lunes, 23 de marzo de 2009

ILUSTRACIONES A LOS TEMAS DE AINTZANE EGUILUZ

Las últimas semanas presentamos los artículos de Aintzane Eguiluz, dirigidos al libro de la CRONICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, sobre las procesiones, el tamborilero y las fiestas populares, con ilustraciones provisionales, como son todas las que aquí aparecen.
Aintzane nos ha facilitado las ilustraciones originales coloreadas de la procesión del Corpus Christi de 1725, así como otra del interior de la iglesia y Jose F. que nos sugirió grabados de tamborileros en lugar de modernas fotografías, nos ha enviado las otras dos.
Están recogidos, y recomienda el libro, Trajes de papel. Grabados de indumentaria vasca. Siglos XVI - XIX, editado por el Museo Vasco de Bilbao, de donde se podrán utilizar además, otros grabados de aquella época que nos ha seleccionado.
Ambos son fragmentos de litografías de costumbres vizcainas. Tanto el tamborilero (los de Portugalete solían proceder de pueblos de Bizkaia o Gipuzkoa), como el baile del zortzico en la plaza delante del ayuntamiento (en este caso era la villa de Elorrio, con ayuntamiento con soportales y balcón corrido como el nuestro), pueden servir con cierta rigurosidad para ilustrar nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. Soy Aintzane Egiluz: ignoro si es aquí donde debo dejar esta información pero, bueno, primero lo intentaré en este lugar. Prometí dar la referencia de un par de libros, el primero con ilustraciones sobre Bilbao en los siglos XVII y XVIII: ese libro es BILBAO EN EL ARTE: vol. 1: del siglo XVI a 1875, de Javier Viar. BBK, Bilbao, 2000. Col. Temas vizcaínos, 304. Otro buen libro de la misma colección con algunas ilustraciones curiosas sobre músicos y txistularis desde el siglo XVIII: LOS TXISTULARIS DE LA VILLA DE BILBAO, de Carmen Rodríguez Suso. BBK; Bilbao,1999, nº 296. Espero que les sirvan. Hasta pronto.

    ResponderEliminar