jueves, 1 de diciembre de 2011

LA COCINA DEL GRAN HOTEL DE PORTUGALETE EN LA GOURMET'S GUIDE TO EUROPE DE 1908



Ayer tuvo lugar en el Gran Hotel Puente Colgante, la presentación del último libro de la Colección El mareómetro, La úlcera de Juan A. Zunzunegui.
Dani Docampo, que no pudo asistir, nos envía desde Pamplona, esta reseña sobre la cocina del que Zunzunegui llama en su novela GRAN HOTEL:

Nathaniel Newnham-Davis (1854-1917) importante gastrónomo inglés que publicó en 1908 Gourmet's Guide to Europe. En ella habla de la comida europea y hay un apartado para Portugalete: En Portugalete, el puerto de Bilbao, hay un restaurante –bueno, como lo suelen ser los restaurantes españoles– anexo al hotel del lugar, el Inza, cuyo propietario es Don Manuel Calvo. El cocinero y los camareros vienen de Lhardy, el famoso restaurante de Madrid, y pasan el verano junto al mar. Los precios del restaurante son caros. Portugalete es sólo un lugar de veraneo.

Un siglo después el Gran Hotel sigue manteniendo un gran nivel de calidad gastronómica con unos precios adecuados. En él nos volveremos a encontrar hoy los portugalujos para homenajear a Alfre López Santamaría (Polvorilla) por su dedicación al remo portugalujo durante toda su vida.

2 comentarios: