viernes, 25 de junio de 2021

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: ENREDADOS EN LA LANA, DE JAVIER LÓPEZ ISLA

 


El libro Enredados en la Lana publicado por la Asociación de amigos de la Basílica, es obra de Javier López Isla, uno de los guías voluntarios de la Basílica que viene ejerciendo su actividad desde la creación del grupo en 2013. Es la Historia de las dos tablas flamencas que cuelgan de los muros de la Basílica y de las cuales no hay documentación sobre su autoría o de cómo llegaron a nuestra villa. El libro, de 219 páginas y 180 ilustraciones, va recogiendo en sus 34 capítulos, 2 Epílogos y un Tema Colateral, las investigaciones y hallazgos del autor a lo largo de estos años. En su labor de documentación se ha encontrado con personajes como Guiot de Beaugrant, su mujer y su hermano Juan, que desde su taller de Bilbao y con ayuda del vitoriano taller de Juan de Ayala, levantaron nuestro magnífico retablo mayor y nos relata su gestación.  El texto consigue probar que los dos cuadros se deben a la misma mano, al mismo taller, y la aparición en Francia y en Canarias de otros dos cuadros gemelos de los nuestros, ha supuesto abrir un conglomerado de incógnitas que el autor va desgranando y situando ordenadamente. A la vez que va describiendo de manera rigurosa las certezas que se han ido encontrado en el estudio de las tablas, de forma novelada  describe los personajes que van interviniendo en el proceso de creación, los talleres de Flandes con su febril actividad a mediados del XVI y la movilidad de los diferentes artistas que lo conformaban y el comercio de la lana burgalesa, que presidiéndolo todo, es la que propicia el desarrollo del argumento.   

El autor se sirve de un método empírico comparativo, persiguiendo detalles como los velitos, unas veladuras, que cubren la cabeza de la Virgen, para asignar los cuadros a la escuela de Brujas y tras el estudio de los paños  que visten, los dibujos de los brocados, nos introduce en el estudio de Ambrosius Benson uno de los talleres más representativos de la “guilda” de Brujas en ese periodo de mediados del Siglo XVI, presentando también a los marchantes, a su maestro Gérard David o a sus compañeros pintores, como Adrian Isenbrandt . También se especula con la desconocida labor de Marcellus Coffermans, posible autor de los cuadros gemelos.   

A pesar del estudio riguroso de las tablas, el texto es muy divulgativo y ameno y gracias a las numerosas imágenes que lo acompañan, se hace sumamente sencillo su seguimiento.


El libro ha sido patrocinado por el Área de Cultura del Exmo. Ayto. de Portugalete y se pondrá a la venta al precio de 7,5 euros, al enmarcarlo dentro de las actividades culturales de la ya inminente llegada del Portugalete 700 que todos esperamos.

Su presentación va a ser el día 29 de junio, martes, a las 19:30 en el Centro Cultural de Santa Clara, en un acto presidido por Gemma Escapa, presidenta de la Asociación de Amigos de la Basilica, Mikel Torres, alcalde de la noble Villa y Juan Manuel González Cembellín, director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vizcaya.   

Enredados en la lana aporta una colorida pincelada que esperamos sirva para hacer sentir a todos los portugalujos una honrosa armonía y conjunción con nuestra brillante Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario