jueves, 22 de marzo de 2012

LAS CEDULAS PERSONALES O ANTIGUOS DNI


Tras la curiosidad suscitada ayer por un documento del AHMP (Archivo Histórico Municipal de Portugalete), recogemos hoy otro de los que allí figuran, muestra de sus ricos fondos como son las cédulas personales.
Hemos recurrido a Roberto Hernández Gallejones, que considera que una parte de su labor es la divulgación de dicho patrimonio municipal, quien sobre este tema nos dice lo siguiente:
Las cédulas personales se expedían todos los años, por lo tanto eran de carácter anual. Normalmente en el Archivo Histórico se conservan únicamente los talones o matrices de las mismas, excepto en casos especiales, por ser nulas, u otro motivo. Cada persona tenía una, y eran de primera clase, segunda, tercera, etc., dependiendo de la riqueza contributiva y económica de sus propietarios, y de su relevancia social.
Evidentemente las de los grandes personajes, como es este caso de Manuel Calvo, eran de primera clase; constituían un instrumento para clasificar a la población según su nivel económico, y poseían claras implicaciones de tipo impositivo y socio-económico, así como político y jurídico.
Servían a manera de documentos de identidad (una especie de DNI antiguo, ya que entonces éste no existía), y se presentaban ante su petición por parte de las autoridades, por ejemplo en un proceso legal, ante la apertura y lectura de un testamento, por parte de la policía, o en otros cualesquiera actos legales y jurídicos, a la hora de votar en las elecciones, etc.

1 comentario: