podido comprobar que era distinta a la portugaluja. La narradora se dirige a él llamándole Marco Antonio. Varias búsquedas en internet nos han dado la solución. Esta pareja de gigantes, es muy frecuente en distintos pueblos de la ribera riojana, navarra y aragonesa: Calahorra, Burlada, Corella, Villafranca, Tudela, Biota, Andorra, etc., ofreciendo alguno de ellos en internet su historia que nos permitió saber, con certeza, que fueron fabricados por Aragonesa de Fiestas, empresa sucesora de Pirotecnia Zaragozana e Industria Juguetera RECACHA. Estas habían suministrado a Portugalete, hacia 1969, la pareja de los Reyes Católicos y en 1982, a D. Quijote y Dulcinea.

Con estas certezas, lancé el reto a varios amigos portugalujos: José Hernández “Pepillo”, Txerra Cobos, Javitxa Martínez y Xabier Martínez que se pusieron manos a la obra. La información y las fotografías que encabezan esta entrada las recibimos a través de “Pepillo”, ya que había contactado con Juantxu Lestón que fue miembro destacado de aquella luchadora asociación de vecinos y le había facilitado las fotografías realizadas por Víctor Urkiaga, casi con toda seguridad en el año 1979. Con esta certeza, solo faltaba localizar la fecha e importe de la compra. Como en aquella época aún llevaba la comisión de festejos Felipe Llorca, contacté con él a través de Javitxa Martínez para ver si recordaba algo de aquellos gigantes de Zaragoza. Desempolvando recuerdos, aun le narró un viaje a Zaragoza a comprar unos gigantes, siendo agasajado por la empresa. No recuerda con claridad que gigantes fue a comprar y por qué solo se compraron dos, cuando el acuerdo era de cuatro.

Dado que no están archivadas las facturas, tampoco existen las fichas que ayuden a localizar los expedientes de compras a Pirotecnia Zaragozana, Juguetera RECACHA o Aragonesa de Fiestas. Así que vuelta a empezar la búsqueda en los libros de contabilidad municipal.

En Mayo de 1976, solo aparece un apunte de 12.000 ptas. por dieta de desplazamiento a Zaragoza de un tal José Luis Martínez Higuera para “retirar Gigantes y Cabezudos”. Dado que no figura como concejal, suponemos que sería un empleado municipal delegado por Llorca ya que la corporación acudió esos días al Valle de los Caídos.

Acabado el año 1976, sin resultados durante toda una mañana, decidí seguir otro día, mirando el año 1977 por si la factura se pagó con demora. Así fue. ¡¡BINGO!! El 20 de Junio de 1977 se contabilizaron 108.000 ptas. por Gigantes y Cabezudos adquiridos a Aragonesa de Fiestas.

En la página web de esta empresa, aparecen fotografías de trabajos de restauración de gigantes y entre ellas (fotos inferiores), la de nuestros MARCO ANTONIO y CLEOPATRA que en algunas localidades y en la fábrica apodan como “El romano y la romana”.

Basándome en las fotografías en color de los pueblos citados, y en concreto las de Calahorra (foto inferior) por ser las más parecidas a las de Azeta en blanco y negro, podemos decir que nuestro barbudo Marco Antonio vestía una túnica con cinturón y capa de raso de color rosa fuerte con una pechera de dibujo de líneas cruzadas, luciendo un casco dorado con penacho-cresta de color rojo y celada con orejeras. La morena Cleopatra lo hacía con un vestido azul claro de raso, al igual que el cinturón, con una pechera tipo babero y capa rosa pálido, luciendo en la frente una tiara dorada con adornos de “piedras preciosas”.

Ahora, solo queda pendiente recibir el próximo año a Lope García de Salazar “el cronista” para que haga compañía a Dª María Díaz de Haro en lugar del feo pelirrojo Jaun Zuri contratado para acompañarla en las últimas fiestas y ver si Itziar Duñabeitia ha tenido suerte en el archivo de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao y nos da algún dato complementario a lo ya escrito sobre la adquisición en 1886 de varios gigantes y enanos que el Ayuntamiento de Bilbao les había regalado para que los pusiesen a la venta. Por comparar, aquellos primeros gigantes y enanos (número indeterminado) supusieron 1.000 ptas. y la guapa giganta que representa a nuestra fundadora como Villa ha supuesto un desembolso municipal de 5.747,50 € o sea, 956.303,50 de las antiguas pesetas. Seguiremos informando.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

P.D. Quiero mostrar mi sincero agradecimiento a todas las personas citadas y a las que no aparecen pero también han puesto su granito de arena, así como a mi hijo Iker y a los amigos Roberto y Nieves por las facilidades dadas en el Archivo Municipal. ESKERRIK ASKO DANORI.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario