Tuesday, May 20, 2025
Monday, May 19, 2025
FUTBOLISTAS PORTUGALUJOS: EUSEBIO RÍOS FERNÁNDEZ (1935-2008)
Nació en uno de los caseríos desaparecidos del barrio portugalujo de Galindo,
el 30 de marzo de 1935 que se recoge en la foto superior. Sus inicios futbolísticos
fueron en el Galindo de Sestao, Ortuella, San Vicente, Arenas y dos temporadas
en 2ª División en el Indautxu (1956-58).
Las siguientes diez temporadas militó en el Betis sevillano (donde su figura fue venerada) de las cuales 9 fueron en Primera División, siendo internacional con España en una ocasión.
Entre 1972 y 1992 fue entrenador, empezando en segunda división con tres
temporadas en el Baracaldo y logrando que el Recreativo de Huelva ascendiera
por primera vez a Primera división, al igual que lo consiguió con el Valladolid
(temporada 1979/80) y con el Real Murcia, con el que estuvo hasta 1985.
Tras pasar por diversos clubs entró en el organigrama técnico del Athletic
Club en la temporada 1997/98, para estar más cerca de casa y de su hijo Roberto,
(ambos en la foto inferior) que había debutado como internacional con España el
año anterior, y fichado procedente del Betis (fue el fichaje más caro que
se dio en el futbol español hasta entonces).
Estuvo en el staff técnico del
Athletic Club también en el 2001/02.
Llegó a dirigir 616 partidos oficiales como entrenador, de los cuales 107 fueron en 1ª División.
El 10 de mayo de 2008 cuando volvía de recibir un homenaje que le
habían tributado los que fueron sus jugadores en el Baracaldo, falleció en
Portugalete.
COLECCIONISMO PORTUGALUJO (1)
Lleva
ya muchas décadas empeñado en recopilar, para que no desaparezcan, todo tipo de objetos
y cosas que recuerden a Portugalete. Colecciona todo, absolutamente todo, desde
lo clásico relacionado con la filatelia, libros, carteles y todo tipo de
folletos, y los más raros objetos que podamos imaginar como posavasos, mascarillas o
condones.
Lógicamente
llegó un momento que en su domicilio no entraban tantos objetos, carpetas,
cuadros, etc. y tras diversas peripecias ha encontrado un amigo, MARIO, dueño
del bar ESTATXA, en la parte alta de la calle Santa María, enamorado del
encanto del casco viejo jarrillero y de su historia, quien ha puesto su local
como verdadero museo recogiendo las curiosidades que atesora la colección de
Txomin.
Según
nos comunican están preparando otro local un poco más abajo, que antes de final
de año quisieran abrir como museo de antigüedades del coleccionismo de nuestro
querido amigo.
Hemos
decidido recoger una muestra de lo que comprende dicha colección empezando tras
una visita al bar, con algunas de las muestras que en ese momento tenía
expuestas. Como se ve hemos recogido en la sección de placas de calles, algunas con rotulaciones con nombres ya desaparecidos (calle
22 de junio, General Mola, o Pando, cuando esta calle empezaba en la actual entrada
del Metro) o realizados en hierro fundido.
Igualmente,
en otra pared exponía una colección de mascarillas personalizadas por diversos
establecimiento o asociaciones jarrilleras, recordando los meses del Covid, algunas de las cuales aparecen en la foto que tomamos.
Volveremos sobre el tema.
Sunday, May 18, 2025
NACIONAL-CATOLICISMO EN LA POSGUERRA (2)
Continuamos con el trabajo de Tasio Munárriz que encabezamos con esta fotografía de una misa de campaña celebrada en los terrenos del Hospital de San Juan de Dios, junto a los terrenos de Mugakoa (a la izquierda aparece una parte de la capilla del Hospital) que nos daría lugar a muchos comentarios.
Saturday, May 17, 2025
NACIONALCATOLICISMO EN LA POSGUERRA (1)
Friday, May 16, 2025
LOS EVACUADOS A FRANCIA DURANTE LA GUERRA EN EL ALTSU MENDI
En una entrada anterior Tasio Munarriz nos hablaba de
los niños evacuados durante la guerra en el Habana. Con motivo de esta entrada Mariser
Las Heras nos recuerda que el remolcador Altsu Mendi también sirvió para
evacuar familias portugalujas a Francia.
Recordemos que dicho remolcador construido en los
astilleros Euskalduna en 1913 para la compañía de Remolcadores Ibaizabal, tiene
en su historial distintos salvamentos de naufragios, aunque se les recuerda
sobre todo por su actuación durante la batalla del Matxitxako durante la guerra
civil auxiliando al pesquero armado Gipuzkoa al que trajo hasta Portugalete y
que refleja un conocido oleo.
Mariser nos recuerda a la familia de Begoña Gómez
Zaracundegui, sus abuelos maternos, su tío abuelo y su madre, fueron en dicho
barco.
Julián Zaracundegui Obillos, (19 de junio 1902), de 33
años, casado, nacido en Guernica, jornalero de profesión, con domicilio en la
Travesía Manuel Calvo 1.
Su mujer, María Ibinarraga Lopategui, (24 de mayo
1907), nacida en Arrieta, profesión sus labores.
Hija, María Rosario Saracondegui Ebinarraga, (22 de
febrero 1934), nacida en Arrieta.
Cuñado, Vicente Ibinarraga Lopategui, (24 de mayo
1915), nacido en Arrieta.
Por su parte Tasio Munarriz en su libro nos cita
también como evacuado en el Altsu Mendi a Juan Mendiola Vidaurrazaga, que vivía
en Gregorio Uzquiano 15.
Tras la guerra el remolcador fue renombrado como
Altsu, dejando de prestar servicios en 1969, y se desguazó en 1974.
Thursday, May 15, 2025
CUBIERTAS, PARQUES INFANTILES Y METRO BILBAO
En este pequeño paseo por los parques y plazas de la Villa en el que hemos decubierto algunas pérgolas que desconocía, no quiero dejar sin citar estos otros elementos urbanos que van cubriendo los parques infantiles que hay en nuestras calles.
Se tratan de estructuras modernas y coloridas. He añadido los dos “fosteritos” que protegen dos de las seis bocas del Metro, pues se han convertido en dos elementos que ignoramos todos los días al pasar junto a ellos.
1.- PARQUE DE LOS LLANOS
Diseñada en 2016 por el arquitecto Francisco García Ruiz de INGENIA e instalada por la empresa VICONSA. Cubre una zona de juegos infantiles de 665 m2 mediante una estructura recubierta de policarbonato compacto tipo Danpalón, de 4mm de espesor.
Inaugurado en 2017, con un coste de 207.846 €.
2.- PARQUE PASEO DE LA CANILLA
Situada frente al museo Rialia, está formada por tres olas paralelas de policarbonato sobre una estructura metálica. Fue instalada por MORBIDECOR, distribuidor de MyParque. Inaugurada en 2019, supuso una inversión de 150.000 €.
3.- PLAZA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE LAS RIVAS
Situada en los terrenos del desaparecido barrio rural de Rivas. Allí se construyó un gran parque ocupando, entre otros terrenos, el antiguo campo de futbol. Diseñada por el Arquitecto Técnico José Ramón Álvarez de Palacio de Arquitectura TAPER, está colocada sobre la estructura metálica de Minteguía y Bilbao arquitectos.
Inaugurada en 2017 como complemento al parque de José Mª Martínez de las Rivas, conocido en la zona como “parque Ikusgarri”. Fue el primer parque infantil cubierto de Portugalete y supuso una inversión de 500.000 €.
4- “FOSTERITOS” DEL METRO
La llegada del Metro a la Villa en 2007, hizo aparecer en nuestras calles dos estructuras encargadas de proteger las bocas de las salidas de Carlos VII y Abatxolo. Diseñadas en 1997 por el arquitecto inglés Norman Foster para Metro Bilbao con una estructura de acero y vidrio, han pasado a ser un elemento más del paisaje urbano, reconociéndose por el apelativo cariñoso de “fosteritos”.
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Wednesday, May 14, 2025
MENCÍA DE AVELLANEDA (C. 1463). MANCEBA DE LOPE GARCÍA DE SALAZAR
El ejemplar de este mes de enportugalete.com, recoge la ficha nº 179 de personajes que le vamos enviando y dedicado a Mencía de Avellaneda.
Esta mujer, nos representa al colectivo femenino
que vivió bajo el poder de los grandes señores para satisfacer sus apetencias
sexuales, no conociendo nada de su nacimiento ni de su muerte, y estando su
historia ligada a Lope García Salazar,
el cronista, que la consideraba su
manceba preferida. Se tiene noticias de su relación hacia 1463 y cuando fue encarcelado
por su hijo en Muñatones en 1471, permitiéndosele mantener sus mancebas, seguía
con él.
Cuando las expulsó a
todas menos a dos para que le cuidasen, él prefirió a Catalina de Guinea que antes había sido “trasquilada y luego desorejada” por su hijo Gonzalo, y en especial a
Mencía de Avellaneda descrita como “moza y gentil” que era con quien más
frecuencia “se echaba en su cama”.
Dicho hijo, Juan, también “tenía cópula
carnal con cada una de ellas” especialmente con Mencía, un motivo más de
altercado con su progenitor, que temeroso de ser envenenado hacía que ella, que
estaba siempre a su lado, lo probara primero.
Pasados cinco años, acordó
con su hijo venir a Portugalete, donde un día que le permitieron salir a pasear
acompañado con Mencía y sus dos hijos bastardos, aprovechó un descuido de sus
guardianes y se encerró en la iglesia. Tras unos días en su interior se subió
con Mencía a la torre desde donde hizo la famosa proclama al vecindario
desheredando a sus hijos. Tras ser sacado a la fuerza volvió a estar preso en
la torre sospechando su envenenamiento por lo que mantenía la costumbre de que
fuera ella quien cocinara pues era como
en quien fiaba.
Unos días después comiendo Lope y su hija
bastarda de Mencía, de unos 13 años, una sopa de pan, la pequeña empezó a
sentir los síntomas muriendo enseguida mientras Lope lo haría horas después
tras fuertes dolores, atendido por Mencía y acompañada por otras 12 mujeres como
alguna hija, nuera, etc.
Tuesday, May 13, 2025
LOS ANTIGUOS PUESTOS AMBULANTES DE CARAMELOS DE PORTUGALETE (9)
En otra entrada, con una foto cedida por Xabier Martinez, se hablamos de esta mujer, Juanita Ayuda Uraga. Hoy dentro de esta serie de puestos ambulantes volvemos con la información que hemos completado.
Juanita
“la gorda” heredaría el puesto de su madre, realizando sus ventas en la Plaza y
luego en la Ranchería, instalándolo cerca de su domicilio.
El 15-3-67
EXPONE: que, viviendo con su hijo y su madre, viuda, dedicada desde
hace 29 años (desde 1938) a la venta de caramelos en un puesto en la vía
pública, primero en la Plaza del Generalísimo y en la actualidad en la plaza de
la Ranchería y en la necesidad de continuar con este menester para nuestra
subsistencia y para hacer frente a las inclemencias, solicita permiso para
instalar un quiosco para la venta de caramelos en la Plaza de la Ranchería,
junto al Cine Mar”. El 6-6-67: “Dado que la plaza de la Ranchería se
hallaba en vías de reforma, este lugar no es definitivo por lo que, en su día,
le será señalado el posible nuevo emplazamiento”. Valoración provisional de
60.000 pts.
El
17-7-1967, el Ayuntamiento la autoriza a instalar un kiosco en la Ranchería “en
el que realice las mismas ventas de caramelos que ahora vende en un puesto en
dicha plaza, en la situación que indica el plano y de los materiales y
características. La autorización se otorga título de precario sin derecho a
indemnización cuando el Ayuntamiento, por la razón que fuere obligue a retirar
dicha instalación”. Presenta el proyecto de situación y como modelo presenta
la foto de otro existente en el Parque de Santurtzi.
Antes
de 1968, dejó la calle, al parecer por obligación municipal, para instalarse en
un kiosco situado en la misma plaza.
En el Archivo Municipal hemos localizado la
siguiente denuncia, fechada el 30-7-1968, como concesionaria para la venta de
caramelos, confituras, etc. en un kiosco de su propiedad, situado en la plaza
de la Ranchería contra unos vendedores ambulantes. “EXPONE: que, desde hacía
aproximadamente un mes, colocaba su puesto ambulante al lado del Cine Mar que
es el lugar más estratégico, el mismo que anteriormente tuvimos que dejar
libre para obtener yo la autorización para instalar el kiosco, y como es
natural, se lleva casi toda la venta, anulándonos a los que desde hace muchos
años teníamos precisamente ahí nuestro modesto medio de vida, que, para
lograrla, nos vemos precisadas a tener que bajar a la Plaza del Generalísimo.
El matrimonio que tal hace, tiene desde hace unos 14 años puesto en la Plaza
del Generalísimo, y además se instala en la Ranchería, atendiendo a los dos
diariamente con el perjuicio manifiesto de la que suscribe, quitándome una
defensa natural de venta por el lugar donde se coloca. Por todo lo expuesto a
V. suplico que se obligue a dicho matrimonio a retirar el puesto del lugar
donde se coloca, haciéndolo a mayor distancia del Cine, distancia que nunca
deberá ser más corta que la fijada a la que suscribe, para la instalación y
venta, que como parece lógico, no debiera realizarla fuera del kiosco,
procurando así evitar una competencia que a simple vista causa muy
considerables perjuicios a terceras personas”.
Esta denuncia
provocó el 8-8-68, que como era posible que los intrusos no tuviesen la
correspondiente licencia y que tal vez hubiese otros vendedores ambulantes de
chucherías en las mismas condiciones, se daba orden a la Policía Municipal para
que exigiese a todos los vendedores la licencia, ordenando su retirada de la
vía pública a los infractores, lo mismo que a los mendigos.
En
su día, me contaron que Juanita había ocupado el kiosco sito en Atarazanas
junto al almacén de fruta, que antes regentó su madre y antes, las hermanas
Gabriela y Emilia Eguzkiza. En 1974 seguía en su kiosco, pero lo tuvo que
abandonar en 1981 por obras en la Ranche y volver al puesto callejero, pasando
luego a ocupar un local municipal en General Castaños nº 9, instalándose por
fin, en un kiosco situado en la misma plaza, desconociendo si era el mismo que
había construido en 1967.
JOSE
LUIS GARAIZBAL FLAÑO
Monday, May 12, 2025
Sunday, May 11, 2025
LOS EVACUADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL
Saturday, May 10, 2025
LA DESAPARICION DE LA CASA DEL BAR DE LA PLAZA
Friday, May 9, 2025
Thursday, May 8, 2025
ANTE EL CENTENARIO DEL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA: CLASES DE ARTES Y OFICIOS
Si ya en décadas anteriores
hubo clases de Artes y Oficios, (la foto inferior corresponde a 1929), en
Zubeldia fue a final de los años 40 cuando el Frente de Juventudes creó a su
cargo una escuela nocturna con dos maestros, Paulino del Saz, luego Manuel
Herces, y Vicente Pinto y un conserje. El profesor de dibujo y director era
Ovidio Fernández y su ayudante Ángel García y luego Gregorio Maza González. La
foto superior corresponde a los años 50.
Las clases se
impartían en los locales de la escuela de 7,30 a 9,30 de la tarde y las
asignaturas eran gramática, ciencias, matemáticas, dibujo lineal, idiomas,
taquigrafía y mecanografía. Bastantes alumnos se colocaron como delineantes en
las fábricas de alrededor.
Las arcas municipales
pagaron en 1951, a los tres maestros, 300 pesetas mensuales y en 1954 los
gastos sumaron 15.000 y el número de alumnos era 84.
Más tarde esta
escuela de Artes y Oficios pasó a ser solo municipal y funcionó hasta 1984 con
un gran prestigio dándose también clases de dibujo industrial y artístico.
En la foto superior, aparecen Esteban Sasía, Vicente Arenas, Vicente Pinto, Santos Hervás, José Mª Barragán, José Mª García, Goiri, Casto Comonte, José Mª Pampliega, Braulio Macías, Iñaki Bastida, Luis Antonio San Millán, Gregorio de Pablo.
Wednesday, May 7, 2025
LAS TALLAS DE MADERA DE GORKA URREIZTIETA EN PORTUGALETE
La actividad en el Centro
Cultural Santa Clara, con conferencias, audiciones. exposiciones y actos diversos, es de sobra conocida y normalmente evitamos recogerlos en este blog, ya que
figuran en el folleto trimestral que el ayuntamiento publica con sus
actividades culturales.
Sin embargo ayer nos
encontramos con la exposición de tallas de madera del santurtziarra Gorka
Urreiztieta, que en diversas ocasiones ha expuesto en la Villa, con unas
espectaculares eguzkilores y en la que una parte se refiere a Portugalete y su
actividad marinera.
No es mi labor hacer
de critico de arte, pero como no pude aguantar las ganas de sacar algunas
fotografías, las recojo en esta entrada.
Tuesday, May 6, 2025
PERSONAJES NO PORTUGALUJOS NACIDOS EN LA VILLA O QUE MURIERON EN ELLA: EL V CONDE DEL CAMPO DE ALANGE
Trasteando con la IA me encuentro con una curiosa contestación sobre personajes importantes nacidos en nuestra Villa: Andoni Ortuzar (n. 1962) e Imanol Pradales (n.1975) y muerto en la misma, José Negrete y Cepeda (m. 1836).
Sobre los primeros evito
preguntarla que mire en Wikipedia, pero me hace pensar en tanta gente
portugaluja que ha llegado a figurar nacida en Baracaldo, en las primeras
décadas del hospital de Cruces, y recordar que Portugalete también fue centro ginecológico
de su entorno con dos clínicas de prestigio, como fueron la del Dr. Savín en el
Ojillo (alguna vez Andoni, inmerso en las fiestas jarrilleras ha recordado su
nacimiento en el Ojillo) o la del Dr. Alfageme donde muchas santurtziarras
vinieron a dar a luz.
En cuanto al personaje
que murió aquí, buscando en Google veo que me dice:
José Agustín de Negrete y Cepeda, V Conde
del Campo de Alange y IV marqués
de Torre-Manzanal, nació el 16 de agosto de 1812 en Corral de Almaguer (Toledo)
durante la retirada de Madrid de José Bonaparte con su comitiva en la que
figuraba su familia comprometida con el francés, fue bautizado en Valencia el
31 de agosto y murió en Portugalete el 12 de diciembre de 1836, debido a las
heridas recibidas días antes, en el sitio de Bilbao, cuando luchaba en el
ejército defendiendo el orden constitucional en la guerra carlista.
Se había incorporado en octubre al
tomar el mando Espartero, siendo nombrado ayudante de la Plana Mayor General,
encargándose del Diario de Operaciones.
Unos días después, el 25 de
octubre se produce el sitio de Bilbao por las tropas carlistas. Espartero
avanza con sus tropas el 17 de noviembre, llegando el 25 a Portugalete. Cerca
de Erandio, José de Negrete resulta herido muy grave el 5 de diciembre de 1836,
en que, por su valor, Espartero le confiere en el terreno el empleo de coronel
de milicias. Es retirado a Portugalete, donde fallece el 12 del mismo mes,
dejando herederos de la mayor parte de sus bienes que considera libres a los
heridos del ejército, en el testamento militar que había hecho el 30 de
noviembre del mes anterior.
José de Negrete fue escritor de gran calidad, cuya actividad
fue esencial para la implantación del Romanticismo en España; especialmente,
por su labor de dirección y la publicación de distintos artículos y creaciones
literarias del mayor interés en la revista El Artista (Madrid, enero 1835-marzo 1836).
Monday, May 5, 2025
NAVEGANDO POR OTROS BLOGS: MEMORIAS DE GETXO: EL AURRESKU Y LAS MUJERES
Son diversos los
blogs de nuestro entorno, que al igual que este, tratan de divulgar y recordar
nuestra historia como referente para el futuro de próximas generaciones.
Hoy recomendamos el
trabajo sobre EL AURRESKU Y LAS MUJERES que en diversas entradas está divulgando el blog
MEMORIAS DE GETXO.
Como simple apunte
recogemos, con dos de sus ilustraciones, algunos párrafos del mismo:
Aurresku es una dantza
popular de Euskal Herria, desde antaño revestida de solemnidad, bailada a modo
de homenaje o reverencia, que fue y es el baile de honor
Sobre su existencia en el tiempo en 1767 encontramos ya que las señoras acudían al Aurresku con sus gruesas sayas negras exteriores... y en el siglo siguiente en lo referente a nuestra Villa de Portugalete, en 1857, se tiene conocimiento por una carta de un veraneante bilbaino, que "se bailaba el aurresku, el cual lo hizo primorosamente un día Antonia, la modista, mujer de Emilio", o cómo se celebró en fiestas durante la Tercera Guerra Carlista, en 1875, al indicar que “el aurresku de las señoras, fue calurosamente aplaudido por los concurrentes”...
En 1921 aparecerá una
de esas referencias a la representación del Aurresku en Santurtzi: “...El 11 de
septiembre de 1921 los remeros de Santurtzi vencieron en las regatas de
traineras del Abra, las más importantes del momento. La corporación municipal
organizó diversos actos festivos para celebrar tan preciado galardón por todo
lo alto. Uno de los más importantes fue el Aurresku que un grupo de chicas del
pueblo bailó en honor de los bogadores...”
Durante las primeras
décadas del pasado siglo XX, los concursos de aurresku se hicieron habituales
en las fiestas locales. En la Villa jarrillera y en Getxo, aparecen referencias
a esa tradicional dantza, así en 1927 en el Noticiero Bilbaino, recoge una de
las referencias a los concursos de Aurresku en Portugalete, en el apartado “De
Bilbao al Abra”: “...El concurso de aurresku se celebró el domingo en la plaza
de Alfonso XIII, para el que se habían suscrito siete aurreskularis. Los cuatro
premios fueron concedidos, por este orden, Fausto Lecue de Begoña, Pedro Arana
de Portugalete, Ramón Aizmendi de Deusto y Alejandro Mestraitua de Bilbao…"
#MareometroPortugalete
#PersonajesdePortugalete
#historiadePortugalete
Sunday, May 4, 2025
MARIA FRANCISKA DAPENA Y PORTUGALETE
de lograr tu profesión. No toman en serio la pintura y hoy lo justifico: el arte sigue siendo un lujo en nuestro país.
Saturday, May 3, 2025
LITOGRAFIAS DE LA GUERRA CARLISTA
Friday, May 2, 2025
PÉRGOLAS DE PORTUGALETE (2)
Esta
pérgola construida hacia 1990 sobre la cubierta de unos garajes privados, embellece
el espacio comprendido entre los bloques de viviendas y el parque y auditorio del
antiguo convento de Santa Clara. Está construida con perfilería metálica,
formando dos arcos de unos 15 metros cada uno, en los que crecen unas tortuosas
glicinias enganchadas a sus bóvedas semicirculares. En el centro se halla un
pequeño parque infantil.
8.-
PARQUE JOSÉ Mª MARTÍNEZ DE LAS RIVAS
Este
parque construido sobre los antiguos terrenos rurales del barrio de Rivas,
alberga una pérgola en arco de unos 40 metros, construidos sus pilares con
ladrillo caravista y su techo por viguetas de hormigón que soportan varias
glicinias. Rematan la pérgola, por un lado, dos pequeños soportales de cuatro
columnas y techo de hormigón y tejas. Por el otro extremo, un único soportal de
tres cuerpos unidos, de los mismos materiales. En frente, un reloj de sol proyecta
su sombra sobre el césped.
9.-
PLAZA PEDRO DE HEREDIA
Construida
sobre la cubierta de un parking privado en el solar de las huertas y jardines
de la finca de Tomás Epalza y Casilda Iturrizar sobre los que se edificó la
pista de hielo Zubi Alde y unas piscinas municipales. Esta pérgola de 27 x 3 m,
al igual que la plaza, fue diseñada por BOSLAN y está construida totalmente de
madera tratada y presenta una planta serpenteante, con infinidad de pintadas
que afean el conjunto. Amarradas a varios postes, mal crecen en unos tiestos de
madera unas buganvillas.
10.-
PLAZA 8 DE MARZO
Esta
plaza diseñada y urbanizada por VICONSA/BOSLAN en 2010, inicialmente se llamaba
como el resto de la calle que comienza en ella, Doctor José Zaldua, pasando a
llamarse 8 de Marzo en 2021. La cruza una pérgola de 30 x 4 m desde Poeta Díaz
Gaviño a Carlos VII, sobre dos tramos de escalera y una pequeña plaza y está construida
mediante estructura metálica y techo de listones de madera. Supuso una
inversión de 1.179.928 € + IVA.
11.-
PARQUE DE AZETA
Constituye
una estructura con forma de boomerang y está situada en la segunda fase del
parque de las laderas de Azeta. Fue proyectada en 2010 por el arquitecto José
Luis García del Río e inaugurada en 2012 por el lehendakari López. Intenta, no
sé si con mucho éxito, dar sombra a tres bancos corridos sin respaldo.
12.-
PLAZA DARIO DE REGOYOS
La reconversión del depósito de aguas del
cerro de San Roque en un parking y plaza pública en 1999, resultó una obra con
grandes deficiencias que fueron subsanadas en 2016 mediante la reparación y
urbanización de la superficie de la plaza de 5.000m2, suponiendo una inversión de
772.000 €. Entre las mejoras figura una pérgola
longitudinal de 45 m con pilares y vigas metálicas y cubierta de planchas de
madera. Junto a ella, existe un grupo de seis jardineras cubiertas por estructuras
metálicas que proporcionan semisombra a los bancos adosados a ellas y al otro
lado, una zona de juegos infantiles, a día de hoy, descubierta.