domingo, 12 de octubre de 2014

RECORDANDO A AQUELLOS EFÍMEROS COROS PORTUGALUJOS


 Hacemos una pausa en las entradas de la Banda de cartón El Resbalón, para dar entrada a una fotografía que nos envía Javi Lopez Isla, y que guarda relación también con la vida musical de la Villa jarrillera.
Históricamente Portugalete siempre ha tenido una buena cultura musical y han proliferado bandas de música y fanfarrias, sin olvidar los grupos musicales y corales. En la actualidad su nómina, de sobra conocida, es amplia, empezando por el clásico otxote Danok-Bat o los Barbis Taldea, sin olvidar toda esa juventud que con sus instrumentos musicales cultiva la moderna música rock.
Sin embargo lo que queda en el olvido son muchos grupos que ensayaron y siguen ensayando horas interminables, para cantar periodos cortos y desaparecer sin que nos acordemos de ello.

La foto actual de una nevada de las navidades de 1962, nos recoge a uno de los muchos coros, incipientes y efímeros, como nos dice Javi, que cantaba los domingos en la iglesia de la casa de Ejercicios de los Jesuitas.
“Aprendimos una misa de Perosi, pero no la Pontifical sino otra más sencilla. Uno de la familia Andaluz cantaba con nosotros y hacía los solos, cantando el Panis angelicus o cosas por el estilo. Alguna vez nos dirigió el padre de los Sádaba. Txema Lorente se marchó a Barcelona y como era el nexo, dejamos de ensayar. El proyecto no llegó a cuajar en el tiempo, pero queda este recuerdo. Ventajas de la fotografía”.


La calidad de la foto, ya tiene medio siglo, en medio de la intensa nevada, es la que hay y los nombres que se recuerdan son los que se han recogido, con los riesgos propios de la memoria que actualmente queda a los supervivientes. Cualquier error estamos dispuestos a corregir agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario