martes, 17 de junio de 2025

LA COLOCACION DEL GRAN MASTIL CON LA IKURRIÑA EN EL MUELLE EN 1994.

 



El recorte superior de prensa del 12 de agosto 1994 nos recuerda la colocación del gran mástil con la ikurriña en el muelle junto al embarcadero del bote, que tuvo lugar por acuerdo de un gran número casi una treintena de sociedades, asociaciones y varios partidos políticos, queriendo rendirle homenaje como símbolo político, un siglo después de que fuera izada por primera vez en Bilbao.

La segunda foto que recogemos en esta entrada corresponde al año pasado recordando los 30 años de la citada decisión popular.

En Portugalete nos tenemos que remontar al 29 de junio de 1905, hace 120 años cuando tras inaugurarse el año anterior el Centro Vasco en la calle General Castaños nº12, en esa fecha tras un mitin político se procede a la bendición de la bandera de dicho Centro. Suponemos que en 1912 al cambiar de sede e inaugurar los locales en la Plaza del Solar nº 3, volvería a ondear oficialmente en su fachada, aunque sin ningún protocolo oficial.

En cuanto a su izada oficial por primera vez en el ayuntamiento, no tenemos noticias, quizás fuera durante la guerra civil, es posible que figurara en el Hotel, sede de la delegación de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, y finalmente tras su legalización en 1977.

Su colocación legal en el balcón de la Casa Consistorial ocurrió después de que el pleno municipal aprobase el 27 de enero de 1977, por 9 votos a favor y 4 en contra, la moción presentada por el alcalde Pedro Michelena Llano con estas palabras:

“De todos son conocidas las últimas instrucciones dictadas por el Gobierno sobre la legalización y uso de la “Ikurriña”, autorizándose su colocación en Centros Oficiales, previo acuerdo plenario y con la significación de que cuando se proceda a su exhibición se haga junto con la Bandera Nacional, debiendo de figurar ésta siempre en lugar preferente. (…) Por ello es por lo que tengo a bien proponer al Ayuntamiento pleno que, en aquellos días en los que usualmente se coloca en el mástil del Ayuntamiento la Bandera Nacional, ondee a su lado la bicrucífera.”

El 13 de agosto de 1977 el PNV volvió a izarla tras recuperar el edificio del batzoki de la calle Nueva. 

Supongo que estas noticias y otras más recogerá la conferencia que se anuncia para el día 19 a las 7 de la tarde en los locales del Elai Alai en la calle Santa María a cargo del historiador Iñaki Egaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario