Saturday, September 28, 2024
EL CHACOLI DE DON FELIX CHAVARRI
Friday, September 27, 2024
LA JARRILLA MAS ANTIGUA DE PORTUGALETE
Cuando mañana vamos a celebrar la Fiesta de la Vendimia, en el Campo de la Iglesia, junto al recientemente creado viñedo Gurdibide, con todo su proceso de recoger la fruta, proceso de vinificación con el despalillado y prensado de la uva, y la consiguiente degustación del mosto extraído, completando la fiesta con un buen programa de pasacalles de gigantes, teatro de calle, dantza-plaza y comida popular, queremos recordar algo que no hemos citado nunca como es la existencia de la jarrilla de barro más antigua que se conserva en Portugalete.
Pertenece a la
Cofradía de Mareantes de San Nicolas, creada en la Villa el año 1651, y que
serviría para acompañar las reuniones de los cofrades.
Con un peso superior
a las jarrillas actuales, los técnicos que la han analizado sitúan su antigüedad,
por los componentes que se aprecian en ella, en el siglo XVII, lo cual no deja
de ser, para los jarrilleros de hoy, un elemento histórico representativo muy
valorado y que debería ser tomado como muestra a la hora de reproducir
jarrillas portugalujas, con su forma.
Thursday, September 26, 2024
FOTOGRAFIAS RECIBIDAS: LA BAJADA 1988
Tras la publicación de la serie de fotografías relativas a cuadrillas de las fiestas, hemos recibido mas aportaciones que duermen en los archivos particulares, que agradecemos sinceramente, y que las ofreceremos para recuerdo de todos.
Empezamos hoy con
esta simpática foto de la bajada de San Roque hacia 1988, que nos envía Juanjo
Loredo, con su grupo de matrimonios amigos y su correspondiente chavalería por
delante disfrutando de la fiesta.
Wednesday, September 25, 2024
LA PARTE TRASERA DE PORTUGALETE, AYER Y HOY
Esta comparativa que hoy presentamos es una fotografía de López de Guereñu en que vemos la parte "trasera" de Portugalete en la década de los 40. De alguna manera nos muestra el aspecto que esta zona tuvo durante siglos, y que cambiaría drásticamente pocos años después. Para sacar la misma perspectiva tuve que subir a La Arboleda; espero que el resultado haya sido óptimo.
Veamos las
diferencias entre ambas imágenes.
Durante siglos los
portugalujos se comunicaban con Somorrostro a través del Camino del Carro, que
como su nombre indica era un estrecho camino carretil ubicado en una vaguada
que se abría entre las lomas de La Florida y Pando. Esta vaguada se aprecia bastante
bien en la fotografía antigua. Debido al notable ensanchamiento de este antiguo
camino para convertirlo en el acceso a la autopista, y los considerables
rellenos posteriores, la citada vaguada ha quedado muy disimulada, pero no es
difícil seguir su rastro.
Vemos Pando sin
fábricas y La Florida sin casas y sin la ikastola Asti-Leku. Debajo de Pando se
aprecia el sendero, hoy desaparecido, que llamaban El Atajo, que los
portugalujos tomaban para ir a San Salvador del Valle. A la izquierda de la
imagen antigua y debajo de La Florida, vemos las dos casas construidas por
Domingo Cajigas Fresnedo en 1927, derribadas en 2009. La actual autopista que
comunica Cantabria con Bilbao era una simple carretera nacional. En la parte de
abajo vemos el antiguo camino a San Salvador del Valle, camino que, hoy
ensanchado, conserva buena parte de su trazado original.
Es, en fin, la de
López de Guereñu una magnífica fotografía, que nos permite ver cómo hasta
"ayer" toda esta zona era campas y huertas, hoy ocupadas por casas,
polígonos industriales y carreteras. De todo ello sólo queda indemne, de
momento, el portugalujo barrio de Vicíos.
Tuesday, September 24, 2024
LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (5)
Si la presencia de cuadrillas de jóvenes en las fiestas con sus pancartas
siempre fue importante, hay que dejar constancia la influencia que tuvo en el desarrollo
de las mismas el nacimiento, en la década de los 60, de sociedades y grupos de
danzas como fueron el ELAI ALAI, LORA BARRI, JATUNAK, IKUSGARRI, GAURKO GAZTEAK,
BERRIZTASUNA o LOS BARBIS.
Su aparición dio un gran impulso a las fiestas, modernizándolas y
dignificando alguno de sus actos como fue la emblemática BAJADA, en la que en
aquellos años predominaban las carreras, empujones y cierta brutalidad.
Como dije en el pregón quizás sea el momento de que las actuales
cuadrillas, le den una vuelta al tema, actualizando su desarrollo.
Monday, September 23, 2024
LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (4)
El siglo XX va avanzando y aumentan las cuadrillas con sus pancartas, Pinillos, Ez daki,…
La presencia de la mujer empieza a hacerse visible.
En la foto superior portugalujos como, Vicente González, con la pancarta,
Feliciano Angoitia, Josemari Ezquerra, Josemari Uria, Santi Ara, Javi Molinero,
Pedro Mari Ruiz, …
Sunday, September 22, 2024
PORTUGALETE EN 1902
Friday, September 20, 2024
LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (3)
Los grupos de cuadrillas llevaban por lo menos un txistulari como
vemos en 1962 la numerosa cuadrilla en la que reconocemos a “Puchades”, Luis Bastida,
Julian Ruesgas, Juanma Esteban, Paco Alda, Carlos Armendariz, Juan Ángel
Barquin, Sergio García, Jesús Ortiz, Josemari Uria, Juanjo Mena, Pedro Vega,
Javier Ayus, Adolfo Eguino, Josetxu Hermosilla, Urkullu, Reyes, Oleaga,
Alcorta, Ranero, San Sebastián, Rueda,… y Requejo con su txistu.
Si en aquella década de los 60 la banda de Cartón El Resbalón fue el referente de las fiestas, esta foto de la banda El Derribo en 1970 nos representa a las
que le siguieron.
Thursday, September 19, 2024
LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (2)
Siguiendo con las fotos de las cuadrillas en las
fiestas de San Roque, ofrecemos esta de 1954, con el grupo LOS YIYOS, aunque no
se puede leer la pancarta, que consiguieron el primer premio de cuadrillas.
Hace ya 70 años, alguno como es el pequeño de primera
fila, Txomin Hermosilla, todavía nos lo cuenta, y los nombres que se recuerdan son
los siguientes:
José Mª Albaiza, Gaizka Arostegui, Antonio Velasco,
Víctor Álvarez, Jesús Albizu, Nacho Álvarez, Peru Ugalde, Ángel Díaz, Tomás
Barrios, Manuel Canales, ...
Eran años en que las cuadrillas festivas eran todavía solo cosa de hombres.
Wednesday, September 18, 2024
LAS CUADRILLAS, EL ALMA DE LAS FIESTAS (1)
Como decíamos ayer el próximo numero de Cuadernos
Portugalujos, el nº 34, estará dedicado a las fiestas de San Roque.
Como no nos olvidamos que el alma de la fiesta son las
cuadrillas, se recogen una serie de imágenes de distintas épocas, que vamos a
ofrecer en los próximos días, empezando por la superior de esta entrada del año
1946, en cuya pancarta nos recuerda que era la cuadrilla de Polvorilla.
Para recuerdo de sus descendientes ponemos los nombres
de los que nos constan:
De pie, de izq. a dcha., Luis Loroño, Gerardo Angulo,
Alfredo López Loza, Carlos,,,, Florencio Bilbao, …, José Mª Tellaeche, Cipri
Saez, Santiago Bolinaga, Alfredo Ruiz “Mazagatos”, Hilario Pons, Alfredo
Palacios y Berna Coto.
Agachados, Félix Santamaría “Polvorilla”, Toñin
Chamorro, Emilio Choca, un niño, Enrique Cuesta, José Ahedo, Ignacio Vergara y
Primi Soto.
De la foto inferior, no disponemos de datos, por lo que
cualquier información al respecto será bienvenida.
Tuesday, September 17, 2024
EL PROXIMO NUMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS DEDICADO A LAS FIESTAS DE SAN ROQUE
El próximo número de Cuadernos Portugalujos, tiene previsto ver la luz en el mes de noviembre.
Tras las fiestas de San Roque donde tuve el honor de ser pregonero, y siguiendo el espíritu del pregón he decidido que esté dedicado a dichas fiestas. Daré un repaso a diversos temas como el origen de nuestra mascota jarrillera, nuestros motivos de orgullo como son los txistularis y la centenaria Banda de Música Municipal, los pregoneros, la tamborrada, la diana… teniendo en cuenta como dije que si estas fiestas han llegado a ser lo que son se debe a la generación de las personas mayores que actualmente han dejado paso a la juventud, y sobre todo a las mujeres que en su época no pudieron disfrutar de los mismos derechos que ahora tienen sus nietas.
Por esto es bueno recordar los momentos en que la
mujer fue incorporándose en igualdad en todos los actos festivos, ya sea a
través de las bandas de música y txistularis, o en actos como la diana. Por
cierto que este año, en que por primera vez en nuestra historia una mujer, Mari
Jose Blanco, era alcaldesa de la Villa, en un acto tan tradicional como la
cucaña, una chica, Nerea Martínez, consiguió alcanzar la bandera de la misma.
Por todo ello he pensado que unas fotos de 1993 con una
cuadrilla de mujeres, “Chicas de oro” se denominaban ellas, reclamando con su alegría
la participación en la fiesta pudiera servir también como homenaje a ese colectivo muchas de ellas ya fallecidas.
Las fotos nos las cedió en su día Mariángeles Urioste que aparece entre ellas, con las que he preparado un primer boceto.
Monday, September 16, 2024
CONCHITA BALPARDA BASTERRA (1932-2024) SOPRANO DE FAMA INTERNACIONAL
Como habíamos prometido tras el reciente fallecimiento de nuestra querida amiga, enportugalete.com recoge su ficha, que algún día, si el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO viera una nueva edición, sería incluida con todos los merecimientos.
Este es el resumen de su trayectoria vital:
Tras realizar sus
estudios en Bilbao, Madrid y Milán con altas calificaciones y participar en la
Villa en una serie de recitales en el Cine Mar o en el "teatrillo”, y en el
Arriaga de Bilbao con varios conciertos, debutó en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid con la ópera Marina, junto a Alfredo Kraus.
Su éxito continuó
por toda España interpretando obras como La Traviata, Barbero de
Sevilla, Boheme, destacando su actuación en el Teatro Griego de Barcelona.
El timbre cálido de su voz, su igualdad de colorido en toda su extensión, así
como su sonora expresión le granjearon el favor del público, siendo reconocida
también oficialmente en 1959 con el "Primer Premio de Interpretación
Lírica Nacional" por el Ministerio de Información y Turismo.
En Bilbao, con la A.B.A.O., actuó en 1960 y 1961 y sus
numerosas actuaciones en la radio tanto en Madrid como en Bilbao, la hicieron
muy popular en aquellos años, cuyo amplio repertorio de óperas, zarzuelas,
conciertos y oratorios, fue recogido por la Casa Columbia, con quien grabó
numerosos discos.
En Italia debutó con gran éxito en la ciudad de Pavía
donde cantó La Traviata, siendo el año siguiente de 1962 el de su
consagración. En enero realizó una tourné por Italia, que continuaría en Suiza
para acabar en Alemania. Entre sus interpretaciones estaban también,
Rigoletto, Lucía de Lamermour, Boheme, Elixir de Amor, Barbero de Sevilla,...
Su popularidad hizo que cuando TVE inauguró una serie de
programas de óperas y zarzuelas, el primero de ellos fue Rigoletto interpretada
por ella y Alfredo Kraus.
En plena juventud era considerada una de las mejores
sopranos españolas, con contratos en la Scala de Milán y una gira por Estados
Unidos, cuando guiada por su gran calidad humana y ante la situación familiar
de sus padres se retiró a su domicilio portugalujo para dedicarse al cuidado de
los mismos.
Sunday, September 15, 2024
AYER Y HOY. HACE 150 AÑOS
Saturday, September 14, 2024
RECOGIDO DE LA PRENSA: EL TXIKI, INVENTOR DEL “SUSHI VASCO”, EL PINTXO DE BACALAO.
EL PAIS 11 de setiembre 2024 Igor Cubillo
“Todos los que veas fuera de aquí son copias”. Quién
habla es Antón Sopeña, patrón de Txiki Bar, y lo hace con el convencimiento de
que su padre, Juan Manuel Sopeña, fue la persona que inventó hace medio siglo
el clásico pincho de bacalao crudo, bandera de la cocina en miniatura vizcaína y
sempiterno fiel compañero del “txikitero”, al igual que lo son el
“grillo” y el “bilbainito”. Lógico, teniendo en cuenta la conocida vinculación
de esta tierra con su pesca, procesamiento, distribución, venta y consumo desde
que la flota vasca comenzó a perseguir y capturar el gádido en los caladeros
helados de Terranova.
No hace falta ir tan lejos para llegar al Txiki, un
establecimiento abierto en 1946 a orillas del Nervión, en Portugalete, por Juan
Sopeña, abuelo de Antón. Aunque, lo dicho, es a su hijo, que “era un
cocinillas”, a quien se atribuye la creación de una célebre banderilla que,
curiosamente, no tiene nombre. La clientela le llama “el de bacalao”, e incluso
“sushi vasco”, al presentar el pescado sin cocinar. Y así pide un bocado tan
sencillo como delicioso que consiste en pequeños trozos de bacalao de Islandia desalado y desmigado, ensartados en un mondadientes, del
que apenas asoma una punta, y aderezados con aceite de oliva virgen extra de
variedad arbequina, ajo y perejil bien picados.
Tal oda a la factibilidad resulta precisamente aquí un
ejemplo de terneza y sapidez que, como nota curiosa, se sirve sobre una bandeja
de cartón típica de pastelería, como si se tratara de un relámpago, una
carolina o un bollo de mantequilla, de Bilbao de
toda la vida. Y se despacha por
cientos a 1,80 euros la unidad (“como decía mi padre, el bacalao lo regalamos,
sólo cobramos la mano de obra”): salen alrededor de 150 los días de labor, y
hasta 350 los festivos y de fin de semana. “No más porque no puedo”, reconoce
Antón Sopeña, quien señala con ciertas reservas la clave de su éxito, el porqué
sus pintxos no resultan salados ni resecos, como en otras plazas.
Para la preparación de un plato con 60 unidades del
"sushi vasco" se requieren dos horas de trabajo manual.
Proceso de elaboración
“Es imprescindible utilizar buen bacalao y controlar
los tiempos del proceso de desalado para que esté en su punto, ni salado ni
soso. Y también es imprescindible utilizar buen aceite virgen extra; aquí no ha
entrado otro tipo en los 78 años que llevamos abiertos”, enfatiza Sopeña. Parece
fácil, pero la preparación de un plato con 60 unidades requiere dos horas de
trabajo manual (“hay que desmigarlo, desalarlo, pincharlo… y el pinchar es
tela”) a partir de las bacaladas que compran a Eguino, firma que comenzó a
vender bacalao en 1939 y actualmente cuenta con tiendas en Barakaldo, el Casco Viejo de Bilbao y el mismo Portugalete. Durante el proceso de limpieza se
descartan partes oscuras, espinas y piel, con lo que los lomos sufren una
importante merma. Quizá esta sea la responsable última de un error frecuente de
la competencia, que por comodidad y ahorro suele comprar producto ya desmigado,
y que muchas veces resulta ser un conjunto de recortes de partes menos nobles
del animal.
La sidra, en copa pompadour
Entre semana, el afamado pintxo de bacalao
convive con propuestas fijas, pulgas de jamón y de bonito, más
delicias marinas como la anchoa rebozada, lo mismo del Cantábrico que de
Barbate, y otro superventas que aúna setas a la plancha y jamón generosamente
cubiertos con un manto de ajo y perejil. Y el catálogo de tentaciones se amplía
sábados y domingos, cuando el mostrador se cubre casi por completo con platos
repletos de txangurro,
pulpo… No obstante, la preferencia del anfitrión es otra apuesta segura: anchoa
en salazón sobre una masa a base de queso azul, mantequilla y un poco de coñac.
Obviamente, la parroquia conoce las bondades de esa
colección de suculencias y es costumbre buscar y encontrar la armonía con
“sidra fresca a presión” (1,50 euros) servida en glamurosas copas pompadour,
icono retro del servicio de champán que, según cuenta la leyenda, tiene la medida exacta del seno de Madame de
Pompadour, amante de Luis XV. El hábito de beber en ellas zumo de manzana
fermentado fue impuesto por Juan, fundador de la casa; fue su manera de capear
un periodo de escasez de materia prima.
“No sé si por la Segunda Guerra Mundial o por el final
de la Guerra Civil española, hubo un momento en
que no hubo cebada y las cerveceras (Oro era la de Bilbao) no tenían cereal
para hacer cerveza. Mi abuelo, teniendo instalado el mecanismo para enfriar la
bebida, y en aquella época las cámaras frigoríficas enfriaban el serpentín con
barras de hielo que comprábamos en Santurce, decidió abrir un barril de
cerveza. Lo limpió y le metió sidra dulce”, describe Antón, ratificando aquello
de que no hay mal, que por bien no venga.
Exactamente, lo que contienen los depósitos es una
sidra asturiana de muy baja graduación (varía entre 1,5% y 2,5%), entrada
fresca y alma dulce. Dorada, poco efervescente y delicada, se encuentra en la
antípoda de la sidra natural tan popular en Gipuzkoa y Asturias. “Si maridas el
bacalao con la sidra es perfecto. Pero ha coincidido, por casualidad”, celebra
el hostelero, que mantiene los exclusivos grifos originales.
Una terraza privilegiada
Con dicha oferta global, hay quien gusta disfrutar
cada mordisco y cada trago acodado en la barra, con el atractivo añadido de
contemplar las fotografías de época que cubren su pared principal. También los
hay que prefieren la brisa fresca que peina las tres mesas altas apoyadas en
sendas columnas de los soportales del edificio. Y rara vez resulta sencillo
encontrar asiento en su concurrida y amplia terraza situada en plena Plaza del
Solar. “Cuando hace calor es la más fresca de todas y al tener árboles no tengo
que poner sombrillas. Hay mesas a la sombra, otras al sol, y la gente elige”,
explica el emprendedor.
HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: GRUPOS DE JÓVENES
Friday, September 13, 2024
AYER Y HOY. HACE 160 AÑOS
Thursday, September 12, 2024
FOTOGRAFIAS DEL ARCHIVO FORAL DE ALAVA
Entre las fotografías de la Villa existentes en el Archivo Foral de Araba, ofrecemos hoy estas dos tomadas desde Las Arenas y separadas en el tiempo por unas cuantas décadas.
La inferior, que es la
mas antigua, con el Muelle Nuevo desenfocado y borroso, recoge el momento en que
las barcazas cargadas de arena (ver foto antigua) pasaban bajo el Puente Colgante
camino de Bilbao, mientras la superior de las primeras décadas de posguerra,
con la primera barquilla tras la reconstrucción del Puente, con su torreta para dirigir la marcha, nos muestra los edificios desaparecidos del
Muelle Nuevo. En el centro el palacio de Epalza proyectado 1871 por el arquitecto
Francisco Orueta, con su jardín delantero y capilla de Santo Tomás, de los
Agustinos, y en la manzana anterior, la casa neorrenacentista doble que Julio
Saracibar proyectó para Cayetana Uriguen en 1877, y de la que actualmente solo
queda la mitad, que se está finalizando de rehabilitar.
Wednesday, September 11, 2024
CUANDO UN SUBMARINO EMBARRANCÓ FRENTE A LA PLAZA
La “fábrica de tubos”, sobre el embarcadero del pasaje, guarda infinidad de anécdotas y sucesos acaecidos
frente a ella. Hoy traemos una que nos la facilita Karla Llanos recogida
del DIARIO DE LA TARDE del 17 de setiembre de 1931.
La conocida foto de CLAUDIO
nos muestra la estancia de la flotilla de submarinos fondeados frente a la
antigua estación, y el suceso ocurrió cuando el submarino B-1 salía con
objeto de realizar maniobras en alta mar y la corriente le impulsó de costado
hacia el muelle, haciéndole embarrancar, de proa, frente al embarcadero donde
los prácticos tienen su puesto. Con ayuda de otro de los submarinos, se intentó
sacarle de su varadero, operación que no fue posible realizar por las
dificultades provenientes del reducido espacio en que habían de verificarse las
operaciones.
Fue preciso
esperar a la pleamar para que el barco quedase a flote, como así sucedió en las
primeras horas de la tarde sin mas novedad.
Nos imaginamos la expectación
y comentarios que se producirían en los corrillos de habituales a dicho
tradicional puesto de mando de la Plaza formados según las noticias de hace un
siglo por la “gente ociosa” de la Villa.
En su edición del día 15, encontramos también otra noticia que no deja de extrañarnos:
En el barrio de la Ranchería tuvo lugar ayer la fiesta de la Virgen del Camino con diversos festejos y una gran romería amenizada por la Banda de Música Municipal. También hubo acordeones, chistularis y otros instrumentos musicales que se colocaron en los lugares más apropiados.
Tuesday, September 10, 2024
MISMO LUGAR, DIFERENTE SIGLO (2)
Ofrecemos hoy la segunda entrada con las fotografías que Josu Basagoiti, titula Mismo lugar, diferente siglo.
Monday, September 9, 2024
MISMO LUGAR, DIFERENTE SIGLO (1)
Finalizado el periodo estival, comenzamos hoy aprovechando para felicitarle a Josu Basagoiti por el aurresku del día del txupinazo, y dedicar dos entradas a algunas de las distintas vistas de la Villa que con el titulo que encabeza esta entrada nos viene ofreciendo en Facebook.
Pidiéndole disculpas
por haber dejado a su fiel compañero fuera de imagen en una de ellas al intentar conseguir mejor
la comparación de la portada de la Basílica, ofrecemos estas dos de las muchas
que nos ha ofrecido.
La superior del
Cristo en la actualidad, comparándola con su situación en 1992 cuando José Luis
Gutiérrez Landa la tomó y la inferior de la citada entrada de la basílica cuando
esta tenía el pórtico que desaparecería en 1944.
Sunday, September 8, 2024
A VUELTAS CON LA POSIBLE ERMITA DE SAN NICOLAS EN EL MUELLE VIEJO
Saturday, September 7, 2024
TENDRÍA SAN NICOLAS ERMITA EN EL MUELLE VIEJO?
Friday, September 6, 2024
NAVEGANDO POR LA RED: NAUFRAGIOS EN LA BARRA (y 4)
Finalizamos el tema de los relatos de naufragio
en la barra que Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales nos ofreció en su
blog LA VIDA PASA y que recomendamos consultar en su totalidad, con uno de los
que tuvieron lugar todavía tras la realización del Muelle de Hierro, como fue
el naufragio del vapor VELAZQUEZ en julio de 1883.
El citado vapor hacia las diez de
la mañana empezó a maniobrar y a elevar el ancla hallándose a bordo el práctico
lemán Bernabé Ortiz Revilla, de la Cofradía de Mareantes de esta Villa. Se
dirigieron ría abajo hasta la altura del muelle de la Benedicta donde viendo
que el mar estaba algo alborotado, dispuso el capitán ser remolcado por el
vapor remolcador “San Nicolás”, tras haber salido ya con anterioridad y
por delante de ellos otros vapores con más calado que el que suyo (catorce pies
y diez pulgadas).
Así siguieron sin novedad hasta la
piquera de la barra en la que sintieron cuatro fuertes golpes de mar y por cuya
causa falló el calabrote del remolcador y en ese momento al caer otro fuerte
golpe de mar hizo que el buque diera una guiñonada hacia el banco del Nordeste
en dicha barra, tocándose en él bastante y sin poder enderezarse. Siguió así
sobre el citado banco atravesado y dando el costado de babor al mar y sin que
pudieran hacer que el buque diera rumbo hacia afuera y la fatalidad de
habérsele enredado al vapor en la hélice un cabo.
Se le tiró de nuevo al remolcador
por la proa otro cabo pero al tirarse o hacerse firme volvió a fallar de nuevo.
El “San Nicolás” y otro vapor también remolcador “Algorta” se
fueron arrimando, sin que les fuera posible acercarse a su costado porque su
pérdida hubiera sido segura y total, y quizás con la desgracia de sus
tripulantes.
Así siguieron los tres vapores
hasta cosa de las diez de la mañana, que convencidos de no poder hacer más por
venir la mar a más, bajar la marea y aumentarse por lo tanto las corrientes se
retiraron, no pudiendo aproximarse al costado del “Velázquez” lancha ni
embarcación alguna para el salvamento de los exponentes y demás tripulantes. Apagados
los fuegos a fin de que no estallara la caldera tuvieron aquellos que seguir a
bordo
Hacia las tres menos cuarto de la
tarde llegaron tres lanchas de la Cofradía de Mareantes de esta Villa dado el
gran riesgo de esperar a otra marea, embarcando a todos los tripulantes en las
lanchas siguiendo las órdenes del capitán del vapor el cual no pudo hacer nada
más por el salvamento del “Velázquez”.
Tras estos naufragios
se producía el correspondiente expediente o pleito, relativo a los costos,
seguros, responsabilidades, etc.
En este caso la carga
del barco era de diversas partidas de arroz, tocino, café, bacalao, sosa, tejidos de pana,
así como instrumentos náuticos, velas, botes, planchas y máquinas trilladoras,
algunas de las cuales pudieron ser rescatadas y que fueron subastadas. En dicha
subasta el vecino Benjamin Smith reclamó que dos calabrotes adjudicados en la
subasta no eran de la largura y circunferencia expresada por el perito tasador.
El Capitán,
piloto, segundo piloto, primer maquinista, mayordomo, contramaestre los
marineros del vapor permanecieron de residencia en la Villa para otorgar la
correspondiente escritura notarial.