viernes, 6 de marzo de 2009

CESAR SAAVEDRA




Alcanzamos ya los 100 días escribiendo en este blog, en el que figuran 11.000 visitas, y como en todo en la vida hemos pasado días tormentosos, que nos han hecho plantearnos si los comentarios debían ser moderados o si se debía contestar a algunos anónimos, decidiendo finalmente seguir nuestro camino, pues se desacreditan por si solos.
Como en la última entrada interviene una de las personas anónimas habituales, aprovechando el que citemos a César Saavedra, hacemos una excepción, sin que sirva de precedente, para reivindicar a nuestro desaparecido amigo. Como por lo que escribe, los que no le conocieron pueden deducir que Saavedra era un "viejo" (palabra cariñosa que usaba él al dirigirse a sus amigos) que andaba sólo, sin ayudas ni nadie que colaborase con él, ni que le reconociesen su labor, vamos a hacer un pequeño repaso a su obra.
Siendo miembro de la Sociedad Cultural y de la Redacción de la Revista El Abra, publicó en 1967 Vida y costumbres de la Noble Villa de Portugalete, contando con el apoyo entusiasta de sus compañeros de la revista (uno de ellos era Paco Ruiz y otro Echarte, que le dibujó la portada), del Hospital San Juan Bautista o de la Caja de Ahorros.
Apoyado por la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, que "salía garante de sus trabajos", editó en 1985 el Cancionero Portugalujo, en 1986, Imágenes de un Portugalete Antiguo, en 1987, una segunda edición de "Origen, Vida y Costumbres", en 1994, Historia de una Cofradía (1651-1988), y en 1996, Construcción naval y hombres de mar de Portugalete.
Su carácter abierto, el cariño que sentían por él tantos y tantos portugalujos hacía que no le faltaran colaboradores, recurriendo siempre a amigos como Pedro Heredia para el cancionero, a Eduardo Benito para las fotografías, a Roberto Hernández, para la historia de los siglos pasados, y a tantos más...
En 1995, aprovechando la buena temporada del Portu, con José Angel Arrillaga de presidente, publicó Vida deportiva del Portugalete F.C. 1899-1995.
En marzo de 2002 al publicar nosotros el primer libro dedicado a Portugalete en la fotografía, le reconocía a nuestro compañero y viejo amigo suyo, Gaizka Aróstegui, la labor que se estaba haciendo, lamentando no poder ayudarnos con fotos ya que no disponía de las que había publicado, pues las había devuelto todas.
Se alegraba de los medios con que ahora contábamos y no daba mucha importancia a los errores de fechas de algunas de sus obras, originadas como comprendíamos en el prólogo del citado libro, por premuras de tiempo, pues lo primordial para él era editar los libros y que llegasen a los portugalujos para que conociesen su historia.
Profundamente agradecido y emocionado por el homenaje que se le hacía, él que ya no salía entonces de casa, eludió a última hora asistir, temeroso que la "emotividad" del acto le jugara una mala pasada, y envió al Presidente de la Cofradía de Mareantes.
Con motivo de la presentación del nº 9 de la COLECCION EL MAREOMETRO, con el Centro Cívico repleto, se le entregó un ejemplar bellamente encuadernado y en caja de cuero, digurando en su primera página la siguiente dedicatoria:
La Fundación El Abra, recogiendo el sentir de los portugalujos, como homenaje y reconocimiento a César Saavedra, por su abnegada dedicación durante tantos años a nuestra Villa, sus costumbres, tradiciones y cultura.
7 de marzo 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario