miércoles, 30 de junio de 2021

ARTIFICES DE NUESTRA HISTORIA FUTBOLISTICA: LOS MONTEJO (1)

 


Jesús Montejo Dobaran (1910-2003), que tuvo durante muchos años su establecimiento de ferretería en la calle del Medio, esquina con la travesía de la Iglesia y junto al comercio de electricidad de Navarro, será recordado fundamentalmente por su relación con el fútbol dentro de la centenaria historia de éste en la Villa.

Sin embargo la historia empieza con su progenitor, Eduardo Montejo Aristegui, nacido en Deusto en 1879 y que fue uno de aquellos estudiantes que fueron a estudiar a Inglaterra y de donde volvió habiendo aprendido solo a jugar al fútbol y quizás a hablar inglés. Julio Gutiérrez Lumbreras que vivió aquellos primeros años del siglo pasado, recordaba entre los introductores del futbol en la Villa “a Pedro Larrañaga, Eduardo Montejo, tan popular y querido en la Villa por su simpatía y caballerosidad y a míster Jorge Cokram, el inglés avecindado en Portugalete durante tantos años”.

Eduardo que dedicó parte de su vida a recorrer mundo, se había casado por poderes en Argentina, y sería allí donde naciera su hijo Jesús que pronto llegó a Portugalete.

Si Pedro Larrañaga fue el primer portugalujo que participó en la final de la Copa de la Coronación del Rey, en 1902, con el equipo Bizcaya, mezcla del Atlhetic y del Bilbao, Eduardo que fue uno de los socios fundadores del Athletic Club, como se ve en su carnet con el nº 16, que nos ha facilitado su nieta Mª Isabel Montejo , jugó la final del año siguiente (la primera que le reconoce la Federación Española) contra el Madrid F.C. al que ganaron por 3-2 siendo uno de los que marcaron. Realmente aquella competición de Copa en la que competía con camisetas blanquiazules, consistió en un triangular entre el Madrid, Español de Barcelona y Atlhetic.

En el equipo jugaba también “el portugalujo” mister Cockram, que en 1904 jugaría en el Atlhetic de Portugalete. La alineación de ese día como se ve en la foto inferior fue de Acha, L. Silva. Goiri, Cockram, Ansoleaga, A. de la Sota, Montejo, J. Astorquia, Cazeaux y Evans.

Al igual que lo había hecho el año anterior el Bizcaya el equipo había jugado el mes marzo en Burdeos contra el Burdigala, que les obsequió con un suculento banquete del que su nieta guarda el MENU. 

Eduardo Montejo falleció en 1962. Continuaremos...




 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario