viernes, 8 de junio de 2012

PRESENTACION DE UN LIBRO SOBRE LOS 50 AÑOS DEL ELAI ALAI




El próximo miércoles a las 7 ½ de la tarde el Elai Alai, en los salones del Gran Hotel Puente Colgante, dentro de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, presentará el libro que recopila su medio siglo de existencia, con 270 páginas en bilingüe, más de medio millar de fotografías y conteniendo un CD recopilatorio de muchas más fotografías que ya se pudo ver en la última edición del Folklore Azoka y en la posterior exposición de la torre de Salazar.
El autor Juan de Pagoeta,  ha contado con la colaboración en la traducción al euskera de Kaxildo Alkorta, galardonado en la actual Feria del Libro de Bilbao con la Pluma de Oro en reconocimiento por su labor a favor del euskera, y del artista Juanjo Novella en la confección de la portada del libro. Ni qué decir que los tres han prestado como acostumbran desinteresadamente su colaboración a este homenaje a la sociedad portugaluja.
El libro dedica el primer capítulo a los antecedentes de la cultura vasca en la historia de Portugalete, con noticias del siglo XIX, el primer tercio del siglo XX y los años de posguerra hasta 1962.
El segundo capítulo dedicado al nacimiento del grupo, abarca la etapa de la dictadura desde 1962 hasta 1975, recogiendo sus primeros pasos en las fiestas portugalujas intentando dar un carácter autóctono a actos como la bajada o recuperando la diana, el nacimiento de la ikastola (la primera de la margen izquierda), la academia de txistu, música y coro, o el apoyo a la pelota vasca. Etapa en la que adquieren su actual sede social, inician el Festival Internacional de Folklore, sufren los últimos años de la dictadura y al igual que en muchas sociedades locales en aquellos años, una dolorosa escisión interna.
El segundo capítulo que abarca el último cuarto del siglo XX, analiza los años de la transición política con su resurgir al llegar a 1980, recuperando el suspendido Festival Internacional y donde fundamentalmente hay que resaltar la celebración de los Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional.
Tanto en este capítulo como en el anterior se recuerda a las figuras que les ayudaron y apoyaron también con su presencia como fueron Juan Antonio Urbeltz, Karmele Goñi, Sigfrido Koch, Jose Miguel de Barandiarán, Eduardo Chillida, Benito Lertxundi y Néstor Basterretxea.
Finalmente el último capítulo dedicado a estos últimos años del siglo XXI, nos muestran su posicionamiento de cara al futuro con la creación de la Fundación Elai Alai y su enfoque como Centro de Cultura Tradicional Vasca, y nuevas actividades como la Folklore Azoka o la recopilación de Instrumentos del mundo, sin olvidar la utilización de este medio de Internet con su importante Web.

4 comentarios:

  1. Como este escrito como esta aportación, sin comas y con una redacción de este calibre, va a ser una obra cumbre de la literatura portugaluja

    ResponderEliminar
  2. Quiero resaltar la labor de este gran hombre, no sólo de tamaño sino también de corazón: Kaxildo Alkorta, su cara es el reflejo de lo buena persona que es, hoy en día algo destacable. Gracias Kaxildo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de opinar informaté, esta entrada no forma parte del libro, es una noticia del mareometro

    Te van a dar el premio nobel a la agudeza mental

    Ya sabes lo que dice el refrán: Si la envidia fuese tiña..........

    ResponderEliminar