lunes, 6 de julio de 2009

JULIAN BAYO CLIMENT (1883-1963)

Recopilando datos sobre el pintor Fernando Bayo Vellés, mostramos lo que nos facilitó nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, ahora de vacaciones, sobre su familia, junto con la foto que nos han hecho llegar.

Su abuelo Manuel Bayo Sanz, natural de la provincia de Guadalajara, jornalero, llegó a la Villa en 1872 a la edad de 39 años (quizás como soldado, teniendo que vivir el sitio carlista), y aquí conoció a Francisca Climent Mas, natural de Castellón, que había llegado a la Villa con 6 años, en 1839, siendo casi 14 años más joven que él.

Su padre Julián Bayo Climent, se casó con Nieves Vellés Tejada que nacida en Gallarta, antes de cumplir un año sus padres se bajaron a vivir a la Villa. Tipógrafo de profesión, en 1904 fundó la casa de Imprenta y Encuadernación, que llevó su nombre, con talleres tipográficos en Sestao y sucursal en Portugalete, en la calle del Medio nº 15, en cuyo piso superior vivía.
En su anuncio comercial de la época reza lo siguiente: “Librería y Objetos de dibujo. Depósito de Libros de las casas: Editorial Calpe, Editorial Pueyo, Sociedad General Española de Librería y otras varias”. De sus talleres salieron muchas obras y de muy notables autores, bastantes de ellos naturales de nuestro pueblo.

3 comentarios:

  1. Un jubilado portugalujo6 de julio de 2009, 17:14

    La foto me ha resultado curiosa porque nos trae a la memoria la imagen del famoso Anero, jefe de alguaciles, a la izquierda de pie. Sería interesante indicar los nombres de los restantes pues es un documento importante y resultan rostros conocidos en aquel entonces.

    ResponderEliminar
  2. El que está sentado entre Anero y Bayo, es el farmaceútico Luis Bustamante.

    ResponderEliminar
  3. A la derecha de pie, Santos Pérez Rasilla y a su lado Guevara

    ResponderEliminar