miércoles, 22 de noviembre de 2017

PRIMERAS MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PORTUGALUJA EN EL SIGLO XX: FABIOLA DEL RIO PEREZ, BIBLIOTECARIA


Al igual que vimos con Josefa Arostegui que compaginaba el trabajo de conserje de las escuelas con el de comadrona, al crearse en 1953 la Biblioteca Municipal, se eligió como encargada del mismo a una mujer que compaginaría su trabajo con el de maestra en la escuela de párvulos de Maestro Zubeldia,
En este centro impartió clases hasta 1958. La foto que nos ha enviado José Luis Garaizabal, en la que figura ella con su clase de niños y niñas corresponde a esos años.
Fabiola había nacido en el pueblito leonés de Barniedo, en 1917, y había estudiado bachiller superior, magisterio y puericultora, guiada por su atracción hacia la infancia.
Tras la guerra, en 1942 ejerció en el Colegio Trueba hasta 1946 y al crearse la plaza de directora de la Biblioteca Municipal, no se recurrió a una titulada en Bibliotecas, como se haría ahora, sino que se la eligió a ella.
Como era habitual en esos años se tendría en cuenta, según consta en una certificación posterior de 1973 de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Vizcaya, su militancia en esa organización política.
Se la contrató como bibliotecaria temporal, y en enero de 1962 pasó a ser considerada interina, para dos años después el 19 de enero de 1964, tomar posesión de la plaza en propiedad. Su puesto era el de Encargada de la Biblioteca-Archivo.
Fabiola era una gran profesional, y sentía un gran amor por el trabajo de bibliotecaria, aunque al parecer descuidó sus cometidos con respecto al Archivo Histórico. En 1979 pasó también a encargarse del Registro General de Documentos, sin renunciar a su plaza de encargada de la Biblioteca-Archivo.
En 1980, por una reclamación de Sebastián López Toro, prácticamente un conserje, que realizó la labor de encargado de la Biblioteca Municipal en funciones, sabemos que en esa fecha llevaba ya varios años “sustituyendo a la titular de esta Biblioteca” que sufrió distintos percances que afectaron a su salud.

Fabiola se jubilaría en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario