martes, 4 de noviembre de 2008

FAUSTINO DIEZ GAVIÑO







Empezamos mostrando el primer borrador de trabajo que tenemos preparado para el Cuaderno Portugalujo nº 7, y que esperamos completar con nuevas noticias e ilustraciones que nos envíen de La Habana, o de nuestros colaboradores locales.
Ingeniero, periodista y bohemio poeta
Faustino Díez Gaviño (1852-1895)



.

5 comentarios:

  1. Son importantes las aportaciones que se han recogido sobre este personaje portugalujo tan poco conocido. Por si no lo sabéis el Gobierno Vasco escaneó todas las publicaciones vascas de la diáspora y entre las de Cuba está la que dirigió Diez Gaviño, el Laurak Bat que citáis. Los diskettes con todas ellas las editó el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
    Como no sé las ilustraciones que vais a utilizar (lo de la ikurriña me parece interesante) os recomiendo, si no lo habéis hecho, que recurráis a los ejemplares del Laurak Bat con sus portadas e ilustraciones.

    Saludos, Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Sobre este personaje hay información en el recientemente creado blog de Alfredo Pérez Trimiño, de Monografías Históricas de Portugalete.

    ResponderEliminar
  3. Además del blog que cita nuestro anónimo comunicante, se debe reseñar (procedemos a añadirlo a nuestros enlaces) el siguiente:
    http://somo.blogcindario.com
    que recoge, desde enero del 2008, importantes aportaciones de Goio Bañales, uno de los más importantes investigadores de la historia portugaluja, del que en El Mareómetro nos sentimos orgullosos de contar con su amistad.
    Divididos por distintas categorías: Personajes, vecinos/as, lugares, gacetillas,… aparecen una gran cantidad de temas portugalujos de gran interés. De obligada consulta.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Goio Bañales es en la actualidad la persona con mas conocimientos de la historía de Portugalete, siendo su blog una referencia obligada de todos los que sentimos interes por el pasado de nuestra villa. Toda la información que muestra en su trabajos es fruto de gran número de horas en el archivo de Portugalete, de la Diputación y otros. Por cierto, lugares muy poco visitados.
    Goio, gracias por facilitarnos tus conocimientos, gran persona y mejor amigo.
    Agradezco la publicidad de mi blog al "anonimo" participante, pero mi interes radica en acercar tambien pequeños apartados de nuestro pasado a todos, me parecen interesantes algunas de las cosas que aqui se van poniendo animando a los responsables a continuar con este trabajo.

    Alfredo Pérez Trimiño.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Alberto Irigoyen =, de Uruguay. Hace unos años digitalizamos el fondo de la Asociación Vasco Navarra de La Habana que fue fundado, entre otros,por Calvo y Aguirre y del cual fue socio y directivo Faustino Diez Gaviño además de otros portugalujos. Luego de unalarga espera por fin se pueden consultar on line en
    http://urazandi.euskaletxeak.net/avnb_habana/
    Espero que les sean de utilidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar