lunes, 3 de febrero de 2014

JOSE TEJADA, EL PRIMER PORTUGALUJO ACTOR DE CINE


 En el libro de la Colección El Mareómetro Portugalete, años 20, en que se daba a conocer la revista El Abra del año 1928, recogíamos la biografía de este violinista portugalujo nacido en 1891 y muerto prematuramente en 1927.
Ahora que preparamos el siguiente título, investigando la historia de la saga familiar de la familia Conde-Pelayo, nos empiezan a aparecer datos para completar su historia. Casado con Leticia, la hija del “medico de los pobres”, fue el padre de Leonor Tejada Conde-Pelayo.
Como violinista la noticia nos la proporciona el maestro Ruperto Medina, corresponsal en Portugalete del periódico La Voz de Vizcaya, que nos dice como José Tejada, quien enteramente paralítico se trasladó a Vitoria donde vivía con “su familia hasta su completa curación, a la par que recibía con asombroso aprovechamiento las enseñanzas de un entusiasmado profesor de violín”, debutó con catorce años en el Hotel con un concierto de violín, acompañado de un pianista, a favor del Hospital.
Además encontramos datos sobre su afición al cine y su amistad con Aureliano González, fotógrafo establecido en la Villa en 1913, con estudio en la calle San Roque nº 4, y uno de los fundadores de la Academia Cinematográfica Hispania Film.
Aureliano tras dejar su estudio portugalujo, se dedicó al cine como productor, rodando las tres primeras películas mudas de la historia del cine vasco, Un drama en Bilbao (1923), (dirigida por Alejandro Olabarria), Lolita la huérfana (1924) y Edurne, modista de Bilbao (1924) (dirigida por Gil e Espina). En las dos primeras tuvo como actor a José Tejada, levantando sus estudios, según Manuel Llano Gorostiza, en Bilbao en “Villa Portugalete”.
La primera, un drama social, estaba basada en un hecho real que conmocionó a la sociedad. El asesinato de un político de 46 años. Eran años en que se vivían jornadas muy agitadas en el terreno social y laboral y las pistolas hacían su aparición fácilmente.
Cuenta la historia de un joven adinerado, que estando en la taberna recibe una nota diciéndole que su madre se está muriendo. Sale en su busca, y en la carretera es asaltado en el alto de Castrejana por dos enmascarados que le dejan malherido muriendo en el hospital ante la impotencia de su novia. En el reparto con Antonio Velasco, en el papel de malo, estaban José Tejada, Apolonio Hernández y Fany Lebrero. Se estrenó el 4 de enero de 1924
Desgraciadamente como nos dice Alberto López Echevarrieta, no se conserva la totalidad del film, sino tan solo el segundo y último rollo, unos 14 minutos, aunque supone uno de los preciados tesoros que almacena Filmoteca Vasca.
La segunda Lolita la huérfana, película lacrimógena, trata de una joven huérfana (Fany Lebrero) que huye de sus padres adoptivos que la maltratan, refugiándose en el barco del viejo lobo de mar el capitán Nelo (protagonizado por José Tejada).
Con Aureliano como director y productor, de esta película que no consiguió mantenerse en cartel los tres días que había hecho la primera, también se conserva solamente una parte. Ambas constituyen la prehistoria del cine vasco, a las que siguió la película más importante de esa época, el primer largometraje de la historia de nuestro cine, Edurne, modista de Bilbao (1924) estrenada en Bilbao en 29 de diciembre de 1924 y días después, el día 10 de enero, en el Cine Ideal de Portugalete.


3 comentarios:

  1. Tejada era el que aparece en los fotógrafas de la película?

    ResponderEliminar
  2. El recorte de prensa corresponde al periódico Bilbao, en el que nos dice que el actor principal Antonio Velasco, el malvado Malaentraña, es el que dispara contra Ricardo, el joven adinera-do, que sería o José Tejada o Apolonio Hernández. Alguno de ellos es el que aparece en los fotogramas que Alberto López Echevarrieta nos ofrece, pero desconocemos quienes son.
    Las dos fotos superpuestas si son de José Tejada.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel López Díez, autor del Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, galardonado en el IX Premio de Investigación Histórica, nos ha facilitado tres citas periodísticas sobre José Tejada, durante su estancia en Vitoria, aparecidas en el Heraldo Alavés.
    En la primera fechada el 1 de febrero de 1906, corresponde a la reseña de un concierto en el salón de actos de la sociedad Filarmónica Vitoriana: “Félix Uriarte y José Tejada, dos simpáticos muchachos alumnos del Sr. San Martín, tocaron, de manera admirable, a dos violines, muy bien acompañados al piano por D. Juan Aramburu, el “Estudio de concierto nº 1 de Monasterio. Uriarte y Tejada son dos alumnos aventajadísimos que manejan inimitablemente el violín
    El 20 de marzo de 1906, se trata de la presentación de la orquesta de la “Filarmónica”, en un concierto en el Teatro Principal. Estaba formada por 45 ejecutantes bajo la batuta del músico Eduardo Pérez. José Tejada era uno de los componentes de los “8 Primeros violines”
    Debemos recordar que José Tejada había nacido en Portugalete el 3 de mayo de 1891, por lo que no había cumplido los 15 años.
    El tercer recorte corresponde también al Heraldo Alavés, con la reseña de una velada teatral en el TEATRO PARISIANA, celebrada el 24 de diciembre de 1910, a beneficio de los niños pobres.
    El programa indica: Estreno del chistosísimo juguete cómico-lírico, en un acto, original de los señores José García Fernández y Justino Minguez de Pereda, puesta al verso por el último; música del joven compositor José Tejada, “La portería”.

    ResponderEliminar