martes, 3 de marzo de 2020

1970. PORTUGALETE HACE MEDIO SIGLO: LA DIANA



Hoy queremos comenzar a recuperar fotográficamente el Portugalete de hace medio siglo, el año 1970, con estas dos fotos que pertenecen a Jesús Saitua.
La tradicional Diana del día de la Patrona, con música del Maestro Amenabar y letra de Pedro Heredia, se había recuperado tres años antes, por el orfeón del Elai Alai. Eran medio centenar de jóvenes con sus cañas de escoba con papel de fumar, acompañados por su banda de txistularis. Tras los años 68 y 69, este año era una diana unitaria, a la que se habían unido otra gente como los del Lora Barri, apareciendo las primeras mujeres, y no usando ya las cañas.
La foto superior por el Muelle Nuevo, impacta un poco por su seriedad, uniformidad en el paso, brazos, y vestuario, alpargatas blancas, pantalón azul, gerriko, camisa blanca, y caras serias, y hasta despista un poco de qué acto festivo se trata.
En la foto inferior ya con la referencia del Coliseo Java y todos cantando bajo la dirección de Alfredo Cobos, se ve que les acompaña un reducido grupo que incluye mujeres y cerrando, al fondo, la Banda de Música que sustituía la presencia de los txistularis de los años anteriores.
Tres años después, en 1973, el Ayuntamiento recogió ya oficialmente en el Programa de Fiestas lo que denominaba “DIANA FLOREADA por las sociedades portugalujas acompañadas por la Banda Municipal de Música”, al que en los dos años siguientes se le añade “cantando el Portugalete despierta” y en 1976 se indica que “terminada la Diana todos los jarrilleros están invitados en la plaza de la Ranchería a la gran sopa de ajo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario