miércoles, 8 de octubre de 2014

LA BANDA DE CARTON EL RESBALON (2)



Tras la entrada recordando la desaparecida banda de cartón El Resbalón, que tantas visitas tuvo en este blog, hemos recibido otras colaboraciones que nos completaban lo recogido entonces.
La primera proviene de Bienve Chamorro, hermano del “Chato”, que gestionaba el bar junto con su cuñada Tere Larrondo, y que además de datos nos aporta algunas fotografías.
Como dijimos los fundadores fueron Angel León y Evelio Alvarez, dos hojalateros de la hojalatería Trasviña, que construían los instrumentos de cartón y chapa de cinc, soldados con estaño, material que la viuda de Arizmendi les regalaba. El bombo y la caja eran de madera de chapa de cumen.
Según nos relaciona Bienve, se estrenaron el día de Santiago de 1951, (la foto superior en el campo de San Roque corresponde al año siguiente), y entre los componentes estaban además de Angel y Evelio, Martin Arronte, Tomás Diaz, que al igual que Bienve hicieron de directores, sus hermanos Antonio, Fernando, y hasta su pequeño sobrino Miguel que aparece en algunas fotos dirigiendo, además de otros muchos.
Su uniforme todo blando estilo marinero americano con el gorro de plato, se alquilaba a la Casa de Misericordia de Bilbao junto al frac del director que era el que empleaba el conductor del carruaje fúnebre que llevaba los féretros.
Tras siete años de gran acogida entre los portugalujos y en los sitios donde acudían, Vicente Arizmendi, el hijo de los dueños de la hojalatería, junto con su amigo Valentín Arana, Tinin, y Casto Comonte, Castorín, tomaron el relevo, según veremos mañana, pues nos han seguido llegando fotos de esta segunda época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario