lunes, 13 de octubre de 2014

EL 110 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACION SOCIALISTA PORTUGALUJA



 Hace tres años un amigo me dio un recorte del diario republicano bilbaino “El Norte” en el que informaba que el 11 de junio de 1914 se había constituido definitivamente la Agrupación Socialista de Portugalete. Así lo publiqué en el libro “República y guerra en Portugalete”.
Pero Gorka Etxabe ha levantado la liebre al leer en dos libros de Jesús Eguiguren que esta Agrupación había sido creada en 1905. A su vez, la fundación Pablo Iglesias dice que se “reorganizó” en 1914. Este dato lo aporta Aurelio Gutiérrez. Si se reorganizó, es que ya existía antes de 1914.
Para aclarar el tema, miré en la hemeroteca de la UPV-EUP en Leioa el semanario “Lucha de clases”, órgano oficial de la federación de Agrupaciones socialistas de Vizcaya, y encontré bajo el epígrafe “Portugalete” la información de que el 27 de febrero de 1905 se había nombrado el “Comité de esta nueva Agrupación Socialista”. Anteriormente, el 22 de octubre de 1904, se había convocado a todos los obreros de Santurce, Las Arenas y Portugalete simpatizantes de las ideas Socialistas a una reunión en el Centro Obrero, Muelle Vallecilla 11. De estos datos se deduce que la Agrupación Socialista de Portugalete se constituyó hace 110 años, que luego se disolvió, pero que en 1914 se refundó.
Con ánimo de aclarar cuestiones menos importantes diré que ese Centro Obrero ya existía antes y en él se reunían las sociedades de albañiles, de obreros zapateros, etc., que el Muelle Viejo (actualmente Manuel Calvo) tenía de nombre oficial Almirante Vallecilla y que el nº 11 de entonces se corresponde con el 18 actual. (En la foto adjunta a la izquierda).
En junio de 1905, se anunciaba que el Centro Obrero y la Agrupación Socialista se trasladaban a Coscojales 14-1º.
José Manuel López ha encontrado en la revista de la Juventud socialista “Renovación” del 1 de junio de 1913 que se había organizado la Juventud Socialista de Portugalete con 37 afiliados y cuyo comité estaba formado por Casimiro Sordo presidente, Jesús Marqués vicepresidente, Francisco Davalillo y Salvador Marco secretarios, Tomás de la Fuente Echave tesorero, Julio Gangoitia contador y Daniel Lanzagorta, Lorenzo Arteaga y Toribio Díaz vocales.
Añado, para terminar, una información de aquella época: la Agrupación instaló en 1918 la Casa del Pueblo y la Cooperativa obrera de consumo en Santa María 8, 1º, propiedad de Ramiro Cardona. El presidente de la Cooperativa fue Tomás de la Fuente, sastre en la calle del Medio.
Tasio Munarriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario