miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS DIVERSIONES POPULARES EN EL SIGLO XVIII



Finalizamos el capítulo de la Vida religiosa y festiva, de nuestra CRONICA, con estos dos temas de Aintzane Eguiluz, que indican que entre las diversiones populares del siglo XVIII estaban la sokamuturra, el teatro y los fuegos artificiales, sin olvidar los bailes en la plaza, con los intentos de la iglesia por prohibirlos.
Como ilustraciones a estos temas hemos recurrido a la imagen del txistulari de una villa guipuzcoana, que no se diferenciaría mucho de los de Portugalete, y a un cuadro de bailes populares en la Europa de esos siglos.

5 comentarios:

  1. En lugar de la foto que proponéis del tamborilero de Deba José Urain “txambolin”, os recomiendo que incluyáis alguna de Ocariz, del que hay muchas.

    Tibu

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que se deben poner fotografías de personajes en esos siglos, ni del txistulari guipuzkoano, ni del portugalujo Okariz, que es del siglo XX y ya lo tenemos donde tiene que estar que es en el libro de Pedro Heredia. Entre los grabados de esos siglos no dudo que tiene que haber más de uno de txistularis y de fiestas vascas.

    Jose

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo que si se podian poner fotos de todos los músicos de todas las épocas de portugalete

    ResponderEliminar
  4. Nosotros ya dedicamos el citado tomo de Pedro Heredia, sobre la Música en la Villa jarrillera, que empezaba en el siglo XIX, donde incluimos las fotografías que encontramos.
    Por su parte (quizás nuestro anterior comunicante no lo sepa) Joseba Gotzon, suscriptor también del Mareómetro, recopiló en cinco tomos toda la HISTORIA DE LA MUSICA EN PORTUGALETE, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Bandas de música, txistularis, fanfarrias, ochotes, organistas, compositores… con numerosas fotografías ilustrando la obra, y que deja esta parcela de nuestra historia ya completada.
    No procede por lo tanto, y así cerramos este tema, incluir dichas fotos en unos siglos anteriores donde las noticias además son escasas.

    ResponderEliminar
  5. CREO YO TAMBIÉN QUE ES ERRÓNEO QUE SE ILUSTRE UN TEXTO SOBRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII CON UNA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX, ERRÓNEO E INCORRECTO CUANDO HAY ILUSTRACIONES DEL SIGLO XVIII EN EL PAÍS VASCO MUCHO MÁS CERCANAS Y ACERTADAS QUE LA AQUÍ PROPUESTA.

    ResponderEliminar