viernes, 25 de junio de 2010

CIERRA EL ULTIMO PUESTO DEL MERCADO DE ABASTOS

Antes de tratar la construcción del actual Mercado de Abastos que recogeremos en nuestro próximo libro, aprovechamos para dar la noticia del cierre definitivo como tal, pues mañana cesa el último puesto de pescado que existía solitario desde hace años.
Este mercado que sustituyó al diseñado por Emiliano Pagazaurtundua en 1914, fue proyectado por Santos Zunzunegui y se inauguró el 1 de febrero de 1940. Con la jubilación de Txomin Hermosilla que lleva 35 años levantando la persiana diariamente, se acaba la vida de este tradicional mercado.
Txomin es un gran colaborador nuestro y de todos aquellos que necesitan del material que posee, como se ha podido ver en numerosas exposiciones realizadas en Portugalete. Todo lo relacionado con nuestra Villa tiene acogida entre sus fondos, cualquier tipo de documentos, carteles, revistas, cerámica, pins, monedas, … que conserva en su domicilio particular.
Dado su espíritu altruista y ahora que se puede dedicar plenamente a sus hobbys, recomendaríamos al Ayuntamiento que le facilite un local donde guardar adecuadamente todo el material de que dispone y procure que el día de mañana todo ese material pase a formar parte del Archivo Histórico Municipal. La experiencia del material sobre la historia del remo jarrillero que cedió al Museo de Bilbao, no debe repetirse con el resto de los fondos que posee.
Por cierto, que en dicho local, además, almacenaría mejor todas las cajas repletas de medicinas que recopila y va enviando a Cuba, concretamente a las parroquias de Portugalete en Palmira (Cienfuegos) y Jagüey (Matanzas), y que ahora con más dedicación piensa aumentar.
Por nuestra parte, hemos accedido a recoger en una entrada semanal, toda la actividad cultural que se produzca en la Villa y que se ha ofrecido a enviarnos en formato de programas o carteles anunciadores.
Le deseamos suerte en la nueva etapa y larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario