Wednesday, July 31, 2024

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: REGATAS DE MEDIAS BARRICAS, Y CONCURSO DE PATINADORES



     Uno de los festejos en las fiestas de hace un siglo eran las regatas de medias barricas por la ría y así lo encontramos en 1912 y 1913. En el primero de estos años se especificaba que los participantes fueran menores de 16 años.
     Igualmente se celebraban, en el Muelle Nuevo, carrera de patines o “concurso de patinadores” aunque como en el caso de las medias barricas no disponemos de fotos de los mismos.
     Al hilo de la última entrada de festejos sobre las carreras ciclistas, encabezamos la de hoy con la foto del portugalujo Francisco Oppitz ganador en 1909 de una de las pruebas celebradas en Bilbao que publicó la revista Novedades. 
     Sirva de recuerdo para sus hijas, suscriptoras del mareómetro, Angelita Opitz Salutregui y Camila recientemente fallecida.

Publicada el 2 de agosto 2012

Tuesday, July 30, 2024

NAVEGANDO POR LA RED: INGLESES EN LA VILLA (2)

  


Siguiendo con otra entrada de César Estornés sobre Aquellos ingleses que vinieron a Bilbao, recordamos a Julian de Salazar cuando nos hablaba de un personaje, Mr. Shade, que vivía entre nosotros y que “aunque extranjero, tiene títulos y antigüedad, como los tienen otros que residen aquí largos años, más que suficientes para ser considerado como vecino honorario”. Vivía en el muelle Nuevo en la casa que desde 1875 le tenía arrendada la viuda de Epalza. Y cuando con motivo de su regreso de un viaje, en que el alcalde le recibió en la Punta tirando cohetes, él respondió a su llegada al Puente con tres cañonazos que rompen los cristales de las ventanas del inglés sin que este se inmutara en ver que sucedía.

César Estornés nos cita a hermanos PETER Y RICHARD SHADE. Peter y su mujer, Anne, eran de las islas Normandas (Channel Islands) de Guernsey y Alderney, tuvieron 2 hijas y un hijo, Ernest, casado con Dolores Stephens y fallecida en 1918 en Portugalete. Richard vivía también en el muelle Nuevo y era representante y apoderado de la compañía The Dicido Iron Ore Company Ltd. con explotaciones mineras en Castro Urdiales y Mioño en 1894 y también había una sociedad llamada Smith Forrest y Shade que se dedicaba al dragado de la ría en 1888.
En el cementerio de Loiu, reposan los restos de los hermanos.

Igualmente nos cita a JOHN LIVINGSTONE, un ingeniero inglés originario de New Castle, que intervino en la construcción del crucero Infanta María Teresa. Fue uno de los introductores de la práctica del rugby entre nosotros, según vemos en la foto superior, y murió en Portugalete en el año 1893. Su mujer Sydney Dyer trasladó su cadáver al cementerio de la Campa de los Ingleses en Bilbao, para años después mudarlos con los de otros muchos ingleses al cementerio inglés de Loiu.

Finalmente recogemos la figura de MISTER COCKRAN, del que César Saavedra nos hablaba entre los ingleses que introdujeron el futbol en la Villa. Era un señor pequeño con los bigotes alborotados, jugaba que parecía que lo hacía a saltitos. Con unos pantalones de faena muy largos, presumía de juego limpio y usaba sombrero Panamá. Jugó contra el Burdigala que era un equipo de Burdeos, en el campo de Lamiako. Después de su buen amigo Alfredo Mills, con el que hizo pareja, fue el jugador inglés más antiguo del Athletic. Mostró a sus precursores como Rafael Moreno (Pichichi). J.M. Belausteguigoitia, Carmelo Goyenechea la necesidad del pase en corto.
     La última vez que le vimos a Mister Cockran, fue pasando por el Puente Colgante, con sombrero Panamá e iba a la vera de su mujer. Murió en Portugalete antes que Alfred Mills.

Monday, July 29, 2024

NAVEGANDO POR LA RED: INGLESES EN LA VILLA (1)

 


César Estornés en una de las entradas de su blog bajo el título Aquellos ingleses que vinieron a Bilbao, nos recuerda a algunos de aquellos personajes que fueron nuestros vecinos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Empezamos por JOHN BROWN del que en otra entrada recogimos la opinión de Ramón de la Sota como, “hombre benemérito y simpático, gran yachsman precursor en nuestro puerto del movimiento nautista de recreo a vela”.

Aquí recoge las notas que Diego Mazas nos dejó en 1923 sobre él:

En ese año tenía cumplidos 82 años y comiendo merluza frita en Bilbao 40 años, habían hecho de él un extranjero en Inglaterra.

Había comprado una casa a la que había bautizado, Villa Serantes, era una casita en el cargadero de Galdames y debajo había una capilla protestante para los ingleses de la zona. Fue director de minas y del Ferrocarril de Galdames y director Gerente de la Sociedad Bilbao River and Cantabrian Railway Company Ltda. en 1907.

Era simpático, cariñoso y expansivo, muy aficionado al deporte náutico, fue una verdadera institución y tuvo extensas amistades. Los paseos por el muelle de las Arenas, la tertulia en el Marítimo y su balandro en el Abra. 

En sus últimos años, solía dar fiestas en su casa de Azeta a fin de verano.

Y un día de vuelta a su patria se encontró con una iglesia, un parque y la casa que les sirvió de cuna, pero había desaparecido el niño, el pastor, el policemen y la madre, aquello era un corazón desierto en el hielo.

Juan Brown en su país sentía una tristeza infinita, ¡Estoy aquí como un caballo de casa rica, al que han echado al prado hasta que se muera!

Otro personaje fue JUAN BAILEY DAVIES que en el año 1904 ya vivía en Portugalete, donde murió en su casa palacio el 24 de junio de 1909, después de una larga y penosa enfermedad a los 81 años y fue enterrado en el cementerio inglés de Loiu.

Nacido en Inglaterra en 1828, de profesión comerciante de minas


había llegado a Bilbao el año 1870. En 1872 era concesionario de una mina de hierro, en Abando llamada Carmen y en 1874 era dueño del gabarrón "Casualidad" que lo hundieron los carlistas con una bomba y la embarcación fue arrastrada por una fuerte corriente. Su apoderado se llamaba Antonio Sagarminaga.

Juan dio un gran impulso a la minería, compró la mina San Basilio a la Luchana Mining, concesionario de la mina del Carmen, la mina de Santa Juana de Tartanga, tenía un cargadero de mineral en Achuri, llevó la minería con sus iniciativas comerciales a Santander, Guipúzcoa, Álava, Logroño, León, Burgos...

Sus numerosas iniciativas le valieron la medalla del Comendador de Isabel la Católica, por sus servicios extraordinarios a la patria y en el año 1883 fue nombrado cónsul de la República de Chile, cargo que desempeñó hasta su muerte y en varias ocasiones ejerció de cónsul de Inglaterra.

 

 

Sunday, July 28, 2024

CALLE NUEVA: PRIMERAS NOTICIAS DE 1892



Tras la entrada anterior han surgido distintos comentarios en torno al nombre de la Calle Nueva. José Luis Garaizabal, que nos ha mandado algunas notas al respeto, las encabeza con este plano que recogemos de 1892 del maestro de obras Francisco de Berriozabal.
En su día ya presentamos en este mismo blog otros planos anteriores en el tiempo con este proyecto municipal de unir la calle General Castaños con La calle de la Barrera, por lo que este, que hemos resaltado algo con color, puede resultar de interés.
     A la izquierda recoge la “carretera a Santurce y Somorrostro” y a la derecha la calle de La Barrera (nombre antiguo por referirse a la zona exterior de la barrera que formaba la muralla medieval).
En el centro recoge la calle Atarazanas y el cantón de Santa Clara que se unían en la Plazuela de Santa Clara para continuar por el “camino viejo a Santurce” que seguían los muertos que iban a enterrar al pueblo de nuestros vecinos provenientes de Repélega, bordeando el Convento de Santa Clara.
     El trazado de la Nueva Calle como vemos expropiaba un trozo de la huerta del convento, al que le separaba con un alto muro, y obligaba a desaparecer lo que en el plano dice ser el Hospicio con su huerta alrededor.
     Para terminar comentaré mi opinión de que la palabra Atarazanas, con su claro significado, no tiene porqué probar que en la plaza de la Ranche se construirán barcos que eran arrastrados por la cuesta de la Barrera hasta el mar, pues suena a fantasía de César Saavedra, y nos obligaría a recabar la opinión de Goio Bañales.

Publicado el 1 de junio de 2012


Saturday, July 27, 2024

CONCHITA BALPARDA BASTERRA (1932-2024) UN SENTIDO RECUERDO

 


Nos ha dejado Conchita Balparda, querida amiga y vecina tantos años.

De su mano compusimos una entrada de este blog dedicada a PORTUGALUJAS EN LA LIRICA, y su figura la llevamos a las páginas del nº 24 de Cuaderno Portugalujo con un homenaje municipal a su figura.

Los años nos van dejando huérfanos de muchas portugalujas, que quisiéramos que su huella no desapareciera de nuestra historia.

Conchita fue muy apreciada en la Villa por todos los que la trataron. Era todo exquisitez y dulzura. Era hija de un portugalujo a su vez muy querido y respetado Antonio Balparda Salcedo, y de Carmen Basterra Unda, a quien en los últimos años dedicó todos sus desvelos, dejando su exitosa carrera cuando estaba en todo su esplendor para cuidarla en su enfermedad.

Por su parte sus abuelos, el santurtziarra Mariano Antonio Balparda Gorostiza, y Santiago Basterra Vergara, de Markina, eran ambos marinos.

En otras entradas de este blog también se recordó que “el bel canto” en la Villa tiene nombre de mujer, y nosotros que no la incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo por estar todavía entre nosotros, empezaremos por incluir su ficha en el próximo numero de enportugalete.com.

 

 

 

 

LA CALLE NUEVA O LA CUESTA DE LAS MADERAS

 

Tras decir que empezábamos a recopilar información sobre el Portugalete del principio del siglo XX, nos han enviado dos catálogos de Depósitos de Maderas que existían en la calle Casilda Iturrizar, en 1912, que ofrecemos , con el interior de uno de ellos ya que ambos son iguales salvo pequeñas diferencias en los precios. Esto nos hace reflexionar sobre esta calle, de la que Roberto Hernández Gallejones escribió un documentado artículo en el Programa de Fiestas de 2007.
Durante siglos la calle de la Barrera, estaba a las afueras de las murallas tras la calle Coscojales y descendía desde el cantón de Santa Clara hasta el cantón inferior continuación del actual de Salcedo, apareciendo con este nombre todavía a comienzo del siglo XX. 
En la última década de siglo XIX (1892) se comenzó a prolongar la calle, por la parte superior hasta General Castaños y por la parte inferior, haciendo desaparecer el juego de bolos, hasta Mª Díaz de Haro, intentando dar un mejor acceso hasta la ría (y hasta el nuevo Puente Colgante) de la carretera general de Bilbao.
Para los portugalujos fue la Calle Nueva y en 1900 el consistorio le dio el nombre de Casilda Iturrizar reconociendo la labor benefactora de esta viuda bilbaína.
En la parte alta de la nueva calle abrió, en 1904, Adrián Alberdi un taller de carpintería con almacén de maderas, que posteriormente tendría la razón social Alberdi, Beascoechea y Cía y en la parte más baja, en los terrenos de los Hnos. Valle, en 1906, el carpintero Florencio Bilbao Elorriaga abre otra carpintería, que por el programa, después sería Bilbao, Torrontegui, San Salvador y Cª.
Y si seguimos, encontramos, en 1915 la carpintería de Francisco Araco, en el nº 11, en 1927, la de Ramón Arambarri en los números 3-5, y en 1930, a Hermenegildo Arconada en el nº 5.
Aunque a muchos portugalujos no nos guste el nombre con que le llaman los de fuera, (y muchos jarrilleros) debemos reconocer que esta calle con algo más de un siglo de existencia, ha reunido durante más de medio siglo a todas las carpinterías de la Villa.

Publicada el 9 de diciembre 2009

Friday, July 26, 2024

HISTORIA DEL COMEDOR DE LOS POBRES

  



Dentro de la historia de la beneficencia portugaluja existió durante muchos años el llamado Comedor de los Pobres. En las actas del Santo Hospital encontramos desde los primeros tiempos esta dedicación a dar de comer a los necesitados y así anotamos la cifra del mes de julio de 1786: 1.582 raciones, repartidas entre 186 enfermos, 930 personas mayores imposibilitadas, 434 niños huérfanos y pobres y 32 forasteros "justamente transeúntes". La Junta de Caridad llevaba una cuenta separada de estas comidas que corrían a cargo del Ayuntamiento.

En 28 de enero de 1887 se le dota de un nuevo reglamento, que Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales recogió en su blog LA VIDA PASA, siendo el secretario municipal Eusebio de Santamarina, el contador depositario de los fondos hasta 1893, en que se lo pasó a Antonio de Salazar, entregándole 599,93 ptas. pero constatando también una deuda a Andrés de Salaverri de 1.315 ptas. por la carne suministrada. Salazar se hizo cargo de esta gestión del "Rancho de los pobres" pero en 1899, planteó encargarse sólo de la contabilidad siendo "el Ayuntamiento o quien corresponda", el que llevara la inspección y dirección de este.

Con la muerte de Manuel Calvo y la creación de la Fundación Manuel Cavo para gestionar su testamento, que dedicaba una parte de “sus rentas al pago de la caritativa costumbre que hay en el pueblo, de repartir a diario raciones de olla y pan entre los menesterosos". De esta manera la beneficencia portugaluja se adaptaba a los nuevos tiempos. Mientras la Fundación del Hospital, financiada por ayudas populares, gestionaría y cubriría la asistencia a enfermos y mayores, la Fundación Manuel Calvo, mantendría el comedor de los pobres, financiada por las rentas de su fundador.

Al inaugurar el nuevo Hospital, en 1907, el rancho de los pobres se suministró en el Hospital, estando sujeto a las diversas situaciones económicas que pasó la sociedad portugaluja. En ciertas épocas se redujo a solamente 10 las raciones que se podían dar, adelantando su importe el Hospital, y en otras ocasiones como en 1921, en que se daban 19 raciones diarias se solicitaba ayuda al Ayuntamiento. En los años treinta "en vista del estado de las fincas en La Habana" se tienen que rebajar a nueve las raciones, "suprimiéndolas si la situación no toma un cambio favorable".

Tras la guerra civil el Comedor de los Pobres vuelve al centro de la Villa y lo encontramos situado en La Ranchería, bajo el amparo de la entones organización del nuevo régimen denominada Auxilio Social. La segunda foto nos muestra su entrada en el hueco existente entre el desaparecido cine MAR y las escaleras de subida a General Castaños.

En 1943 se produce la última donación que se recuerda, dedicada a este Rancho de los Pobres y se trata del legado del indiano Bernardo Castet, que le asigna una parte y que se materializa en 58.544 ptas. que recibe la Fundación. En los años cincuenta desaparecería, estando durante casi medio siglo sin poder cumplir con los objetivos fijados por su fundador.

En el siglo XXI, disponiendo nuevamente de rentas provenientes del renovado y moderno Hotel Puente Colgante, la Fundación Manuel Calvo adapta sus fines sociales a los tiempos presentes y acuerda destinarlas a "actividades de ámbito social.

Thursday, July 25, 2024

SANTIAGO PATRON DE PORTUGALETE?



 Una de las discusiones típicas tasqueras en la Villa ha girado siempre en torno a si Santiago ha sido patrón o copatrón de Portugalete. Ante la celebración de esta festividad, hemos recurrido a uno de los numerosos trabajos de Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, en la que trata este tema y que dice lo siguiente:

En primer lugar es preciso decir que así como existe un acta o acuerdo municipal que sanciona o instituye a San Roque como Patrón de la Villa, con total precisión y solemnidad el 30 de julio de 1790, no se puede afirmar lo mismo para las festividades de Nuestra Señora de la Asunción y de Santiago.

En el caso de Santiago, creo que es de universal conocimiento que Santiago el Mayor o Santiago Matamoros es el Patrón de España por antonomasia, llegando a este puesto de honor en el santoral, tras el pretendido descubrimiento de su Sepulcro en Galicia, en Santiago de Compostela, por el rey de Asturias Alfonso II el Casto, y la consagración definitiva de la Ruta Jacobea o Camino Francés durante los siglos XI y XII, fundamentalmente.

En el bloque temático referente a los festejos en el Archivo Histórico Municipal no aparece nada concerniente a la proclamación como patronos de Santiago y de la Virgen de Agosto, ni tampoco datos concernientes a su celebración durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII).

En los libros de contabilidad municipales de carácter histórico no se localiza ninguna noticia referente a la festividad de Santiago. Por el contrario surgen ante nuestros ojos algunos indicios relativos a Nuestra Señora de la Asunción, como es que en 1590 se corrieran toros en honor de “nuestra señora de Agosto”, o que en 1661, 1707 y 1721 con actos festivos el día de “Nuestra Señora de la Asumpzion”.

En 1725 encontramos el pago “al tamborilero que asistio a las seis fiestas”. Se trata de los festejos del Corpus (15 de Junio), San Juan  24 de Junio), San Pedro (29 de Junio), Santiago (25 de julio), Nuestra Señora de Agosto (15 de Agosto), y Nuestra Señora de la Concepción (8 de Diciembre).

Santiago en la actualidad es fiesta en las comunidades autónomas de Canarias, Castilla–León, Galicia, Madrid, Murcia, Cantabria, País Vasco, y en Girona. Se observa meridianamente tras la consulta de los libros de contabilidad municipales y del resto de la documentación histórica del Antigua Régimen que San Roque no fue patrono de nuestra localidad hasta 1790, tras la proclamación del mismo por parte de nuestros munícipes y del obispado de Santander, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía Portugalete por aquel entonces. Y se podría concluir que en pura lógica, Santiago y la Virgen de Agosto, llamada más tarde la Patrona eran los patronos principales y tradicionales de nuestra ciudad, “desde tiempo inmemorial”, tal y como decían nuestros antepasados con muy buen tino y de forma acostumbrada.

Publicado el 19 de julio 2019

Wednesday, July 24, 2024

NAVEGANDO POR LA RED: RETRETES EN EL MUELLE DE HIERRO

 



Encontramos este tema en el blog de Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, LA VIDA PASA: 

A pesar de que en el año 1887 finalizan las obras del Muelle de Hierro, este no dispuso de agua potable, y no sería hasta el año 1922 coincidiendo con la construcción de unos retretes junto a la vieja estación de ferrocarril, cuando esto llega a ser posible.

En junio del año de 1921, Pedro Galíndez en representación de la Sociedad Real Sporting Club, traslada al Ayuntamiento de Portugalete la siguiente petición: 
    Desde la inauguración de la Casa Flotante propiedad de la Sociedad, el suministro de agua para los diferentes servicios es de aljibes o depósitos, cuya instalación aparte de ser molesta no es muy higiénica.
    Una vez consultada a la Junta de Obras del Puerto, (administradora del Muelle de Hierro), se ve la posibilidad del suministro de agua potable por parte del Ayuntamiento.
    La Junta de Obras del Puerto se responsabiliza de llevar la canalización del agua desde el punto que el Ayuntamiento lo indicase. Pero con la condición de que la Corporación debía suministrar el agua gratuitamente al retrete instalado frente a nuestro embarcadero, así como poner un grifo en el local del final del Muelle.
Por ello, Pedro Galíndez, solicita la concesión con arreglo a las tarifas vigentes de servicio de aguas, el suministro para los servicios de la Casa Flotante y así solicita que por tratarse de unos servicios públicos que interesan al pueblo, conceda gratuitamente el agua necesaria para el urinario público del embarcadero y para un solo grifo que se instalará en la torre del final del Muelle.
  Sea como fuera y como se desarrollaron internamente las negociaciones y acuerdos, en el año 1922 al Muelle de Hierro llegó el agua potable, y fue colocado el grifo solicitado al final de lo que hoy es el faro, y a su vez desde el Ayuntamiento en abril de ese año, se aprueba la construcción de unos retretes públicos a cada lado del edificio fielato o arbitrio junto a la estación del ferrocarril.


Tuesday, July 23, 2024

NAVEGANDO POR LA RED: CAÑONES, NORAY O BOLARDOS



Hoy navegando por la red  nos detenemos en el blog
LA VIDA PASA que desde hace poco nuestro querido amigo Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales mantiene en suspenso, aunque espero que sea por poco tiempo, y recogemos este tema de los noray que durante unos años, como se aprecia en postales antiguas, se usaron viejos cañones abandonados de los utilizados en la defensa de la costa:

Su origen tuvo lugar como consecuencia del fuerte temporal de febrero de 1880 en el Cantábrico, con víctimas humanas y daños materiales a lo largo de toda su costa, y que supuso, entre otras, que se adoptaran medidas para evitar en lo posible el caos que se estaba viviendo con la flota de amarre. Una de estas medidas consistía en que fueran sustituidas las estacas de madera, usadas entonces para amarrar los buques, por otro tipo de amarre de mayor consistencia.

En este sentido el periódico Noticiero Bilbaíno 19 de febrero 1880 publicó. "Parece imposible, pero sin embargo es una verdad, en la ría de la importancia de la de Bilbao apenas hay boyas ni cañones en los muelles para amarrar los buques. Así sucede que en días huracanados como los de esta semana, hayan sido arrancados grandes trozos de pretil de los muelles en los cuales se hallaban amarrados los vapores, Urge, por tanto, que se coloquen cañones y boyas para evitar siniestros.”

Los cañones, abundantes y abandonados podrían servir temporalmente mientras se producían industrialmente los noray o bolardos.

 

Monday, July 22, 2024

RECORDANDO A LA PRIMERA BIBLIOTECARIA MUNICIPAL: FABIOLA DEL RIO

 


María Ángeles Docampo nos envía el carnet de la Biblioteca de Portugalete de enero de 1963, con la firma de su directora Fabiola del Río Pérez, que nos sirve para recordar a esta mujer que tras ser maestra en las escuelas de Trueba, en 1946 al crearse la Biblioteca Municipal, se haría cargo de la misma y en enero de 1964 tomaría posesión de su plaza en propiedad.

Como se dice en otra entrada de este blog, Fabiola fue una gran profesional con un gran amor a su trabajo de bibliotecaria.


Sunday, July 21, 2024

ABATXOLO RURAL

 

    Con el archivo fotográfico de Eduardo Benito Díaz de Mendivil, editamos tres de los tomos de la Colección El Mareómetro con el título genérico de Portugalete en la Fotografía, y cuyas fotos se han divulgado profusamente en Internet, lo cual ha representado una importante aportación cultural para nuestra Villa. 
    La foto que hoy nos cede recoge una vista de la zona de Abatxolo y su último caserío en la parte alta del Colegio del Carmen, mientras a la derecha aparece un edificio de Azeta que no acertamos a reconocer.
    En el libro de fotografías correspondiente al periodo 1900-1975, se recoge una muy parecida, pero que se completa en la parte superior con las escuelas de Abatxolo (construidas en los años 30), por lo que la reproducimos bajo la anterior.

