lunes, 7 de junio de 2010

LA ANTIGUA PLAZUELA DEL MATADERO

Como estamos trabajando en el próximo libro de la Colección, vamos a ir trayendo a este blog distintas partes del mismo, para que así se puedan aportar datos, noticias, imágenes o corregir nuestros errores.
Uno de los cambios importantes que se dieron en el paisaje urbano portugalujo, fue la alineación de la calle Coscojales hasta salir directamente a la Plaza, y que Mª Mar Domingo trata en su libro Construyendo Portugalete (1937-1970).
Para hacernos mejor la idea, recogemos el plano de principios del siglo XX, de la que entonces se conocía todavía como Plazuela de los antiguos Matadero y Lavadero. En esta plazuela estaba el lavadero y también el matadero que por cuestiones higiénicas se sacó de aquí, construyendo en 1891 otro más aireado en la zona de la Atalaya y que hemos conocido.
Al desaparecer estos dos servicios municipales, se construiría según se aprecia, una casa que en el plano se indica que pertenecía a la Sra. de Abarca y que tenía adosada una tejabana que daba a la Calle Nueva dedicada a almacén de Maderas.
Cerraba la plazuela el terreno de la familia Valle que hacía esquina con dicha calle y Mª Díaz de Haro y su casa, frente al Hotel, taponando la salida de la calle Coscojales, de la que trataremos mañana.
El plano lleva la firma, en 1912, de Emiliano Pagazaurtundua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario