Revisando las
entradas de este blog en las que hemos tratado el tema del mareómetro, nos
encontramos la que presentábamos la memoria del proyecto de su construcción,
cuya fecha es de 4 de octubre de 1883, justo hoy 141 años.
Construido por Maison
J. WAGNER Neveu A.BORREL Succ. HORLOGES PUBLIQUES PARIS, la memoria empieza
señalando que la marea más fuerte que se había alcanzado hasta entonces era de
5,50 m., por lo que habían previsto para el funcionamiento una marea de 6 m., lo
que representaba una garantía y aseguraba el juego perfecto del mecanismo. En
el caso de vaciarse el pozo completamente, con marea baja, habría que aumentar
la profundidad un metro por lo menos, con el fin de que el flotador no presione
sobre el contrapeso tensor a pesar de la precaución tomada en la confección de
la caja de la polea. En ella se describe, con todo detalle, los distintos
elementos que componen su mecanismo, su funcionamiento y 1as indicaciones para
su montaje. En esencia consta de una columna soporte, sobre la que se sitúa una
esfera en la que se reflejan los distintos niveles de marea por medio de una
aguja indicadora, que a través de un mecanismo de piñones y cadenas está
conectada a un flotador situado en la zona inferior de la columna.
Como señalamos, ya
entonces Evaristo Churruca que había comenzado en 1881 la construcción del
Muelle de Hierro, lo situó junto a la torre del piloto mayor, de manera que le
facilitase la altura de la marea. Todavía en febrero de aquel año de 1883
naufragaron dos vapores británicos, el Labarruere varado en la peña de Santa
Clara (a la altura del actual Puente Colgante) y el Laura Gillies en la barra.
En abril, el vapor Magdalena Vicente, en julio, el Velásquez, y en diciembre el
Isle of Bute, al colisionar contra los restos del Laura Gillies.
La desaparición de la barra de arena, construyendo en el final del Muelle de Hierro la torre de señales, hizo que a principios del siglo XX se eliminara ésta, pero manteniéndose el Mareómetro, que hoy es objeto fotográfico de los turistas, aunque la fotografía que acompaña al dibujo de la memoria de construcción sea de Andoni Maseda.
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