martes, 20 de diciembre de 2011

VISITA DE ADELARDO LOPEZ DE AYALA (1828-1879) A MATILDE DE ORBEGOZO





Siguiendo con el trabajo de Dani Docampo de los poetas que visitaron a Matilde de Orbegozo, recogemos hoy el poema que dejó escrito Adelardo López de Ayala, en el Álbum que al parecer ésta tenía, lo que también explicaría la improvisación que en él se aprecia.
Seleccionamos además, dentro del amplio repertorio de cuadros de esa época con Portugalete como centro, que ha recopilado dirigidos al próximo libro de la Colección El mareómetro, el de la poetisa y su marido Diego Félix Mazas, que ha tenido la amabilidad de facilitarle José Antonio Larrinaga correspondientes a su magnífico libro "Juan Barroeta Anguisolea (1835-1906). Retratista de Bilbao del Siglo XIX".

Recordemos que Matilde Orbegozo, prima carnal de Miguel de Unamuno (éste visitó muy a menudo el vecino palacio de El Salto cuando vivía allí su intimo amigo Enrique Areilza) se casó en 1860 con Mazas, teniendo su casa de Peñota como segunda residencia y donde moriría finalmente
Dejamos para más adelante el relato de la visita a Portugalete del citado dramaturgo y político López de Ayala, en 1860, de la que dejó constancia en su correspondencia recogida en el tomo XXVII, 1912, de Revue Hispanique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario