miércoles, 1 de octubre de 2008

MATERIAL PARA PROXIMOS CUADERNOS



Expusimos más abajo nuestra intención de recoger en proximos números trabajos sobre personajes portugalujos que sean desconocidos o que complementen las noticias que hasta ahora existen publicadas sobre ellos.
Recordamos que hemos recopilado los siguientes:
Faustino Díez Gaviño (poeta)
Sotero Escarza, Manuel Otaduy, Cleto Tejada (portugalujos en Cuba)
Higinio Polo (pintor)
Cecilio Goytia (arquitecto)
Victor Gangoitia Bañales y Felix Apaolaza (portugalujos en la guerra mundial).



A este respecto nos han recordado que Xabier Morúa quizás sea el último personaje popular portugalujo existente hoy en día, tras aquella nómina que recogiera César Saavedra que en su Vida y Costumbres de Portugalete. Como en el bar Polvorilla existe un magnífico cuadro suyo y entre los pensamientos que nos ha enviado Txema Lorente está uno dedicado a él, quizás la página adjunta podría cubrir este vacío.



Esto quiere ser una prueba de ir adelantando borradores, para recabar opiniones y por si surge alguna sugerencia o se detecta algun error. Quizas interese para aquellos que de verdad quieren colaborar con su aportación.

2 comentarios:

  1. Si hay dos personajes queridos hoy en día en Portugalete, esos son Morua y Fausti. Muchos pueblos reconocen a estas personas de alguna manera que perdure en los años. En Oviedo en la zona cercana a la catedral hay varias estatuas de personajes reconocidos, la Regenta de Clarin, Woody Allen o el viajero de Urculo y cerca la "Mujerona" de Botero.
    Por que no reconocer a estos portugalujos con una estatua a tamaño natural, Fausti en el Campo de la Iglesia jugando con los niños o cambiando cromos y Morua en las cercanias del Puente con su caja de chicles y cordones de zapatos.
    Espero que se tome en consideracion esta idea.

    Iker

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy oportuno acordarse de Fausti, que es un personaje entrañable. En el libro de Portugalete en la fotografía (1900-1975) de E. Benito aparece ya una foto suya en 1948. Igualmente hay otros personajes populares desaparecidos que recogéis en el último de fotografías, como El Negus o Santi el feo, del que los jóvenes no sabemos nada. No sería posible que alguien haga una pequeña semblanza de ellos.

    Jon

    ResponderEliminar