lunes, 20 de octubre de 2014

LA BANDA DE CARTON EL RESBALON: CASTORIN


Finalizamos hoy estas entradas, que han recibido tantas visitas, dedicadas a la recordada banda de cartón El Resbalón con su última etapa en que su director fue el carismático Casto Comonte “Castorin”.
Había nacido en 1938, por circunstancias de la guerra civil en Valls (Barcelona) y se hizo cargo de la dirección de la banda de cartón hacia 1963, tras unos años como músico.
Con él la Banda alcanzó su máxima popularidad, dada su solera y la calidad que alcanzó. En 1969 la componían una treintena de músicos.
En 1972 el cierre del bar El Resbalón que era su seda social y el local donde ensayaban, fue un duro golpe para el grupo, pero no tanto como la muerte súbita de Castorin en 1979.
Tras ser enterrado con su traje de director, con frac y chistera, acompañado por todo el grupo, se produjeron diversos actos de homenaje por parte de fanfarrias de Bizkaia, del club de remo San Nicolás, o la banda de Música Municipal.
Al año siguiente, con José Miguel Comonte, de presidente y el apoyo de muchos de sus veteranos se participa en las fiestas de San Roque disolviéndose a continuación.
En esas fiestas y como homenaje póstumo se celebró un Campeonato de Euskadi para bandas de Cartón y fanfarrias, con el título de Gran Premio Castorin.

Bajo estas líneas, una foto del grupo hacia 1979, dentro del Hospital Asilo, donde nunca faltaron con sus actuaciones y las recaudaciones populares, y con el uniforme que entonces había adoptado: Jersey blanco con franjas amarilla y negra y jersey negro y amarillo para el invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario