sábado, 28 de marzo de 2020

EL HOSPITAL ASILO DE SAN JUAN BAUTISTA Y LA EPIDEMIA



El Hospital Asilo de San Juan Bautista, como tradicionalmente lo conocen los portugalujos, aunque en los tiempos modernos parece que nos avergonzamos de la emotiva palabra ASILO, (lugar de acogida de los mayores) viene otra vez a este blog aunque sea por una circunstancia como es la pandemia de coronavirus.
Al celebrar hace unos años su centenario se recordaba cómo en la epidemia de principios del siglo XX se construyó en sus jardines un hospital epidémico y un pabellón para desinfección, que actualmente se usa para el lavado, que sirvió para atender a la población portugaluja afectada por la epidemia de entonces.
Actualmente sin ninguna ayuda del Gobierno ni de la Diputación que consideran a esta Institución como una residencia privada, por ser su propietario el pueblo portugalujo y para uso exclusivo de sus habitantes, está dando una respuesta ejemplar y muy digna de tener en cuenta, a la situación general que se nos ha presentado.
Las medidas tomadas desde el principio, en contacto con las autoridades sanitarias de la Diputación y Osakidetza, para proteger a sus más de 70 residentes, ha hecho que en estos momentos la valoración que tiene otorgada es de A, que significa que no presenta ningún indicio de contagio.
Siendo conscientes de que la batalla solo ha hecho empezar y no se puede cantar victoria, tras haberse realizado una desinfección integral de todas sus habitaciones, instalaciones y accesos exteriores, además de continuar con sus actividades normales programadas por su equipo de pedagogas para mantener plenas las características vitales de los residentes, se ha recurrido a nuevas acciones complementarias como son las videollamadas, especialmente con las familias, como parte fundamental de su bienestar.
Al comprobar la tranquilidad con que el personal residente está viviendo esta situación, no tenemos por menos que enviar desde aquí un reconocimiento y agradecimiento a todo el personal que ejemplarmente está dándolo todo para que sea así, desde el servicio médico y de enfermería, las de servicios auxiliares como cocina, y limpieza, sin olvidar a las religiosas, que a pesar alguna de su edad están ofreciendo una entrega total.
Hay que reconocer también la ayuda que se está recibiendo de personas particulares que se acercan a facilitar materiales, al igual que ayer fue el alcalde en representación del Ayuntamiento, (él es Presidente de la Institución), quien entregaba personalmente a la Presidenta de la Junta, Julia Egaña, que también está al pie del cañón, una remesa de materiales de protección para cubrir las nuevas necesidades que se van presentando. Creemos que este tipo de actuación debe ser lo normal en nuestra institución municipal. Y no podemos olvidar a todos esos jóvenes voluntarios que habitualmente visitan a las residentes que han montado sus vídeos para mantener el contacto y ayudarles a superar estos días.
Queremos terminar estas líneas recordando a Eduardo Benito, fallecido no hace un año, y que tantas décadas presidió esta Institución, y enviando un abrazo a las residentes en la persona del más veterano de todos que con sus 107 años mantiene una lucidez digna de elogio. Un abrazo a todos.

#yo me quedo en casa,
y mi aplauso de las 8 de la noche va por ellos.


9 comentarios:

  1. Zorionak! Eskerrik asko por tanto. Zaindu zaitezte!♥️

    ResponderEliminar
  2. Sois un ejemplo de dedicación, siempre. Gracias a todos los que habéis hecho posible que nuestros mayores estén cuidados y protegidos. Estamos enormemente agradecidos. Cuidaros mucho. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras para ecpresar mi gratitud a todo el personal del Asilo de San Juan Bautista. Os envio mi amor y mi agradecimiento. Si puedo ayudaros no dudeis en contactarme. Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  4. Quiero mandar mi agradecimiento a todo el personal interno y externo por el tratamiento que les dan a nuestros familiares. Eskerrik asko benetan!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestra dedicación y entrega se de lo que siempre he visto yo de mayor quiero ir allí al asilo para mí es el asilo

    ResponderEliminar
  6. Zorionak al Asilo de portugalete por su dedicacion a los mayores y sus familiares en estos momentos y siempre Eskerrk Asko

    ResponderEliminar
  7. Gracias por toda vuestra dedicación a nuestra familia que está de maravilla ayer he visto a mi tía comuna videollamada que me ha hecho Reyes y he visto lo guapa que está gracias Reyes y todas trabajadores

    ResponderEliminar
  8. Aunque de lejos, conozco y aprecio la labor de todo el personal que atiende a los residentes. Agustín, mi padre, pasó unos días entre vosotros y fue extraordinariamente bien atendido.
    Desde Tarragona:
    Martintxu

    ResponderEliminar