lunes, 9 de marzo de 2020

EL “BEL CANTO” EN PORTUGALETE TIENE NOMBRE DE MUJER: CONCHITA BALPARDA Y MARIA BRAVO


Coincidiendo con esta fecha, Aintzane Eguiluz quiere recordar a estas dos portugalujas que en la actualidad han alcanzado un gran nivel en el “bel canto”:

CONCHA BALPARDA BASTERRA, nacida el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de noviembre de 1932 en Portugalete, es una soprano que tuvo gran éxito durante la década de 1950 teniéndose que retirar de los escenarios en los años 60 debido a razones familiares.
Estudió en Bilbao con Aurora Abásolo y comenzó su carrera participando en el Concurso del Conservatorio Vizcaíno que se celebró en la sala de la Sociedad Filarmónica el 29 de mayo de 1953 y en el que obtuvo el primer premio. El 11 de marzo de 1955 se presentó al Concurso de Canto del Premio “Ibáñez de Betolaza” obteniendo también el primer premio. Debutó profesionalmente con un recital de canto en el Salón San Vicente de Bilbao, acompañada por la Masa Coral del Ensanche. En enero de 1956 cantó en el Teatro Arriaga, junto al tenor Carlos Munguía, con ocasión de la conmemoración del 150 aniversario del compositor Juan Crisóstomo Arriaga: interpretó Herminia, Agar, y Los esclavos felices, acompañada de la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral Bilbaína. Fue una ocasión única ya que la Sociedad Filarmónica de Bilbao encargó al compositor Francisco Escudero, creador de las óperas Zigor y Gernika, un arreglo de Los esclavos felices especialmente para la ocasión.
Gracias a una beca que le concedió la Diputación de Bizkaia marchó a estudiar a Milán cuando contaba 24 años de edad. En la ciudad lombarda perfeccionó sus estudios con Mercedes Llopart y, a su regreso a Madrid, continuó los mismos con Lola Rodríguez Aragón. En diciembre de 1957 cantó en el Festival “Por Arte” en el Teatro Buenos Aires de Bilbao. En octubre 1958 tuvo un gran éxito en Madrid al cantar Marina en el Teatro de La Zarzuela, junto a Alfredo Kraus, alternando con Ana María Olaria; posteriormente representó Luisa Fernanda alternando con Isabel Garcisanz y Estrella Alsina en el papel de la “Duquesa Carolina”. En el verano del año 59 interpretó, en el Teatro Colón de La Coruña, La Bohème y Rigoletto, ésta última con Alfredo Kraus y Manuel Ausensi. De igual manera cantaría en los festivales patrocinados por la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo estando presente en el mes de agosto de los años 1959 y 1960 con El Barbero de Sevilla, que interpretó con Alfredo Kraus y Manuel Ausensi, La Bohème y La Traviata. Además, en el año 1959 se le concedió el "Primer Premio de Interpretación Lírica Nacional" por el Ministerio de Información y Turismo.
En 1960 fue a Bilbao para cantar en el IX Festival de Opera de la A.B.A.O. Tras cantar La Traviata en La Coruña, interpretó Rigoletto, en el Coliseo Albia, junto a Conell MacNeil y en octubre cantó Elías, de Mendelssonn, con el Orfeón Bergarés y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 1961 regresó a la temporada lírica de la A.B.A.O. para cantar La Bohème con Mirella Freni, Piero Cappuccilli y Frühbeck de Burgos.
Fue contratada para cantar en varias ciudades italianas. Debutó en 1961 en la ciudad de Pavía donde cantó en La Traviata siendo el año siguiente de 1962 el de su consagración. En enero de ese año realizó una tourné por Italia, que inició en el sur y que continuaría en Suiza para acabar en Alemania con varios conciertos en Colonia y Baden-Baden. Entre sus interpretaciones estaban La traviatta, Rigoletto, Lucía de Lamemour, La Bohéme, El Elixir de Amor, El Barbero de Sevilla…
Se trasladó a Milán para descansar y de allí regresó a Bilbao para actuar con Kraus en La Traviata y Rigoletto. En diciembre de 1962 cantó en la Universidad de Deusto. En enero de 1963 cantó de nuevo Marina en el Teatro Campos de Bilbao. En julio de ese año cantó Carmen y La Traviata en Portugalete, dentro de los Festivales de España.
Su popularidad hizo que T.V.E. la llamase para inaugurar una serie de programas de óperas y zarzuelas, el primero de ellos Rigoletto, ópera interpretada también por Alfredo Kraus. De igual manera, grabó varias zarzuelas. Dirigida por su compositor, Federico Moreno Torroba, grabó La marchenera y con Odón Alonso y Benito Lauret La generala de Vives y La picarona respectivamente. En la Biblioteca Nacional de España se guardan varias de las grabaciones de recitales que hizo para el sello Columbia con obras de Gounod, Schubert, Granados, Turina, etc. 
De igual manera sus grabaciones aparecen recogidas en la completa y reciente discografía de ópera de Karsten Steiger Opern-Diskographie: Verzeichnis aller Audio- und Video-Gesamtaufnahmen, publicada en 2011 por Walter de Gruyter (pp. 25, 281).
En Portugalete cantó en varias ocasiones: comenzada la década de 1950 lo hizo en el derribado Cine Mar, de la mano de su profesora Aurora Abasolo, y en el "teatrillo" junto a Maite Melero, A. Lujua y Julio Alegre. Con el ciclo "Festivales de España",  recorrió parte de la península, actuando dos veranos en el parque del Dr. Areilza, con Rigoletto y Lucía de Lamermour.
Dejó el canto en plena juventud y nunca más volvió a retomar su carrera. En su decisión influyeron motivos familiares relacionados con el delicado estado de salud de sus padres. 

MARÍA JESÚS BRAVO GUTIÉRREZ BARKIN 
Nacida en 1952 en Portugalete es soprano y profesora de música y canto aunque también posee títulos de trompeta e italiano. Ella misma se definía así en 1987, en el diario El país (04/09/1987): "Tengo un carácter fuerte y muy alegre, con un sentido del humor bárbaro; a veces me río de mí misma para poder seguir adelante".
Viene de una familia con amplias inquietudes musicales (sus hermanas son violinistas y su hermano estudió piano). Aunque empezó la carrera de perito mercantil, la abandonó muy pronto por la música. Tras estudiar canto, piano y trompeta en el Conservatorio Superior de Bilbao, se perfecciona en Barcelona y Madrid con los profesores Gómez de Ribó y M. García López. Ha cursado otros estudios de pedagogía musical, didáctica de la función docente en la L.O.G.S.E., aspectos médicos y artísticos de la voz y relaciones humanas. En 1981 se traslada a Milán con una beca para perfeccionar su técnica en el “Centro studi lírica ROSETTA NOLI”. Recibirá también diversos premios de canto, como el “V. VIOTTI” de Vercelli y el “T. SCCHIPPA” de Lecce.
Debutó en los escenarios en 1984, en la ciudad de Génova, con la ópera de Verdi “Simón Bocanegra”. Fue prima dona en la primera representación moderna de “La figlia de Iorio (1906)” (La hija de Iorio) de Alberto Franchetti, en el Teatro del Vittoriale degli italiani, en 1988, con el papel de MILA DI CODRA. La obra fue preservada y se ha convertido en la única grabación, de 2014, que existe de esta ópera basada en el libro de Gabriele D’Annunzio. Fragmentos de esta obra grabadas por la artista se pueden encontrara en Internet.
 De sus primeros años de carrera decía en El país (04/09/1987): "Lo más duro es que he ido siempre sola, el llegar a un país y encontrarte sola. No he recibido ayuda de ningún tipo; económica, sí, pero ayuda moral, no. Generalmente en esta carrera la gente no te ayuda, y menos los compañeros. Cuando estás empezando son todo empujones por ver quién puede llegar antes, y si encima estás en otro país donde no te conoce nadie..., nadie. Lo pasé mal".
En su amplio repertorio destacan Guridi, Bizet, Catalani, Offenbach, Puccini, Salieri y Verdi, aunque también ha realizado actuaciones con música ligera (jazz, gospel, pop, etc.) y folclórica. Según recoge su propio currículo, colgado en la página web de Bilbao Musika, ha publicado diversas melodías para canto y piano. Grabó para EITB la opera "AMAYA" de J. Guridi con motivo del centenario del nacimiento del maestro. También publicó diversas arias del compositor A. Salieri, melodías polacas de Chopin y canciones castellanas de J. Guridi con IZ. Por último, ha aparecido en la R A I y diversas cadenas de diferentes países europeos con operas, recitales y conciertos. Su currículo también aparece en la famosa página web alemana esdf-opera, dedicada a las figuras del bel canto.
Ha actuado en los festivales de ópera de Santander, Bilbao, Milán, Génova, etc. y en diversos teatros de ópera de Europa como la Arena, Filarmónico y Nuovo de Verona, Sociale de Mantua, Arriaga de Bilbao, Carnavalet de París, Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Plaza Porticada de Santander, etc., junto a cantantes de la talla de Alfredo Kraus, E. Lloris, G. Scano, C. Zardo o K. Johannsson. En estos trabajos ha sido dirigida, entre otros, por los maestros E. De Mori, G. Patané, A. Guingal, Enrique García Asensio y Urbano Ruiz la Orden. Hoy en día varios artistas la siguen nombrando en sus currículos como muestra de la calidad e importancia de los mismos como sucede con Guillermo Lagundino, tenor norteamericano de la Ópera de New Jersey.
De forma paralela a su carrera en los escenarios, ha desempeñado una labor educativa en diversas escuelas y conservatorios de España e Italia, desde Portugalete donde dio clases en varios colegios al centro Bilbao Musika, la escuela municipal de música de Bilbao. Destaca también su trabajo como jurado en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, de 2004 a 2011.



1 comentario:

  1. He tenido el gusto de conocerla en la parroquia de Santa Ana de Las Arenas donde acompaña la misa tocando el órgano. A todas sus cualidades musicales y pedagogos yo añadí la de un corazón enorme y generoso y una dulzura y humildad muy especiales.

    ResponderEliminar