jueves, 17 de junio de 2010

AQUEL VERANO DE 1943
















Ahora que comienza la temporada de baños de verano, traemos a estas líneas como ya hicimos en otra ocasión, un bando que se dio en la Villa en junio de 1943. Primero se recibió la circular de la jefatura Superior de Policía y a continuación el alcalde Valeriano Martín, dictó el bando buscando la aplicación directa a los paseos y playa de la Villa.
Como se ve, entre otras perlas, la policía prohibía estar en traje de baño fuera del agua sin usar albornoz, sin embargo nuestro alcalde, mucho más liberal, se limitaba a prohibir que se saliese al muelle de hierro aunque fuera la parte inferior del mismo.
Los que estaban en el paseo debían guardar también las formas e ir vestidos con chaqueta, y no con una simple e impúdica camisa.
Las parejas de jóvenes también estaban en el punto de mira de la policía para evitar aquello de antes de la guerra, que recordaba Zunzunegui en una de sus novelas, y que consistía en ir cogidos “del bracete” por el muelle, para insulto de las personas honestas.
Como ya recogimos otro bando de esa época, en una entrada pasada, hemos abierto una carpeta en la BDP, en el apartado de Carteles políticos, incluyendo los que hasta ahora tenemos.
Esto nos hace recordar que en el apartado de artículos históricos, hay uno de Roberto Hernández Gallejones, titulado Bandos de alcaldía para casetas de la playa, que cuando nuestro compañero vuelva de vacaciones le pediremos que nos facilite una fotocopia de los mismos (son del siglo XIX) para incluirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario