martes, 3 de marzo de 2009

CLETA GARCIA Y ARZUBIAGA (1814-1889)


Recogíamos la semana pasada la comunicación desde Cuba, de nuestro colaborador Eduardo Luzarraga, sobre su antepasado el portugalujo Cleto Tejada, el primer alcalde del municipio de Palmira en aquella isla.
Como nos prometió, sigue investigando y ahora nos envía unas fotos de la familia Tejada, Cleto con sus hijos, Pablo ya mayor, y sobre todo la que queremos destacar hoy aqui, la de la madre de Cleto.
Dª Cleta García y Arzubiaga, había nacido en Portugalete a principios del siglo XIX, en 1814, y con 22 años se casó con Luis de la Tajada y Sobrado, de oficio zapatero, con el que tuvo cinco hijos, Petronila, Cleta, Cleto, Nemesia y Eloy. En el padrón municipal figura como costurera.
Por lo que nos contó Eduardo Luzarraga, cuidó y educó a su nieto Pablo, el hijo de Cleto, hasta los nueve años en que ella falleció y quizás fuera este motivo, el que obligó a Cleto a venir a Portugalete a recoger a su hijo.
Pablo Tejada, que como nos comentó se formó en EEUU, realizó los estudios, entonces llamados de contaduría, llevando luego la contabilidad de varias bodegas y tiendas de Cienfuegos.
Esta foto que se incluirá en el trabajo sobre Cleto Tejada, la consideramos importante por su antigüedad ya que no conocemos fotos de portugalujos nacidos ya hace casi dos siglos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este apartado sobre Dña Cleta. ¿Disponen de información sobre Dña Fernanda Carranza Campos? Nació en Portu en 1877 y fue la primera mujer concejala del Ayto de Portugalete. Además fundó la Escuela Dominical para chicas pobres de Portu y el municipio dedicó en 1993 una calle a su memoria. Me gustaría saber si hay más información o algúna imagen de esta jarrillera de pro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Prácticamente toda la información que conozco de esta portugaluja, está recogida en la pág 96 del libro Portugalete y su gente, (1991), de la que como autor puedo decir que me la facilitó su familia. También me dijeron textualmente:
    No tenemos ningún papel ni documentación de la familia pues todo estaba en unas bibliotecas instaladas en el ático de la su casa (donde ahora se encuentra la Caja de Ahorros) y durante la guerra civil cayó una bomba el 13 de junio de 1937, destruyéndola totalmente con todo su contenido, quedando todo convertido en escombros.
    A mí también me gustaría también encontrar alguna fotografía de ella y más información.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los datos del libro.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar