Monday, October 7, 2024

LA RESTAURACIÓN DE LA CASA DE LOS URIGÜEN EN EL MUELLE NUEVO

  


En septiembre de 2022 comenzó la restauración de la última casa de la tercera manzana del Muelle Nuevo (con portal n.º 20 a la calle María Díaz de Haro), acabando las obras exteriores a principios de agosto de 2024. Es uno de los escasos ejemplos que nos queda de palacio construido para la oligarquía portugaluja; hablamos de una casa construida originalmente para Luciano Urigüen, aunque luego fue reconstruida por su viuda, Cayetana Urigüen. Es la única de las casas nobles adosadas que quedan de la manzana original, pues el salvaje desarrollismo de la década de los 60 y 70 hizo desaparecer el resto del conjunto al que pertenecía.

Veamos lo que dice Gorka Pérez de la Peña Oleaga en su libro Portugalete (1852-1960) Historia de su arquitectura y expansión urbana, p. 209: “Al igual que las cuatro manzanas restantes, su autor probable es Francisco Orueta. Eran cuatro casas, una doble, que sufrieron graves desperfectos durante el sitio carlista, por lo que fueron totalmente remodeladas en 1876-1877 (…). De todo el conjunto sólo se conserva la mitad de la tercera, que fue reformada por Santos Zunzunegui en 1927 (…). Hoy sólo resta de la tercera manzana la casa número 20, que corresponde a la mitad de la casa doble que en 1877 Julio Saracíbar construyó para Cayetana Urigüen en lenguaje neo-renacentista. Presenta antuzano rematado por balaustrada pétrea y se articula en llano y dos pisos altos. Un mirador poligonal de cinco paños ocupa su eje y está rematado con cúpula semiesférica bulbosa. Las calles laterales tienen un vano por altura, con remates que imitan corona de marquesado con flor de lys. El tránsito hacia la cubierta es marcado por un friso corrido con decoración clasicista. Quedan en la fachada parte de los elementos ornamentales neo-renacentistas, un tondo y un vano ciego rematado con frontón triangular”.

La restauración actual de las fachadas exteriores ha sido realizada con gran acierto por la empresa Artelis, si bien tenemos que lamentar la demolición al principio de la obra, de ciertos elementos originales del edificio: el mirador frontal poligonal, los dos balcones de madera que se levantaban por encima de dicho mirador, parte de la cornisa superior moldurada, así como toda la balaustrada pétrea que se asomaba al paseo del Muelle Nuevo como puede comprobarse observando las fotografías. Estos elementos se han reconstruido en la última restauración, pero nos preguntamos si era realmente necesaria la demolición de los originales. Por supuesto, todo el interior es moderno.

Nos alegramos por la restauración de este valioso ejemplar de arquitectura noble portugaluja, que realzará aún más si cabe nuestro querido paseo del Muelle Nuevo.

 

Aitor González Gato.

 

6 comments:

  1. José Manuel López DíezOctober 7, 2024 at 11:05 AM

    Puesto que se insiste en confundir restauración con derribo, me repito otra vez: lo de esta casa, como lo de muchas otras que no están en Portugalete, se llama "fachadismo". Pero ya se sabe: en esta sociedad cuentan mucho las apariencias.

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  2. Estoy de acuerdo. Se ha derribado dándole una apariencia similar, pero se ha derribado lo mismo que al hotel.

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  3. El diablo está en los detalles. La nueva terraza al muelle es una verdadera vergüenza: el muro de piedra revestido con unas tristres placas grises, todo bien cuadrado y sin ninguna moldura como tenía el muro y la balaustrada pétrea substituida por otra kitch sacada de un catálogo de tienda de bricolage.
    Es como hacer una tarte y poner una guinda podrida para rematar. Qué cutre!

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  4. En Getxo otro ejemplo es el palacio Eguzki Eder (arq. Rucabado) en Neguri, todo muy bonito hasta que uno se fija en la nueva verja verde de pvc cutre que le han puesto.... viviendas de lujo que cuestan un ojo pero mejor estar tuerto. A Amandrerena en el muelleTxurruka (arq. Smith Ibarra) le han cambiado los balcones de madera por otros de cristal. El palacio Olaso (arq. Smith Ibarra) está siendo restaurado... perdon ... vaciado para trocearlo en pisos. Eguzki-Alde (arq. Garamendi) idem. Habrá que estar atentos con los resultados. Qué se hace en estos casos con las chimeneas, columnas de marmol, empanelados de madera, vidrieras, puertas, etc. Se tira tido al vertedero o hay un mercado....? Estos edificios no tienen ningún tipo de protección?

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    1. Corrección: he confundido los nombres de Kaialde (arq. Smith Ibarra, hoy hotel Embaecadero) con Itxas-Begi (arq. Garamendi). A ver cuál es el resultado de esta última. Al final todas las casas se llaman igual: combinación de un par de sustantivos (ej. kai), y un locativo (alde, ondo, begi, gane...).
      Volviendo a Portugalete: salvo Salto y Saltillo qué otros nombres (que no fuesen los de los propietarios) tenían las casas? Sería interesante una entrada sobre esto.

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    2. Aitor González GatoOctober 10, 2024 at 5:08 PM

      Gracias por su comentario. Ciertamente su sugerencia es interesante.

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