Publicado el 8 de enero 2014






Saturday, July 20, 2024

EL PORTUGALETE QUE DESAPARECIÓ: EL ARROYO PANDO Y EL CAMINO A BALLONTI



El crecimiento urbanístico de Portugalete hizo que nuestro paisaje tradicional desapareciera totalmente en muchas zonas. Este es el caso que nos muestra la foto inferior de José Luis Garaizabal partiendo de una foto que Xabier Martínez Bilbao tomó en los años 80 de la salida de Portugalete hacia el arroyo de Ballonti.
Como vemos en la foto superior una enorme escombrera fue tapando la vaguada por donde corría el arroyo Pando hacia el río Ballonti y paralelo a él el camino que bajando del cementerio cruzaba el citado arroyo para dirigirse a Urioste y al Valle (actualmente Trapagarán).
Pedro Heredia en su libro, de la Colección el Mareómetro, nos habló de este “arroyicidio” que se cometió en aquella época, y que hizo que el manantial de Pozo Pando y el arroyo que formaba pasaran a tener vida de topo.
También nos contaba que dicho arroyo bordeaba la finca tapiada de la familia Butrón y que entre esta y el río Ballonti existía un terreno “mostrenco” en el que se enterraban todas las caballerías que morían en la Villa.
En cuanto al camino, antiguamente llamado “camino a Ballonti”, al hacerse la carretera se le llamaba “camino viejo” aunque popularmente se le denominaba “Avenida de don Andrés de Urioste”, tenía como casa principal “la antigua taberna que fue de “el bermeano”, en la que los mozos de Urioste tomaban el “empuje” para entonar una jota ahuyentadora de los maleficios de la Sieve”.
En la foto todavía estaba en pie dicha casa que la plumilla de Echarte nos dejó para ilustrar el articulo de Heredia y que nosotros hemos superpuesto en pequeño.


Publicado el 20 de mayo 2014




Friday, July 19, 2024

EL TÚNEL DE “EL RESBALÓN”

 


Vaya por delante mi agradecimiento a Iñaki S., portugalujo de 64 años, quien ha tenido la amabilidad de aportar la mayoría de la información que presentamos en este artículo, así como de pasarme el croquis realizado por él mismo, que posteriormente he editado para su mejor comprensión. Además, se ha preocupado por preguntar a otras personas sobre el tema y ha contestado a cuantas preguntas le he formulado. Sin él este artículo no habría sido posible.

Con alguna frecuencia suelen llegarnos noticias en forma de recuerdos de gente que afirma haber visto túneles o pasadizos en el entorno de la Plaza de la Ranchería. Una de las noticias, por ejemplo, nos da cuenta de la existencia de estancias abovedadas en el bar La Perdiz, que pudieran ser lagares del siglo XIX, hoy usados como almacenes.

Como no hemos tenido acceso a los mismos, dejamos este asunto para cuando tengamos mayores certezas, y aquí tratamos de un túnel que existió en el actual callejón que comunica la calle Correos con General Castaños, en la zona más próxima a esta última calle, en lo que aún es conocido por los portugalujos más veteranos como “El Resbalón”. En concreto, el pasadizo se encontraba –y quizás aún se encuentre- cruzando la puerta que se abre al final del estrecho callejón que está entre una plazoleta interior y el n.º 3 de General Castaños, justo detrás de la Autoescuela Rékord. Una vez pasada esa puerta, y ya en el interior girando a la derecha, deberíamos encontrar el túnel, muy cerca por tanto de los sótanos de la citada autoescuela. (foto superior izquierda).

Como veremos más adelante, parece que el túnel es de finales del siglo XIX, si bien es algo que aún hay que confirmar. El hermano de mi informante, aquel un hombre de casi 70 años, tuvo la oportunidad de atravesarlo a finales de la década de los 60 o principios de los 70, por lo que pudo comprobar que atravesaba General Castaños y salía por algún punto de la Plaza de la Ranchería. Entonces vio que “el túnel era de medio punto y de buena factura; el abovedado era de ladrillo”. Era un pasadizo relativamente conocido en el barrio, pues según me cuenta Iñaki: “Mucha gente de la calle Correos de aquellos años se acordará del túnel, pues era una zona bastante corriente de juegos (…). He hablado con otro de mi quinta y dice que él también lo ha pasado, y recuerda que mucha gente lo hacía; pero eso sí, nunca estaba abierta la salida (por la Ranchería). Otro de mis informantes cree que durante la guerra civil se usó de refugio”.

Hay que tener en cuenta que el entorno ha cambiado bastante. El actual callejón que comunica Correos con General Castaños es relativamente reciente. En la década de los 60 del siglo XX estaba cerrado por una tapia, como me indica Iñaki: “El paso de Correos a General Castaños es muy reciente. Por el callejón de El Resbalón no se podía acceder, pues acababa en el muro en el que detrás estaba el túnel. Y por la parte de Correos bajabas por las escaleras que están a la derecha de Bolsos Corredor. Abajo estaba la carpintería de Matesanz y una salida del cine Ideal, y abajo había una tapia que era la que saltaban los chavales para acceder al túnel”. Puede cotejarse el croquis realizado por quien esto escribe, basado en otro del mismo Iñaki, donde se muestra la disposición de la tapia, algunos edificios desaparecidos y los aún existentes, y marcado con un círculo la entrada al túnel.

Vayamos ahora con los planos históricos que disponemos, a fin de dilucidar mejor los posibles antecedentes del pasadizo. Empezamos con un plano de Ejército realizado en 1876 (plano inferior izquierda):

Lo primero que llama la atención es la representación de un arroyo, probablemente el arroyo Ojillo, que zigzaguea más o menos por lo que será el futuro callejón conocido como El Resbalón, pasando a continuación por lo que parece, por debajo de la actual calle General Castaños. Después cruza la Plaza de la Ranchería a la altura del desaparecido Cine Mar, para desembocar sin duda en la fuente de la calle Coscojales.

Tal acometida podemos verla de modo más nítido en el siguiente plano de fecha cercana, (plano inferior central) aunque algo posterior, quizás de 1880. Donde leemos Paso de aguas a la fuente del Medio, sin duda corresponde al arroyo del plano de 1876 a su paso por la Plaza de la Ranchería, que alimentaba como hemos dicho la fuente de la parte alta de la calle Coscojales. Obsérvese que también se dibuja una “Carretera que se proyecta egecutar”, proyecto que no fue realizado:

Este paso de aguas, es decir, la canalización de las mismas, podemos verla más nítidamente en el siguiente plano de fecha cercana, (plano inferior derecha) editado por José Luis Garaizabal para su mejor comprensión:

Podemos plantear la hipótesis de que nuestro misterioso túnel fuera en realidad una canalización subterránea por donde transcurría el arroyo Ojillo. En este punto quizá mis propios recuerdos puedan aportar alguna pista: hacia 1981 –contaba yo con 8 años- solíamos ir por el actual callejón del Resbalón para pasar de Correos a General Castaños, pasando entre el edificio que alberga el bar Víctor y una casa en ruinas que existía donde hoy hay una plazoleta interior. Pero en época de lluvias, algo muy frecuente entonces, toda la zona baja del callejón quedaba literalmente anegada, creándose un pequeño “lago” que hacía imposible el paso. Es posible que el subterráneo arroyo creciera con la lluvia, y al no tener salida su canalización por la Ranchería, acabara por desbordarse, saliendo el agua por el único lugar que podía: la zona del callejón que se ve en la foto superior derecha. Zona que precisamente por ser tan húmeda, bien pudo recibir el citado nombre de “El Resbalón”.

Bajo estas líneas recogemos, la imagen de la izquierda que nos muestra la zona por donde transcurría el pasadizo, siendo la de la derecha el plano de Manuel Otaduy de 1878, donde vemos lo que parece una estrada que comunicaba las actuales calles Correos y General Castaños, cruzando luego por La Ranchería. De ser así, significaría que en aquel año el arroyo ya estaba canalizado y soterrado.

Así pues y como conclusión, creemos, a falta de confirmación documental, que el túnel que era visitado por la chavalería en las décadas de los 60 y 70, se trataría en realidad de una canalización subterránea por donde transcurría el arroyo Ojillo, en aquel entonces ya casi totalmente seco. Únicamente la canalización recogería el agua de lluvia, que en tiempos de temporales llegaba a desbordarse por la zona del Resbalón, al estar cegada la salida por la Plaza de la Ranchería. Dicha canalización como hemos aventurado se llevaría a cabo a finales del siglo XIX, hacia 1878. Es posible además que cuando en los años 50 se construyeron los actuales baños públicos de la Ranchería (desde principios de los 90 del siglo XX sin uso) se aprovechase esta antigua canalización para evacuar el agua de las letrinas; al menos la ubicación de dichos baños parece coincidir con la canalización que estamos estudiando. Por último, no podemos dejar de preguntarnos hasta qué punto esta canalización aún existe, pues de conservarse sería ciertamente interesante poder estudiarla con detenimiento. 

Aitor González Gato




Thursday, July 18, 2024

NAVEGANDO POR LA RED: LAS SARDINERAS

 


En el blog de Cesar Estornés encontramos una entrada dedicada a LAS SARDINERAS, que nos recuerda a estas mujeres de hace un siglo y más. 

El tranvía de caballos de Bilbao a las Arenas acabó con aquél "women`s cross country" o mini maratón sardineril, de las primitivas sardineras protagonistas de la prueba Santurce-Portugalete- Las Arenas-Bilbao, 14 kms.
     Descalzas, a paso gimnástico, sorqui en la cabeza y sobre él, el cesto repleto de sardinas, en equilibrio, movimiento de codos cual émbolos de locomotora, sudando la gota gorda a razón de cinco a seis km. hora. Delataba a su paso el tufillo a marisco que iban dejando atrás.
     Las sardineras hacían el trayecto de Santurce a Portugalete y en lancha a Las Arenas. A Bilbao llegaban andando, cuadrillas de sardineras alborotadoras.
     No había concluido aún la carretera de Portugalete y no existía el Puente Colgante.
     Las sardineras hacían su entrada a Bilbao por La Salve, lanzando el sempiterno pregón: ¡ Sardina Frescaaaaaaaaaa! cuya última vocal sostenían hasta el último aliento. 
     El tranvía ahorró a las sardineras su fatigosa carrera a pie, salía de la calle La Estufa (hoy Viuda Epalza) repleto de humor bullanguero y ¡Ay del cobrador o conductor que pretendiese poner sordina al humor de aquellas robustas mujeres, que con involuntaria coquetería lucían, pelo, brazos y piernas de escamas de pescado a modo de lentejuelas. También eran capaces de comerse una naranja, partir los gajos con las manos manchadas de pescado.
     La llegada del tranvía de caballos les hizo más fácil la vida en el siglo XIX, esto hizo atraer al negocio a vendedoras inexpertas, con menos gracia y bastante mala leche. 
     En 1891 el tranvía de tracción animal desaparece para dejar paso a la tracción eléctrica en Bilbao, las sardineras están de enhorabuena.

 


Wednesday, July 17, 2024

NAVEGANDO POR LA RED: LOS TXAKOLIS

 


En esta época veraniega, más relajada que el resto del año, es habitual que pasemos tiempo navegando por internet, ya sea leyendo las noticias diarias o cosas de lo más variadas en blogs y páginas de Facebook.

Abrimos hoy esta nueva sección estival, recogiendo las noticias, fotografías, o temas que nos encontramos relacionados con la historia de nuestra Noble Villa, empezando por el magnífico blog de historia bilbaína de César Estornés que desde 2009 y periodicamente ofrece  documentados trabajos.  

Una de sus entradas LOS CHACOLIS O TXACOLINES DE BILBAO Y ALREDEDORES, nos llena de envidia por ser un tema que en nuestra villa jarrillera estamos un poco cortos y que recientemente José Luis Garaizabal ha empezado a documentar.

Nosotros recurrimos siempre en Portugalete a los recordados por César Saavedra: El de Salazar, junto al arco de su casa torre, el de Félix Chavarri en el cantón de la Iglesia, Garibaldi y Las Chulitas en Coscojales, Valle en los bajos de su casa junto a la plaza, Butrón en la travesía de Santa Clara, Antonio Gorostiza, en su casa del Ojillo, la señora Gabriela en la calle Nueva, frente a Santa Clara y ya cerca de Cabiecas el txakoli de Bañales.

Los numerosos y típicos txakolis que recoge Estornés, eran especie de merenderos que nos recuerdan a los cuadros de Valentín Zubiaurre, por su gente, sus jarras, allí donde se daban atracones domingueros remojado con el característico txakoli, bebida ligera con menos alcohol, mientras alternaban con los juegos de bolos a los que son muy aficionados.

Bilbao desde Olaveaga a Achuri y desde Abando a Archanda, estaba rodeado de huertas y campas, salpicadas con numerosos txakolís, donde, “Los bilbainitos en el verano, chacolín gorri suelen beber; bajo la parra, merluza frita, macallao en salsa suelen comer.

Entre los muchos que cita nos llama la atención el de Archanda de JUAN SILVESTRE JAUREGUIZAR GAUVECA, donde en los años 20 del siglo pasado celebraban los chóferes la fiesta de San Cristóbal, los veteranos nacionalistas el aniversario del primer batzoki, o los montañeros del Club Deportivo, despedidas de soltero, banquetes, etc.

De este Jaureguizar, nacido en Bakio el 31 de diciembre de 1868, que se casó en Sondika, nos dice que además de gestionar el ambigú del Athletic en San Mamés y el restaurante La Alcazaba de Hurtado de Amézaga, lo hizo también del HOTEL DE PORTUGALETE, aunque no señala fechas.