viernes, 8 de abril de 2022

FOTOS DE DAVID JUARRERO: 1943

 


Continuando con nuestra obligación de dar a conocer las fotografías de Portugalete de los fondos de David Juarrero, ofrecemos hoy esta foto superior de un acto religioso frente al desaparecido chalet de Sugasti, en la calle General Castaños que hacía esquina con Carlos VII, según señalamos en los márgenes de la foto.

En la inferior otro momento, quizás del mismo acto religioso, correspondiente al Congreso Eucarístico de 1943, con una misa en la fachada de la casa de Chapa, del que ya tratamos en otra entrada de este blog.




 


 

1 comentario:

  1. Viendo la foto ya conocida del Congreso Eucarístico y esta de Juarrero, hay que decir que son de distinto día, ya que en el Congreso llovió y deslució el acto final. El Congreso se desarrollo del 16 al 20. La misa bajo los paraguas sería el domingo 20. No hay mucha información en La Gaceta al coincidir con las "fiestas de liberación" de Bilbao y que además el Athletic ganó la Copa al Real Madrid. El jueves de la siguiente semana (día 24) fue Corpus Christi y seguro que las fotos de Juarrero son de ese soleado día durante una de las visitas que se realizaban procesionando con la Custodia a los distintos altares que se ponían en varios sitios de la villa, entre ellos, el de Sugasti, para luego celebrar misa o similar en el gran altar que se había construido para el Congreso Eucarístico del domingo anterior y que seguía en pie pero con distinta decoración floral y "banderil". Ya lo dice el refrán: "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Pues eso, el día 24 de Junio hizo un día fantástico y el Athletic (Atlético para los franquistas) había sido recibido en olor de multitudes, mientras Chopitea se estaría recuperando del remojón que sufrió bajo la lluvia durante el broche de SU Congreso.

    ResponderEliminar