martes, 23 de septiembre de 2008

ESTEBAN HERNANDORENA ZUBIAGA


























Queremos dejar zanjado este tema que dio lugar a diversas intervenciones, siguiendo la opinión de uno de nuestros comunicantes que nos recomendaba olvidarnos de lo publicado y basar la investigación en la consulta de los archivos, que no son tantos.
Por este motivo encargamos dicha investigación a nuestro colaborador Txomin Hermosilla, que nos la ha facilitado debidamente documentada.
Juan Esteban Hernandorena Zubiaga, nació el día 3 de agosto de 1905 en San Julián de Musques, de donde era natural su padre Estanislao Hernandorena, de profesión jornalero, casado con Josefa Zubiaga natural de Berango. Su abuelo paterno procedía de Arcentales y se había afincado en Musquiz, al casarse con Carmen Ondarreta y Ayerdi natural de este concejo.
En la partida de bautismo que se nos adjunta figura también su matrimonio en Oñate el 15 de junio de 1935.

11 comentarios:

  1. Ricardo M.

    Me parece estupenda la manera que habeis tenido de zanjar el tema que más comentarios ha provocado. Se ve que es cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos. En lugar de apoyar opiniones viscerales y aprovechar para atacar a los que nos llevan la contraria, o a los que no son de nuestra simpatía, lo correcto es recurrir a la investigación y nada más riguroso que acercarse al registro de Bizkaia y buscar la partida de bautismo, que son más faciles de encontrar que la de nacimiento ya que muchos ayuntamientos y sus archivos fueron saqueados y quemados.
    Chapeau

    ResponderEliminar
  2. Xabi Lauzirika.

    Felicidades por aclarar el lugar de nacimiento de Hernandorena, algo que ha dado que pensar y que parece de suma importancia por las gestiones, esfuerzos, etc, que se han realizado. Me ha parecido que el esfuerzo ha ido encaminado a demostrar que la persona que lo dijo estaba equivocado, que no tiene ni idea, etc etc, que aportar datos nuevos sobre este marino.
    Yo tengo las revistas francesas, tres números consecutivos y en todas ellas citan que este militar republicano nació en Portugalete.
    La familiar que dio la entrevista se equivoco, Pardo en sus trabajos tambien y por supuesto el autor de la biografía qe se publicó en el programa de fiestas.
    Me gustaría que los esfuerzos se encaminaran hoy en día a aportar cosas nuevas, no a hacer seguidismo de lo que escriben otros para beneficio de los de siempre.
    De este autor, que tomo los datos de una revista francesa, nadie aqui ha dicho que el Mareometro a cojido, fotografías de sus trabajos, datos, etc y nunca se le ha citado.
    En los cuadernos portugalujos se indican las publicaciones que salen de portu y las de este nunca se nombran. ¿Quien es el responsable de esto?, se puede demostrar, por fechas de unos y otros. Articulos en programas de fiestas, etc, utilizados en varias ocasiones, sus fotos reproducidas en varias ocasiones, en el mareometro no ponen de donde han salido.
    Y no solo se ha realizado con este autor, se ha realizado con mas autores. Hasta con algunas sociedades.
    Felicidades por el descubrimiento, pero aportar algo nuevo, no ir detras de lo que hacen otros.
    Un saludo a todos, los de esta margen y a los de la otra.

    Xabi Lauzirika.

    ResponderEliminar
  3. Iñaki LL.
    Gracias por iluminarlos, ya puedo dormir tranquilo, por fin se donde nació Hernandorena. Una lastima que no sea de Portugalete, porque Portugalujos, hoy en día, pocos, ni siquiera en el Mareometro. En la Junta hay muchos, pero portugalujos cuantos,empezando por el presidente.
    Nada qye ya nos hemos quedado contentos.

    Iñaki Ll.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo T.
    En el último libro del mareometro habia al menos información de mas de seis libros de los cuales no se citan a ninguno de ellos.
    Y lo de tomar fotos de otras publicaciones es muy cierto, y lo se muy bien.
    Esta muy bien citar las fuentes, todas las fuentes, por que si no empieza a desprenderse un tufo, un fuerte tufo a otras épocas.Por que como comenta el anterior contertulio, es verdad que hay personas que se les silencia de manera continua.
    Y tambien es conveniente pedir permiso, por que mucho se criticaba a Saavedra por no citar fuentes ni citas ni nada y los de hoy en día, con mas medios, le han superado.
    Gora Marrodan y Gora Cesar Saavedra

    ResponderEliminar
  5. Etxeandia.

    Que polemicas mas baratas. Ya que el Mareometro divulga articulos, estudios y demas de todas las épocas ¿Por que no recoge en un volumen trabajos con firma de todos, todas, las personas que tengan algo que aportar con la firma de cada uno. Solo hay dos motivos que yo vea para no realizar esto; uno que hay inquina personal hacia autores locales como algunos citan, y que me consta que es cierto ya que en alguna conversación personas cercanas mias que se encuentra en la junta del Mareometro así me lo han confirmado, o que hay personas que no tienen que aportar nada y viven de los demas.
    Esta sería una manera de demostrar que los rumores que circulan en ciertos circulos culturales no son ciertos y que a todo el mundo se le trata de la misma manera desde la dirección de esta publicación.
    Espero que algun responsable nos pueda contestar y que los aludidos, los unos y los otros se mojen y den su opinión.
    No sería interesante que se reeditaran los boletines de Coscojales, las Monografías Historicas de Portugalete (que ya va por el número 3)etc.
    La verdad es que no lo entiendo.
    Solo hay personalismos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Felicito al Mareometro por aclarar el nacimiento de Hernandorena.
    Me ha causado cierto asombro la polemica por el lugar en el que vio sus primeras luces, pero bueno, parece que se ha dado luz a algo que se puso en duda a pesar de ser recogido en varias publicaciones. Lo curioso es que hasta su propia tumba esta equivocada ya que la misma indica que nació en Bilbao, algo que se recogió tambien en un reciente trabajo.
    Sobre el resto de las polemicas que aqui se citan no deseo entrar. No hace mucho tuvo una extensa conversación con el presidente de la sociedad en la que le dije de una manera clara lo que pensaba de su politica al frente de esta sociedad. No pienso entrar en polemicas de ningun tipo que solo alimentan la imbecilidad de algunos.
    Tambien me ha sorprendido comprobar que hay muchas personas que leen mucho y comparan.
    Gracias a todos y reitero la felicitación para algo que al parecer se trataba de mucha importancia.

    Alfredo Pérez

    ResponderEliminar
  8. He leido con cierta gracia la polémica sobre algunas cosas del Mareometro, de Hernandorena, etc.
    El pasado Jueves estuve en Rialia escuchando la disertación del Archivero y demas.
    Me gusto lo de "la milla de oro", que todo el que tenia dinero tenia una casa en Portu y que el tren acerco mas a los ricos en verano a la villa.
    Cuando me marchaba cogí el cuaderno de los Tesoros Portugalujos y me fijé en que las fotografías han sido cedidas por la fundación el Abra y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia.
    Despues de leer los comentarios que aquí aparecen me he dado cuenta que tienen razón. Las fotos cedidas por El Abra no son de ellos.
    La de la portada ha aparecido en un monton de publicaciones antes de la existencia de la fundación el Abra y la del puente en construcción, se ha copiado de otros libros, entre ellos el del centenario del Puente Colgante y del que se vende en las taquillas del puente.
    Así que no entiendo como se puede ceder algo que no es tuyo, ¿se ha pedido permiso a los autores o propietarios de las fotos?
    Me he dado cuenta que los que han escrito antes tenian razón.
    A los responsables del Mareometro, hay que hacer bien las cosas o algun día podemos tener problemas.

    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, no se quien ha puesto Guillermo T. para dejar clara su disconformidad con determinadas actitudes que han sucedido en el Mareómetro en relación con la utilización de imágenes de otros libros. En cuanto a las imágenes del "Cuerpo Disciplinario de Euzkadi", del que soy autor, ya dije lo que tenía que decir en su momento. Puede tratarse de Guillermo Tell, Guillermo Tomás o Guillermo Tarazona, pero no se trata de Guillermo Tabernilla


    Un cordial saludo,

    Guillermo Tabernilla

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Maria Pilar Hernandorena Arrazola soy la segunda hija de los cuatro hijos que tubo Esteban Hernandoren Zubiaga, por pura casualidad me entere de la polemica respecto al lugar de nacimiento de mi padre.
    Efectivamente nacio el 3 de agosto 1905 en Somorrostro (San Julian de Musquez),erdad es que en la lapida de su tumba pusieron Bilbao como su lugar de nacimiento la razon de ese error es que cuando le hicieron sus papeles en Israel, el no tubo que justificar su procedencia con ningun documento, tampoco no entendia casi nada del hebreo y como ademas el vivia en su juventud en Bilbao, asi se lo pusieron en su documento de identidad, el cual tengo en mi poder con muchos mas documentos que pertenecieron a mi padre q.e.p.d.
    Mi padre no era militar solo lo fue por las circunstancias de la guerra civil española.
    Al empezar la guerra el era capitan de barcos de pesca que faenaban en parejas por el golfo de Vizcaya.
    Si se quieren poner en contacto conmigo para cualquier asunto, informacion o pregunta lo pueden hacer al correo electronico
    mphernandorena@gmail.com

    ResponderEliminar