lunes, 27 de noviembre de 2017

PRIMERAS MUJERES EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PORTUGALUJA EN EL SIGLO XX: CARMEN MANTECA GARMENDIA, ENCARGADA DEL ARCHIVO MUNICIPAL



Esta plaza de Responsable del Archivo Administrativo Municipal, según nos indica Roberto Hernández Gallejones,  fue creada en diciembre de 1960, siendo también ocupada por primera vez por una mujer.
Se trataba de Carmen Manteca Garmedia, nacida en enero de 1922, hija de Fernando Manteca Otaduy (n. 1884) y Paz Garmendia Mendieta (n. 1897) ambos portugalujos y ella destacada presidenta de las Margaritas carlistas y luego de la Sección Femenina de la Falange.
El Ayuntamiento la contrató como interina el 1 de junio de 1958, en sustitución de una auxiliar de Secretaría y en 1962 se le renovó el nombramiento encargándose de la documentación y archivo, y así como otras funciones propias de auxiliar-administrativo.
Sus cometidos eran los propios de la oficina de registro de documentos, fundamentalmente llevar los libros de registro de entrada y salida de toda clase de documentos, salida de correspondencia, archivar toda clase de expedientes y guardarlos en sus correspondientes carpetas y confección de fichas. Como “otros trabajos”, preparaba toda clase de instancias con su expediente de las comisiones de Fomento, Gobernación, Hacienda y Asistencia Social, redacción de los decretos correspondientes para que pasasen a las diferentes comisiones, una ficha por cada expediente y llevar cuatro libros de las comisiones arriba citadas.
Se mezclaban pues en esta persona, y en su plaza tres funciones; las de archivera de Archivo Administrativo, o más bien de oficina, el cargo propio de la oficina de registro de documentos y la de auxiliar-administrativa. Se daba una clara confusión de funciones.
En 1965 tras siete años en servicio o régimen de temporera o interina, se presenta a la oposición de la plaza consiguiéndola en propiedad, habiendo presentado previamente el certificado de estar afiliada a la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. con la categoría de  militante.
Murió en 1979 a los 57 años.

Para ilustrar esta entrada recurrimos al archivo fotográfico de Eduardo Benito Díaz de Mendivil, con este grupo de portugalujas en 1948.



No hay comentarios:

Publicar un comentario