AUTOR

 

Rubén Las Hayas Nuñez

 En la introducción de su libro DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, figura la siguiente reseña:

Nacido en Gallarta en 1941, su madre Aurelia Nuñez (1910-2000) natural de Ortuella, era hija de un emigrante gallego, líder comunista minero, Pedro Nuñez Ríos, que fue concejal en 1920, cuando todavía no se había constituido el Partido Comunista y volvería a serlo en 1931 con la proclamación de la República. Prisionero en Santander durante la guerra, pasó por diversas cárceles y tras cumplir su condena, murió en 1941 después de ser detenido por la Guardia Civil.

Su padre Gabriel Lashayas, (1907-1999) que llegó de Soria siendo niño a las minas de Gallarta, y donde creó con sus hermanos una fábrica de alpargatas, hizo la guerra como barbero del batallón Rosa Luxemburgo, dejándonos su experiencia en el frente y en los penales, en su DIARIO que escribiera a lo largo de la misma, dedicado a su mujer y a su hija.

En 1946 bajaron a vivir a Portugalete, donde se establecería como comerciante de mercería y donde se casaron por la iglesia para facilitar que sus hijos pudieran estudiar. El mayor, autor de este trabajo, Rubén Las Hayas, lo hizo primero en las monjas en el Cristo y luego en el colegio Santa María, con aquella generación de portugalujos Peio Basurco, Martín González, José Luis Vaz, Javier Burgos, Juanjo Arteagabeitia, Juan Alberto González ... para seguir la carrera de ingeniero en Bilbao.

Su primera experiencia con el asociacionismo portugalujo fue en el Grupo de Montaña Ganerantz, con locales en la calle Santa María, formando parte muchos años de su Junta directiva (8 años de vicepresidente con José Antonio Benito) acompañado de otros como Pedro Valluerca o Iñaki Rodríguez, y donde fue el primer montañero jarrillero junto con Mino Martín en ingresar en la Hermandad de Centenarios. Colaborando en la revista Pyrenaica de la Federación Vasco Navarra de Montañismo con numerosos artículos, empezó a usar de seudónimo de Juan de Pagoeta. 

Dejó de vivir en El Ojillo, aunque sería siempre de los Amigos del Ojillo, tras su matrimonio con Itziar Madariaga Petralanda, (su primer libro fue sobre Areatza la villa arratiana de los padres de ella), de la calle Zubeldia, y tuvieron tres hijas y un hijo, que le llevó a involucrarse en el sistema de enseñanza a través de la Ikastola Herrikoa, junto con gente como Iñaki Iciar, Txema Lorente, o Fernando Calvo, consiguiendo tras realizar una campaña a favor de la Escuela Pública Vasca que se abriera la primera línea en euskera en la Villa en el nuevo centro escolar Kanpanzar. De esa época es su visible participación en IBILALDIA 82.

Tras haber colaborado con artículos sobre la historia de la Villa en la Revista el Abra (1968-1974) que editara la Sociedad Cultural con Paco Ruiz de presidente, en 1986 entró a formar parte del Consejo de Administración de SURPOSA como consejero independiente junto a Alberto “Echarte” y Txomin Bereciartua, y durante esos años, con Javier Martín como gerente y estrecho colaborador, dicha sociedad urbanística publicó sus libros Portugalete en la Tarjeta Postal (1988) y Portugalete y su Gente, (1991) que años después se completaría con Portugalete. El siglo XX en la Tarjeta Postal (2003). En 2011 volvió a colaborar en la edición del libro Surposa. 25 años de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Portugalete.

En 1988 se constituyó bajo los auspicios del párroco de Santa María, Txomin Bereciartúa, la Asociación de Amigos de la Basílica, que le tendría a él como presidente durante los ocho primeros años y en los cuales se realizó en dicho templo su restauración más completa y editó su libro Portugalete y su iglesia de Santa María (1994) y Portugalete. Fotografías de su pasado religioso (1994) éste último en colaboración con Gaizka Arostegui y José Mª Ruiz.

En 1993 se creó con Txomin Bereciartua, Paco Ruiz, él de presidente, y el apoyo en lo legal de María Pereda, la Fundación El Abra, que en 1995 empezaría a editar la Colección El Mareómetro que tras 24 ejemplares llega con este último a su fin en 2023.

Con el respaldo constante de Paco Ruiz presidió el Consejo Editorial, encargándose de las ediciones, incluyendo colaboraciones propias o aportando su obra Echarte, Portugalete en su pintura (2005).

En 2006 vio la luz el suplemento Cuadernos Portugalujos que lleva publicados una treintena de números y el 2021 el de Temas Jarrilleros para contenidos monográficos y cuyo número 5 dedicado a la gente portugaluja ha precedido a este libro a modo divulgativo.

En 2008 siguiendo los consejos de Juanjo Novella y con el apoyo de sus hijos Iratxe Aitor Las Hayas, dio el salto al mundo de internet con la creación de la web El Mareómetro, dedicada a Portugalete, su gente, su historia y sus costumbres, que con el formato de blog, y su presencia diaria en las redes sociales, recoge también una Biblioteca Digital Portugaluja, con varios cientos de títulos sobre la historia jarrillera digitalizados.

Instaurados durante esos años los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL con la colaboración de su director Ricardo Campuzano, allí presentó los libros, con charlas, proyecciones, y homenajes a portugalujos que figuran en estas páginas y a otros que todavía viven como el popular Fausti, o los últimamente galardonados como Jarrilleros 2019 y 2021, Roberto Larrea y Txema Lorente.

La concesión de los premios Imágenes antiguas de Portugalete, le permitió conocer a colaboradores como Juan Real de Asúa, Cheché García Borreguero, o Mª Jesús Navarro, que con sus aportaciones han enriquecido los fondos fotográficos existentes sobre la Villa que en estos momentos son de gran interés, destinados a formar parte de un futuro Archivo Fotográfico Digital Municipal de Portugalete.

En esta aventura cultural contó con la gran ayuda de Gaizka Aróstegui y el respaldo riguroso histórico de Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, así como José Luis Garaizabal. Sin olvidar la incondicional colaboración de Txomin Hermosilla, Nieves González Diez, Arturo Nubla o José Luis Gutiérrez Landa.

En investigadores amigos como Goio Bañales, José Manuel López Diez, Ángel Comonte, Javier García Borreguero, Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, Dani Docampo o Aitor González Gato ha encontrado eficaces colaboradores cuyas aportaciones ha trasladado a este diccionario fielmente.

 Mantuvo siempre una buena relación con el Área de Cultura Municipal y si ya en las primeras legislaturas participó como jurado junto con César Saavedra y Pedro Heredia, de algún concurso literario, desde 1999 siendo concejal responsable, su amigo Alfredo Palacio, colaborador del Mareómetro, así como con todos los demás concejales que le han continuado, la colaboración ha sido total ya fuera en la Colección Tesoros Portugalujos, organización de exposiciones, conferencias, calendarios municipales, mientras por su parte dicha Área de Cultura llegó a hacer suya la financiación de los suplementos de la Colección El Mareómetro que se distribuyen gratuitamente en centros municipales.

Finalmente y con motivo de los actos recordando los siete siglos de la Villa, formó parte como miembro del Consejo Municipal del 700 aniversario, participando en la Comisión de Historia.

En 2000 fue presidente de Oroituz, asociación constituida con Fernando Rueda, Andrés Vitores y Tasio Munarriz, para que la Villa contase con una escultura monumental de Juanjo Novella abogando por la concordia. Esta experiencia que por su alto coste resultó fallida a pesar de contar con amplio respaldo popular, se continuó posteriormente como Oroituz Kultur Elkartea dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

De esa época fue también la colaboración con el ELAI ALAI que cumplía sus 50 años, para dejar plasmada en un libro su historia, Elai Alai 2012. 50 urteurrena (2012), contando con la inestimable colaboración de José Ignacio Beitia.

Los conocimientos en estos temas de la historia jarrillera, le permitió escribir artículos y dar numerosas charlas o conferencias recordando con cariño las que de la mano de Alberto Martínez del Amo y el grupo de Hartu-emanak hizo que recorriera casi todas las escuelas de la Villa, explicando a los más pequeños, con imágenes, diversas aspectos de nuestra historia.

En 2007 junto con José Ramón Gorostiza entró a formar parte de la Junta de Caridad del Santo Hospital de San Juan Bautista, con Eduardo Benito de Hermano Mayor, donde cogió el relevo a su amigo José Benito López Okariz, con las Memorias anuales, y la publicación del libro de MEMORIA DE 100 AÑOS (1907-2007). En la actualidad esta Residencia portugaluja que desde 2021 no es atendida por religiosas, cuenta con Julia Egaña como presidenta de la Junta de Caridad.

Esta trayectoria le valió en 2017 el X Galardón Noble Villa de Portugalete a la promoción del Voluntariado.

Por la relación directa que tiene con esta obra hay que citar a Joseba Anzola que a través del periódico gratuito enportugalete.com ha ido publicando mensualmente durante años las fichas de casi la mitad de los personajes. Parte del texto de algunas de estas fichas, aparecidas previamente en el mareómetro.blogspot.com respetan el sentir de los autores, citados allí oportunamente, y que aquí se omite para mayor sencillez de su presentación y con nuestro agradecimiento a estos amigos.

Finalmente no puede faltar entre la gente que siempre ha estado a su disposición Andoni Maseda cuyo reportaje fotográfico de gran calidad ilustrando este libro es un complemento importante para el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario