lunes, 14 de agosto de 2023

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE LAS FIESTAS DE PORTUGALETE




Las dos fotos de hoy corresponden a las fiestas de San Roque en la Villa, y nos las facilitó Javier Sánchez, de su familia Sánchez de Alfonso, (su padre músico de la banda aparece con su pañuelo al cuello).
La primera parece (aunque está por confirmar) que está tomada en la “campa del lavadero” en la parte alta de la campa en torno a la ermita de San Roque y quizás una parte del edificio del lavadero sea lo que aparece a la izquierda. Vemos que en este día se reunían toda la familia, desde las mayores, con su traje de aldeanas con pañuelo negro en la cabeza a los recién nacidos, y con los trajes de aquella época tanto en mujeres como en hombres aunque sin pañuelo de fiesta al cuello.
La segunda ya tras la guerra civil, el día de San Roque de 1947, nos resulta ya más cercana, por el vestir, pañuelos, fajas, sin olvidar la ya casi desaparecida bota de vino y con un instrumento muy habitual en aquellos años, el acordeón.

Publicada el 31 octubre 2011




2 comentarios:

  1. Creo poder asegurar que la mujer que esta a la derecha del acordeonista es Antonia Garaizabal Garcia, que por aquellas fechas vivia en Gregorio Uzquiano,13

    ResponderEliminar
  2. Crescencio Sanchez, Trompa de la Banda Municipal

    ResponderEliminar