Fue
en el Programa de Fiestas de 1932, cuando apareció una reproducción fotográfica
de una copia del croquis apaisajado de las jurisdicciones de la Villa de
Portugalete y los concejos de Sestao, San Salvador del Valle, Santa Juliana de
Abanto y Santurce, tal y como indicaban en el programa. Decían, además, que la
copia la hizo J. Arranz en 1902, añadiendo que “El original dice así: Este
croquis de jurisdicción corresponde al apeo de Carlos III. Fue hecho por el
receptor de S. M. don Vicente Morales y Guerrero. Año 1761”. Finalizaba: “El
original y una copia se hallan en el Ayuntamiento de Portugalete”. (Reproducimos
el citado recorte del programa superponiendo el cuadro original de mejor
calidad en la primera foto).
Solo
queda preguntarse ¿Dónde irían a parar aquellos cuadros durante la República o
la dictadura franquista? ¿Desaparecerían en los primeros años de la democracia?
Conocedores
de la existencia de dicho cuadro en Archivo de la Chancillería de Valladolid,
desde la recién creada Asociación de Amigos de la Basílica se solicitó un
cliché fotográfico con el que se realizó una copia que Surposa colgó al
instalar el museo en la torre de Salazar y que corresponde al apeo que se realizó
de la Villa en 1761. En el expediente del Archivo Histórico Municipal de
Portugalete C046-007 se habla de su existencia y de su tamaño 103x116 ctms.
Recientemente
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales en su blog LA VIDA PASA, nos
recuerda que se encuentra accesible en la página PARES Portal de Archivos
Españoles (Signatura: PLANOS Y DIBUJOS, ÓLEOS,81) fechado al dorso con el año
1744.
Colocado
debajo del anterior vemos que es casi idéntico al que ilustró el apeo de 1761
pero llama la atención, que este cuadro fuera pintado 17 años antes y sólo nos queda
pensar, que se trate de un error o que sirviese de original para realizar el
que fuera pintado en 1761 y fuera citado en el expediente del Archivo Histórico.
También es llamativo que su tamaño sea distinto: 199 x 239 cm el de 1744 y 103
x 116 cm el de 1761.
Como
diferencia más notable, podemos ver el trazado de las calles de la Villa, muy
diferente al levantado por Vicente Morales y Guerrero en 1761 y la ausencia de
las cruces que señalaban los límites jurisdiccionales en Santa Clara, Torre del
Coronel y casa de Manuel Montaño Salazar. También se aprecia que está muy dañado,
aunque haya sido restaurado, habiendo desaparecido la pintura de los cuatro
ángulos, no permitiendo ver, por ejemplo, el aspecto de la iglesia de Santa
María o las ermitas de San Roque y la del “varrio de los Oyos”. Dada la poca
resolución de la imagen, no se podían apreciar con claridad los detalles,
aunque los barrios, nombres, caminos, etc. tienen la misma situación y la misma
letra.
Dadas
las circunstancias, me animé a solicitar una copia de más resolución, recibiendo
previo pago, un fichero de 5,62 MB, que, aunque de más calidad, no permite el
estudio de diferentes detalles.
Cuando
solicité la copia, les planteé mis dudas sobre esa fecha que dicen figuraba al
dorso y la contestación del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid fue
esta:
Estamos
comprobando la fecha del óleo (supuestamente 1744) y esto nos llevará un
tiempo, ya que se restauró hace unos 20 años y se instaló en un bastidor y se
protegió su parte trasera. Según la información que consta en PARES, el pleito
SALA DE VIZCAYA, CAJA 2546,3/2548,1 se inicia en 1761 y se hicieron dos
pinturas.
Hemos
consultado el pleito y la pieza de la vista de ojos es de 1764. Las
"vistas de ojos" se realizaban como piezas de prueba en algunos
pleitos originados por conflictos de términos. En estos casos varias
autoridades y técnicos, entre ellos un escribano de la Chancillería, acudían al
lugar del litigio y recorrían la zona, y un pintor elaboraba la pintura que más
tarde se aportaba al pleito como pieza de prueba. Por lo tanto, suponemos que
una de las pinturas se hizo en esa fecha.
En la sentencia definitiva de 1766 se manda insertar
copia de la pintura en la ejecutoria que se despache. La ejecutoria se despacha
el 28 de junio de 1767 (puede ver este documento en PARES: REGISTRO DE
EJECUTORIAS,CAJA 3317,13 PARES
| Archivos Españoles), pero parece ser que la copia de la pintura
no se hace hasta 1768.
Como
le decimos, estamos comprobando toda esta información, pero de momento no le
podemos dar una respuesta definitiva.
Quedamos
a la espera de estos datos, que os trasladaremos en este blog después de su
análisis.
Muchas gracias por darnos a conocer las investigaciones de José Luis Garaizabal y de Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.
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