lunes, 28 de abril de 2025

RELATO DE UN NAUFRAGIO EN LA BARRA DE PORTUGALETE

 


Con estas dos fotos de final del siglo XIX, con restos de un naufragio tras la mojojonera y dos remolcadores con la dársena detrás y la iglesia de Sestao al fondo, nos hacemos eco del relato que ofrecio el periódico El Nervión del 12 de septiembre del 1897: 

(...) Ayer, en la marea de la tarde, entró en nuestro puerto en lastre, procedente de Santander, el vapor inglés «Birch». Al llegar frente a la torre de señales de Portugalete dejó de funcionar la máquina. Como la marea estaba bajando y la mucha fuerza del agua que arrastra la ría llevaron al vapor hacia el NE., cuando se hallaba metido en el banco de dicho punto y casi encima de la Mojojonera, dio fondo con el ancla de babor y se puso a pitar reclamando auxilio a los remolcadores.

(…) la lancha de lemanaje pudo traer una estacha que atada desde tierra por unos cuantos hombres trajeron un buen cabo de alambre la cual sujetaron a una argolla que existe en el muelle entre el balneario y la torre de señales. Entre tanto el «Birch», arriando varios grilletes de cadena de la ancla fondeada, se puso a virar el cabo, pero apenas comenzó a trabajar se rompió la amarra, procediendo inmediatamente a darle otro nuevo a uno de los primeros palancates de la escollera del muelle metálico.

(…) Estas maniobras y otras posteriores fueron dirigidas por los inteligentes marinos D. Francisco Anitua (ayudante de marina de Portugalete) y D. Antonio Oriosolo, piloto mayor que estaba de servicio, y secundadas por los cabos de mar de la citada ayudantía señores Alcaraz y Martin ayudados por un amigo nuestro residente en Portugalete.

Cuando estaban dando calabrote llegaron cerca del «Birch» el remolcador «El Siglo» …  el «Auxiliar …el «Socorro» … «El Nervión», este se metió por la parte del NE del «Birch», dentro de la playa de Las Arenas, teniendo que fondear en este punto.

(…) Era un gran espectáculo ver un vapor varado y cuatro remolcadores en sus inmediaciones moviéndose unos en maniobras y otros en espera de éstas. Los muelles de Portugalete, Las Arenas, Santurce, las playas y las inmediaciones de éstos, se hallaban atestados de curiosos que discurrían de un lado para otro.

Cuando mayor era el entusiasmo de todos creyendo ver puesto a flote al «Birch» la balandra del Sr. Martínez de la Rivas (hijo) que se hallaba boltegeando en la ría, se metió dentro del teatro de maniobras de los remolcadores yendo a embestir al remolcador «El Siglo» por el costado de estribor y perdiendo en esta embestida el botalón y foque, los de la tripulaban saltaron al remolcador y la balandra se empotró en el tambor de la rueda de dicho costado, teniendo «El Siglo» que suspender la maniobra de remolque y fondear para no deshacer los palos de. la balandra.

La lancha de lemanaje del «Birch» acudió en auxilio de la balandra, consiguiendo a duras penas dar un remolque de esta al «Auxiliar», que a las primeras maniobras le faltó, teniendo después que dar otro. El «Auxiliar» logró sacarla de «El Siglo» y conducirla a Portugalete, donde quedó fondeada.

A las seis y media se ordenó que se retiraran los remolcadores en vista de que sus trabajos no servían para aquella marea y se mandó arriar el cabo de tierra, con el fin de no impedir el tráfico de entrada y salida a los gánguiles, remolcadores y demás embarcaciones que lo efectúan, quedando suspendidos los trabajos de poner a flote al «Birch» en la marea de la noche.

D. Evaristo Cburruca, que en el vapor «El Cano» salió por la tarde a inspeccionar las obras del puerto exterior, tuvo que quedarse fuera sin poder entrar hasta que se concluyeran las maniobras del «Birch».

Por la noche … a la una y cuarto de la madrugada flotó el «Bírch» y sobre el ancla que tenía tendida fue llevado al canal. Los remolcadores «Bilbao» y «Auxiliar», lo cogieron conduciéndolo al fondeadero de Luchana en donde quedó amarrado a las boyas. La avería que tiene el «Birch» en la máquina, es de poca importancia…


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