miércoles, 24 de septiembre de 2014

400 AÑOS DEL CONVENTO DE SANTA CLARA. EXPOSICIÓN, TESORO PORTUGALUJO Y CONFERENCIA.


 En el Centro Cultural Santa Clara se presenta una exposición de los 400 años de la fundación en Portugalete del Convento de Santa Clara, que recoge con diversos materiales, documentos, paneles, fotografías, etc. lo más representativo de su existencia en esos siglos.
Igualmente el Área de Cultura del Ayuntamiento, dentro de su colección Tesoros Portugalujos, ha editado un número dedicado a tal conmemoración con el título de CONVENTO DE SANTA CLARA EN PORTUGALETE: 400 AÑOS DE HISTORIA, realizado por Arantxa Pereda, que se ha encargado además de la realización de la exposición.
Con una muy cuidada presentación recoge su historia desde la fundación, los acontecimientos más relevantes hasta el siglo XIX, la reconstrucción y “el nuevo monasterio” tras su destrucción en la guerra civil.
Dentro de la programación de la exposición se realizará este Jueves, 25 de setiembre a las 7 de la tarde, una mesa redonda en torno a este edificio para la historia, en la que tomarán parte tres de nuestros compañeros del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro:
Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal.
Javier Martín, exgerente de SURPOSA.
Jose Mª Ruiz, miembro de la Asociación de Amigos de la Basílica.

3 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atencion de la fundacion de los conventos sobre todo de ordenes mendicantes como los franciscanos, no olvidemos que las clarisas son la orden femenina de los franciscanos, fuera de las murallas de las villas, ejemplo tambien e Bilbao . Alguien mepuede dar alguna razon?

    ResponderEliminar
  2. Anteriormente a la fundacion del convento de Santa Clara hubo un beaterio, segun parece la Iglesia tuvo sus recelos sobre estas mujeres que no eran verdaderas monjas y antes de que el pueblo llegara a tener sus dudas prefieron llamar a unas monjas de Orduña para pasar asi a ser convento. He oido decir que antes que beaterio fue convento franciscano .Es cierto?.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre monasterio y convento, en mi opinión,en que el monasterio se consruye en el cmpo, fuera de las murallas y lo habitan monjes o monjas de clausura. El cambio, el convento se instala dentro de las villas o ciudades y es ocupado por frailes o religiosas, que salen a predicar (dominicos) o a mendigar (franciscanos) o tienen colegios (religiosas). El convento de franiscanos de Bilbao se construyó en la anteiglesia de Abando antes de incorporarse a Bilbao. Las clarisas no son exactamente la orden femenina de los franciscanos porque son de clausura. Por eso, aunque a lo de Portugalete se le llama por tradición "convento", desde mi punto de vista es un monasterio, que se construyó fuera de las murallas de la Villa.

    ResponderEliminar