jueves, 26 de junio de 2014

LOS BARES PORTUGALUJOS: LA GUERNIQUESA


 Ahora que hemos empezado la temporada veraniega lejos de la Villa, recurrimos al archivo fotográfico para llenar el blog, pero no disponemos de la ayuda de nuestros colaboradores habituales para completar algunos temas.
Este es el caso del popular bar La Guerniquesa, del que disponemos de algunas fotografías familiares que nos cedió Mª Angeles Inchausti Elguezabal para ilustrar el artículo de Antonio Saloña, en uno de los números de Cuadernos Portugalujos.
Saloña ponía este bar-restaurante como uno de los típicos establecimientos portugalujos donde se “ofrecían esmerados y elogiados servicios de la cocina regional”.
Los dos anuncios recogidos de los Programas de Fiestas, nos dan alguna pista de su historia, que al igual que los que forman esta larga relación, requerirían de posterior investigación para componer la saga familiar, como hicimos en el caso de Polvorilla recientemente.
Vemos que antes de la guerra, figuraba como propietario Antonio Candela, que utilizaría la procedencia de su mujer para nombre comercial, y sus habilidades culinarias para atraer clientes (antes había trabajado en los fogones del Hotel).

Tras su muerte, la viuda mantuvo el establecimiento ayudada por las mujeres de la familia, que aparecen en las fotos y que tendríamos que recurrir a Mª Angeles para ponerles nombres, aunque no dudamos que están en la mente de muchos portugalujos.




1 comentario:

  1. Recuerdo de niño jugar en ese bar a una maquina en la que tenias que conducir una peseta. Que tiempos los setenta.:::

    ResponderEliminar