viernes, 5 de diciembre de 2008

EL “TALLER” DE COSCOJALES: LUNA Y NOVICIO

Como anunciamos, para acompañar el cuadro de Luna y Novicio, hemos recogido dos artículos sobre el tema de Julio Gutiérrez Lumbreras en los programas de festejos. El primero es el
adjunto.


1 comentario:

  1. Sobre Luna Novicio hay más información relativa a Portugalete, en el artículo de Arsenio Dacosta, en el libro que publicó RIALIA, el museo de la industria:
    …es revelador el hecho de que una de las notables firmas de la Colección, la de Juan Luna Novicio (1857-1899), aparte de Filipinas (principalmente en el Metropolitan Museum de Manila y en el López Memorial Museum de Pasig City), solo la encontraremos en número apreciable en Madrid y en Vizcaya.
    Viajero incansable, amigo de los reyes españoles y posteriormente héroe de la independencia filipina, Juan Luna es invitado en el verano de 1893 por el ilustre portugalujo, “capitán de empresa” y Senador del Reino: Víctor Chavarri. Junto a la ría conoce a lo mejor de la burguesía industrial y se lanza a producir sus más monumentales obras. Aparte de algunos cuadros de menor tamaño como Los ferrones (Museo de Bellas Artes de Bilbao), a Luna le encargan cuatro de gran formato: Grandes Hornos en la Ría de Bilbao, Escena en los Grandes Hornos de Vizcaya, La colada e interior de los Talleres de Acero Robert.
    Los cuatro y especialmente los que forman parte de la Colección de AHV están sin duda a la altura de los más conocidos de Luna: Muerte de Cleopatra, La batalla de Lepanto y Spolarium…

    ResponderEliminar