jueves, 3 de junio de 2010

PROXIMO LIBRO DE LA COLECCION EL MAREOMETRO


En la última reunión del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro, se tomó la decisión de cambiar el orden en la publicación de este año y publicar el libro CONSTRUYENDO PORTUGALETE. Espacio urbano y alojamiento obrero c. 1937-1970, de la portugaluja Mª Mar Domingo Hernández, que ganó el VI Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete. El trabajo fue publicado en 1999, pero debido a la situación de aquel momento, el ayuntamiento hizo una tirada muy reducida, de algo más de un centenar de ejemplares, por lo que es prácticamente desconocido.
En esta ocasión le hemos pedido a la autora que dado el tipo de libros que constituye nuestra colección agilice o “adelgace” el trabajo que entonces tenía que cumplir con todos los requisitos académicos que un premio de ese estilo exige, haciéndolo más ameno, y nosotros por nuestra parte lo ilustraríamos profusamente con planos, dibujos y fotografías que ella entonces no dispuso.
El período que analiza 1937-1970, todavía cercano para una gran mayoría de los portugalujos, está sin cubrir en nuestra Colección. Son unos años en que la Villa crece bruscamente, sin ninguna política urbanística racional y donde la especulación reinó a sus anchas, y los atentados a la estética fueron constantes.
Desde ahora hacemos un llamamiento a nuestros colaboradores, pues todas las fotografías o documentos de esos años servirán seguramente para enriquecer la publicación.
El plano que encabeza esta entrada corresponde al año 1963 y formará parte del material grafico que ilustre el libro, al igual que el primero que se conserva de 1878, que están incluidos en la Biblioteca Digital Portugaluja, en el apartado de Planos de calles, en Material gráfico
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/materialgrafico-planoscalles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario