martes, 27 de diciembre de 2011

LA DIANA PORTUGALUJA Y EL ELAI ALAI

La foto que encabeza esta entrada, aunque un poco desenfocada, corresponde al inicio de la Diana del año 1972, en la calle Bailen, y nos ha sido facilitada por Fernando Rueda.

Como el año que vamos a entrar el Elai Alai cumplirá 50 años de existencia y estamos colaborando con ellos en la preparación de un libro conmemorativo, aprovechamos para resaltar algunos de los hitos que han ido dejando en la historia portugaluja de este medio siglo.

Este que hoy recogemos es la recuperación de la Diana del día de la patrona, que tras su aparición en 1945 de la mano del Danok Bat, con los Pedro Heredia, Alfredo Cobos, etc desapareció durante 22 años para renacer con el Elai Alai, en 1967.

Esta sociedad tenía su local en una lonja de la calle Bailén y desde allí salió un coro de 50 voces dirigida por Alfredo Cobos acompañado de su grupo de txistularis. En los años siguientes, partiendo también de esa calle, se les incorporó como muestra la foto la Banda de Música Municipal.

1 comentario:

  1. La Diana, con la Banda Municipal,siempre ha salido desde los soportales del ayuntamiento, pues ahí tuvo temporalmente su sede y local de ensayos.
    El año 1972, corresponde a la direccion de Ángel Garcá Basoco,a quien se le puede atribuir, el formato actúal de la diana.
    Cierto es, que el recorrido actúal se forma por el azar, y en pocos años, se ha pasado por Bailen o Zubeldia. Creo que la foto corresponde a uno de esos momentos.
    Quizás la diana cuando la formaba el Elai Alai con sus txistularis, se saliese de Bailen, pero desde que está la banda no. Además, el coro no era exclusivo del Elai Alai, tambien lo formaban; miembros del Otxote, Los Barbis y el Lora Barri.
    Elwood

    ResponderEliminar