martes, 6 de diciembre de 2011

GALDOS Y MANUEL CALVO EN SUS EPISODIOS NACIONALES

Siguiendo con las notas enviadas por Daniel Docampo, referentes a Manuel Calvo, que recogeremos íntegramente todas juntas primeramente en la Biblioteca Digital Portugaluja, como paso previo para utilizarlas en algún nº de Cuadernos Portugalujos, se refiere hoy a dos novelas de los Episodios Nacionales, Quinta serie. En ellas Galdós hace mención de Manuel Calvo en términos poco favorecedores. Ambas versan sobre el problema del colonialismo español en Cuba y que complementan los comentarios que se hicieron el día de la presentación de La úlcera de Zunzunegui sobre la acusación de negrero al indiano protagonista de la novela.
En España trágica, cap. XIV, dice: “con el dinero que han traído de Cuba don Manuel Calvo y demás negreros para hacer propaganda en favor de la esclavitud ...”.

En Amadeo I, cap. V: "Quieren los buenos españoles que si se ha de quitar la esclavitud, nos contentemos ahora con el vientre libre, dejando lo demás para mejores tiempos. Si así no se hace, peligrará la riqueza, la propiedad, y los ingenios serán pronto montones de ruinas. Para meter estas ideas en las cabezas alocadas de acá, los hacendados desean tener aquí órganos de la opinión sensata. Hacen ellos su cuestación, reúnen una porrada de miles de pesos y la mandan acá. Ahora viene el dinero a las manos de don Manuel Calvo, que está en Madrid. ¿No le conoce usted? Vive en casa de Lhardy. Es la única persona que Lhardy aposenta en su casa… De las manos de Calvo pasa el dinero a las de don Adelardo Ayala, que lo distribuye…, porque no es sólo El Debate el que cobra por defender la buena causa. ¡No he visto yo pocos fajos de billetes pasar de las manos de don Manuel a las de don Adelardo!"
Como notas a pie de página, Dani nos aclara que El Debate fue un periódico muy conservador que dirigió el mismo Galdós de 1871 a 1873. Defensores a ultranza del inmovilismo cubano respecto a España, en este episodio se refiere al dinero que recibía Albareda, su fundador, de “los ricos hacendados de la Isla para crear aquí una opinión favorable a sus intereses” y que lo financiaban. Referente a Adelardo López de Ayala (1829-1879) dramaturgo y político español, fue ministro de Ultramar en cuatro ocasiones en los periodos de 1868 a 1876. Redactó el famoso Manifiesto de Cádiz, el 19 de septiembre de 1868.

No hay comentarios:

Publicar un comentario