lunes, 5 de marzo de 2012

JOSE SANCHEZ ROJAS Y PORTUGALETE


José Sánchez Rojas (1885-1931) fue un escritor y periodista salmantino absolutamente genial, que consagró su amor “a los libros y a las ciudades viejas”. Su prosa, reflexiva y culta aunque forjada a golpes, propia de la naturaleza bohemia e impulsiva que ha dado frutos tan deliciosos como Alejandro Sawa, permanece hoy en sorprendente olvido. Dejó sus impresiones, breves pero magistrales, en periódicos como Mundo Gráfico, La Esfera o Crónica. También es autor de libros, entre los que cabe destacar Tratado de la perfecta novia.
En el semanario España, nos encontramos con un apunte autobiográfico suyo. El artículo está fechado en «Madrid, abril 1922» aunque se publicó en Mayo de ese mismo año.
“Conozco, desde hace más de veinte años, la invicta villa. De adolescente, mi padre, todos los veranos, me llevaba a Portugalete, y allí, sobre la terraza del Hotel, cara a la ría, a la vera del puente colgante, oyendo el sordo murmullo del Cantábrico, leía mis libros de adolescencia: Eça de Queiroz, Flaubert, Guy de Maupassant, Pereda, Palacio Valdés, Alarcón, Lamartine, Balart.
Y la primera impresión que tales libros dejaron en mi espíritu, va unido a la iglesia de Portugalete, en un altozano, del hotel rojo de Martínez Rivas en las Arenas, de la capilla de la viuda de Epalza en la discreta oscuridad”.
Daniel Docampo
Esta entrada forma parte de la recopilación que hemos realizado de reseñas que nos ha ido enviando Dani Docampo referente a nombres de letras que ha visitado la Villa, y que aunque está incompleta iremos completando los próximos días y con posteriores investigaciones.
Biblioteca Digital Portugaluja. Artículos Históricos.
Visitantes ilustres de Portugalete

1 comentario:

  1. La entrada tiene un matiz algo literario o bohemio ... ¡qué sé yo! ; pero, a la hora de transcribir o simplemente copiar datos de los documentos de que se disponen, hay que ser un poco más riguroso y poner más empeño en ello.Me imagino que el autor del artículo aludido y, asimismo, visitante del 'pueblo que dicen villa' leería a Gustave Flaubert y no a 'Falubert' y a Guy de Maupaussant y no 'Maupassanre'.

    ResponderEliminar